Explorando el Turismo Rural: Orígenes, Características y Objetivos
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Turismo Rural: Orígenes, Características y Objetivos
Orígenes y Evolución del Turismo Rural
- Francia: En 1948 se inaugura la primera cadena de pequeña hostelería rural (Logis de France). En 1955 se crea la Fédération Nationale des Gîtes Ruraux.
- Irlanda: En 1964 se funda la Irish Farm Holidays Association.
- Italia: En 1965 se forma otra nueva Asociación.
En la década de los 80, se generalizó el turismo rural en los países desarrollados, impulsado por:
- Creciente interés de la demanda por las áreas rurales.
- Oportunidad de obtener rentas adicionales en las explotaciones agrarias sin necesidad de efectuar importantes inversiones.
Desde principios de los 90:
- Aumento de visitantes e interés por multitud de áreas rurales.
- Afianzamiento del turismo rural en países pioneros.
- Seguimiento del turismo rural en otros países (Grecia, Portugal y España).
- Aplicación de las políticas de desarrollo regional de la Unión Europea.
- Intervención directa de agentes privados ajenos a las zonas rurales.
Características del Turismo Rural
- Oferta turística reducida.
- Alojamientos de pequeña dimensión y de densidad relativamente baja.
- Motivaciones: Contacto con el medio rural y natural, huida de la masificación, actividades deportivas relacionadas con el medio natural, descanso.
- Diferentes formas turísticas como turismo deportivo activo-aventura, agroturismo, de naturaleza y cinegético.
Objetivos del Turismo Rural
- Revalorización de los recursos del territorio (naturales, patrimoniales y culturales).
- Rehabilitación del patrimonio construido para el aprovechamiento turístico.
- Implantación de la población local en la gestión del alojamiento y la prestación de servicios.
- Diversificar rentas.
- Generar empleo.
- Sostener y recuperar actividades tradicionales.
Principios del Turismo Rural
- Aprovechamiento equilibrado de los recursos: respeto por el medio ambiente, por la cultura tradicional y por la tipología de la vivienda tradicional del medio rural.
- Armonía y compatibilidad con otras actividades económicas: artesanía, agricultura y agroindustria artesanal.
Zonas Turísticas: El Caso del Litoral
Zona Lineal Frontal de Playa
Llamado recreational business district. Área con una especialización turística, alojamientos hoteleros y apartamentos, servicios complementarios (restaurantes y bares), comercios de temporada relacionadas con el ocio. Se caracteriza por:
- Sector de precio elevado del suelo.
- Edificación intensiva y en altura.
- Mayor número de plazas posible.
- Obtención de mayores rentas.
Posibilidades en la ocupación del frente de playa:
- Ocupación espontánea e intensiva del frente litoral.
- Primera línea queda como zona peatonal (S’Arenal y Calvià).
- El frente marítimo se ha cedido al tráfico.
- Situación intermedia: tráfico restringido (Marbella).
- Marinas de planeamiento reciente: tráfico restringido, espacios peatonales entre alojamiento y playa.
Recursos Hídricos en el Turismo
Los recursos hídricos tienen una doble función:
- Como recurso vital:
- Factor de desarrollo: Cantidad (efectos estructurales que producen áreas carentes de recursos y periodos de sequía y deficientes infraestructuras) y Calidad.
- Como factor de atracción:
- Grandes humedales: paisaje, valor medioambiental y concentraciones de aves.
- Paisajes singulares de gran belleza como los lagos de Garda, Leman o Victoria.
- Escenario para la práctica de deportes (embalses o ríos).
- Creación de microclimas estivales: Lagos, Alpes.
- Cruceros en grandes ríos navegables: Rin y Nilo.
- Termalismo y salud: Vichy, La Toja, Alhama, Tolox, Carratraca, Lanjarón.