Explorando las Vanguardias Artístico-Literarias Gallegas del Siglo XX: Un Estudio Detallado

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Las Vanguardias Artístico-Literarias del Primer Tercio del Siglo XX en Galicia

Las vanguardias son un conjunto de corrientes y movimientos de principios del siglo XX que proponen romper con la tradición y con la estética vigente. Cada uno de estos movimientos constituyó un ismo, donde difunden su ideario mediante manifiestos vanguardistas, a imitación del manifiesto comunista. Están condicionados por los acontecimientos históricos: la 1ª Guerra Mundial, la Revolución Rusa, el marxismo; los progresos de las ciencias experimentales o el desarrollo del psicoanálisis. Se caracterizan por la libertad creativa, el antirrealismo, el antisentimentalismo, la renovación del lenguaje poético y la búsqueda del arte puro.

En Europa se suceden diferentes vanguardias o ismos, entre las que destacan:

  • Cubismo: descompone geométricamente la realidad.
  • Futurismo: que exalta el mundo moderno e industrial en un lenguaje acorde al tema.
  • Expresionismo: se caracterizó por la reivindicación de la subjetividad del artista y la pretensión de captar la esencia espiritual de la realidad a través de una estética agresiva, con la que buscaba desvelar los trazos más tortuosos de la existencia.
  • Dadaísmo: propugnó la destrucción total de las normas estéticas, defendiendo la liberación total de la creatividad del artista y acudiendo al mundo de los sueños, la escritura por azar y a la primitiva expresividad infantil.
  • Creacionismo: una variante del cubismo, se caracteriza por no imitar la realidad, sino por crear una realidad nueva, un mundo propio (esta es la tendencia que sigue Manuel Antonio).
  • Imaxinismo: hizo hincapié en la riqueza de imágenes, de colorido y ritmo, así como en el predominio de la sensación sobre el concepto, dando como resultado una poesía anímicamente fría, pero muy plástica, de gran belleza y perfección formales.

Ultraísmo: quiso ser síntesis de todas las vanguardias, con especial atención al Creacionismo por el antisentimentalismo y por las innovaciones tipográficas en la disposición del poema. Concedió especial importancia a la imagen poética y a la metáfora.

Surrealismo: caracterizado por la escritura automática, la utilización de los sueños, y la ruptura de las barreras entre lo fantástico y lo real.

Las Vanguardias en Galicia (Revistas y Jornadas)

En Galicia las vanguardias se difunden gracias a las Irmandades da Fala y a la Xeración Nós (desde las revistas A Nosa Terra y Nós). También por la aparición de revistas vanguardistas como Alfar, Ronsel, Cristal, Yunque, Resol y Papel de color. Un acontecimiento decisivo es la publicación en junio de 1922 del manifiesto vanguardista ¡Máis Alá!, por Manuel Antonio y Álvaro Cebreiro. Sin embargo, debido a la situación sociopolítica, en Galicia no triunfa la línea rupturista, sino una vanguardia enxebre.

La Generación de los Novecentistas

Los protagonistas de todo este proceso de renovación artística y literaria en Galicia son los llamados novecentistas, "generación del 22" o "generación del 25". Los novecentistas gallegos son autores nacidos entre 1895 y 1911, que actúan en un comienzo como hijos espirituales de los miembros del grupo Nós y colaboran en las actividades promovidas por ellos. No obstante, a partir de 1926 algunos comienzan a cuestionar las ideas políticas y estéticas de la generación precedente, mientras que otros continuaron colaborando, tanto en el plano cultural como en el plano político. Los escritores novecentistas son un caso de generación malograda.

Poesía

Así, encontramos tres líneas principales: el neotrobadorismo, el hilozoísmo y la propiamente vanguardista:

El Neotrobadorismo

El neotrobadorismo surge debido al descubrimiento y difusión de la poesía medieval gallego-portuguesa a partir de 1928. Así, algunos poetas introducen en las obras elementos formales y temáticos de las cantigas (refrán, paralelismo, leixaprén, ausencia del amigo, ambiente de barcarola...), pero recreándolos y combinándolos con trazos de estilo vanguardista. Destacan Fermín Bouza Brey, con Nao seulleira (1933), que inaugura esta corriente y Seitura (1955), y Álvaro Cunqueiro con Cantiga nova que se chama riveira (1933) y Dona do corpo delgado (1950), ya después de la Guerra Civil, más fiel a los modelos tradicionales y menos innovadora. Pero solo en la obra de Cunqueiro hay trazos vanguardistas.

El Hilozoísmo

El hilozoísmo tiene como principal figura a Luís Amado Carballo, autor de Proel (1927) y O galo (póstumo, 1928). Su poesía se caracteriza por la brevedad, la sencillez, los esquemas de rima y métrica tradicionales (predominio del verso corto, octosílabo, rima asonante..), la personificación, el lenguaje metafórico, el predominio de las imágenes (de ahí que se denomine también imaginismo) etc. El elemento fundamental del hilozoísmo es el paisaje, mas con una visión y algunos recursos vanguardistas.

La Tendencia Propiamente Vanguardista

La tendencia propiamente vanguardista está representada principalmente por Manuel Antonio y Álvaro Cunqueiro.

  • Álvaro Cunqueiro escribió libros como Mar a norde (1932), con influencia del cubismo; Poemas do si e non (1933), influido por el surrealismo; además de la citada Cantiga nova que se chama riveira (1933), con imágenes procedentes del creacionismo y del ultraísmo.
  • Manuel Antonio publicó De catro a catro (1928), obra cumbre de la vanguardia en Galicia. Consta de 19 poemas dispuestos en forma de un cuaderno de bitácora con el subtítulo de «Follas sin data dun diario de abordo», donde ofrece una visión del mar totalmente original en nuestra literatura (un mar abstracto, existencial donde el ser humano está perdido y a la deriva en una visión pesimista de la vida humana). Formalmente, De catro a catro es un poemario vanguardista, escrito con las técnicas creacionistas. En cuanto al contenido, no sigue el principio vanguardista de la deshumanización del arte y admite diversas interpretaciones más íntimas y personales: una reflexión existencial (el barco representa al propio poeta), la remisión a un acontecimiento traumático (muerte del padre en 1904 cuando él tenía cuatro años) o una interpretación metapoética (expresión de la frustración y desorientación). Además, póstumamente se publicaron sus poemarios Con anacos do me interior (tendencia hilozoísta), Foulas, (con influencia cubista) o Sempre e máis dispois.

Otros poetas con influencias vanguardistas son:

  • Manuel Luis Acuña con Firgoas (1933), influido por el cubismo
  • Euxenio Montes, ultraísta en Versos a tres cás o neto (1930);
  • Evaristo Correa Calderón, quien aclimató el ultraísmo en muchos de los "Poemas sinxelos".

Prosa

La contribución de los novecentistas no alcanzó en los años 20 y 30 tanta relevancia en el campo narrativo como en el poético. Debemos señalar que a esta generación pertenecen tres de los más importantes narradores del siglo XX, Blanco Amor, Álvaro Cunqueiro y Anxel Fole, aunque su madurez creadora se retarda hasta los años 50.

Rafael Dieste

Después de varias polémicas con los hombres de Nós, a fines de los años 20 se distancia del galleguismo para asumir un compromiso republicano y de izquierdas. Tras la guerra, sufre el exilio y desarrolla una gran labor cultural y política entre la colectividad gallega de Argentina, hasta su regreso a Galicia. En 1961 vuelve a su Rianxo natal, villa donde muere en 1981. En ese mismo año, un importante número de sus colaboraciones periodísticas de los años 20 fue reunido en el volumen Antre a terra e o ceo. Como escritor en español cultivó el ensayo, el teatro, la narrativa y la poesía. “Dos arquivos do trasno” fue publicado inicialmente en 1926 pero tuvo en la 3ª edición, en 1973, la versión definitiva, con 20 relatos. En el "Limiar" expone su teoría sobre la escritura del cuento, en la que concede especial importancia a la unidad emotiva y al remate, que «ha de tela virtude de faguer simultáneas no esprito as imaxes que foron sucesivas». Se puede relacionar por esto su estilo con las Cousas de Castelao, con Poe o con Borges y el "realismo mágico".

En la narrativa de Dieste destacan tres trazos:

  1. La importancia concedida a la técnica. Se da en su obra una sabia mezcla de lo popular y de lo culto y un propositado deseo de implicar activamente al lector en la decodificación del texto.
  2. La preferencia por temas que tengan misterio o algún matiz extraordinario. Combina relatos realistas con otros fantásticos, en los que no faltan elementos macabros, terroríficos o de ciencia ficción.
  3. El origen popular y folclórico de los argumentos, próximos a las leyendas y supersticiones, y del perfil de los personajes, que recoge de los ambientes del Rianxo de comienzos de siglo.

Otros autores novecentistas:

  • Fermín Bouza Brey fue autor de la novelita Cabalgadas en Salnés (1925), editada por Lar, con el subtítulo «lembranzas dun fidalgo». Ambientada a comienzos del siglo XIX es una novela de aventuras o cuento heroico, en la que destaca la presencia del bandido bon Xan Quinto.
  • Amado Carballo, además de varios relatos aparecidos en la prensa periódica, escribió las novelas cortas Maliaxe (1922) y Os probes de Deus (1925). Esta última, protagonizada por los moradores de un asilo de ancianos, mezcla realismo y lirismo.
  • Manuel Antonio dejó inédita o esparcida en periódicos una obra narrativa de gran originalidad y calidad, que se caracteriza por la brevedad intensiva, el afán experimental, las atmósferas góticas o melancólicas y el desvanecimiento de los límites entre lo real y lo fantástico, en la línea de los cuentos de Edgar Allan Poe. Destacan títulos como "Conto do afogado", "A novela de Ramón Cruceiro", "Novela vulgar" o "A cidade dos homes que non tiñan alma".
  • Lois Tobío (1906-2003) dejó inédita la novela breve A nova vida, que conoció publicación finalmente en 2006. Constituye una vívida estampa del Viveiro del primer tercio del siglo XX, con la decadencia hidalga y el auge de la burguesía comercial foránea como telón de fondo. Se trata de un relato de formación o bildungsroman.

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