Explorando el Universo: Estrellas, Planetas y el Sistema Solar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

Las Estrellas: Soles de Plasma Incandescente

Las estrellas son cuerpos más o menos esféricos formados por gas ionizado incandescente llamado plasma. En su interior se producen reacciones de fusión nuclear, lo que hace que emitan grandes cantidades de energía en forma de luz, calor y otras radiaciones.

Origen de las Estrellas

Las estrellas nacen de nubes moleculares gigantes. Cuando estas nubes frías y densas superan una masa determinada, sufren un colapso gravitatorio que las hace contraerse y condensarse, formando una protoestrella. Después se inicia la fusión nuclear.

Tipos de Estrellas

Las estrellas se clasifican en función de características físicas o químicas, como:

  • Tamaño
  • Masa
  • Luminosidad
  • Tipo espectral
  • Magnitud

Evolución Estelar

Las estrellas no son eternas. Tras nacer, comienzan a transformar el hidrógeno en helio mediante reacciones de fusión nuclear.

Factorías de Materia

En las reacciones de fusión nuclear se van formando elementos cada vez más pesados.

El Big Bang y la Inflación Cósmica

La Teoría del Big Bang

La teoría del Big Bang se construye sobre la teoría de la relatividad general y el principio cosmológico: toda la materia y la energía están comprimidas y, en un momento dado, toda esta energía empezó a expandirse en todas las direcciones.

La Teoría de la Inflación

La teoría de la inflación trata de explicar el problema de la gran expansión del universo en los instantes iniciales. La idea principal de esta teoría es que en los primeros instantes de la evolución del universo hubo un periodo de expansión acelerada.

Nuestro Sistema Solar

Nuestro sistema solar es un sistema planetario con una única estrella, ocho planetas y otros objetos. El sistema solar se formó en el interior de una nube molecular.

El Sol

El Sol es una estrella de tipo espectral G2 y luminosidad V, por lo que es una estrella enana amarilla. Se le dice ese nombre porque es el más común y por su tamaño.

Los Planetas

Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol y tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de un cuerpo rígido, lo que le da una forma prácticamente esférica.

Satélites Naturales

Los satélites naturales son los cuerpos celestes que orbitan alrededor de los planetas. Son más pequeños que el planeta y lo acompañan en su traslación.

Planetas Enanos

Los planetas enanos son aquellos que están orbitando alrededor del Sol.

Asteroides

Los asteroides están constituidos por restos de material originados durante la formación del sistema solar. Son fragmentos de roca y metal.

Cometas

Las cometas son objetos cuya composición es roca, hielo seco, polvo, CO2, metano y otros gases. Son cuerpos de tamaño similar a los asteroides que giran alrededor del Sol describiendo órbitas muy elípticas.

Entradas relacionadas: