Explorando el Turismo de Naturaleza y Aventura: Conceptos, Actividades y Destinos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,22 KB
Turismo de Naturaleza
Orígenes e Inicios
En las décadas de los años 70 y 80 del siglo XX, se populariza y se introduce el concepto de turismo de naturaleza. Este tipo de turismo se realiza en contacto directo con el medio ambiente natural, utilizando sus recursos, especialmente en zonas de poco tránsito y transformación significativa, donde se puede desarrollar un conjunto de actividades físico-deportivas.
Aproximación al Concepto de Turismo de Naturaleza
La Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España indica que el “turismo de naturaleza” es aquel que tiene como principales motivaciones la realización de actividades recreativas y de esparcimiento, la interpretación y/o conocimiento de la naturaleza con diversos grados de profundidad, y la práctica de actividades deportivas de distinta intensidad física y nivel de riesgo. Además, aporta diferentes conceptos sobre turismo de naturaleza:
- “Turismo EN la naturaleza”: Turismo de esparcimiento en la naturaleza.
- “Turismo SOBRE la naturaleza”: Turismo activo deportivo en la naturaleza.
- “Turismo POR la naturaleza”: Ecoturismo.
Motivaciones y Atractivos
Es un tipo de turismo que utiliza como principales elementos de atractivo y motivación los escenarios y espacios de la propia naturaleza y todo el entorno en su conjunto.
Su exuberante y variada vegetación, sus accidentes orográficos, geográficos y morfológicos, la majestuosidad de las cordilleras, roques, obeliscos, fantásticas cascadas, desfiladeros, acantilados y un sinfín de atractivos y elementos motivacionales son los que captan y seducen a muchos viajeros hacia la naturaleza.
Actividades
Las distintas actividades del turismo de naturaleza constituyen su principal motivación debido a la posibilidad de realizar, en su propio ambiente natural, itinerarios ecológicos por Parques Nacionales, Ecomuseos y Aulas de la Naturaleza, así como actividades físico-deportivas.
Alojamientos
Este tipo de alojamientos se ubican en espacios naturales de gran belleza paisajística, como pueden ser refugios de montaña, Aulas de la Naturaleza, campamentos, campings y lodges, además de contar con numerosos hoteles para los viajeros más exigentes.
Turismo de Aventura
Orígenes e Inicios
El turismo de aventura surge entre las décadas de los años 70 y 80 del siglo XX, dentro del marco histórico de nuestra sociedad, en la búsqueda de un nuevo concepto para el disfrute del tiempo libre, ocio y recreación, constituido principalmente por actividades al aire libre.
Aproximación al Concepto de Turismo de Aventura
Según la definición más avanzada de Sung, el turismo de aventura es el “viaje o excursión con el propósito específico de participar en actividades para explorar nuevas experiencias, que, por lo general, implica un riesgo advertido o un peligro controlado asociado a desafíos personales en un entorno natural o en un escenario exótico al aire libre.”
Motivaciones y Atractivos
En este tipo de turismo, la motivación principal es la realización práctica de actividades físico-deportivo-recreativas, con un claro matiz de aventura, riesgo y peligro en interacción con el entorno natural.
Actividades
A. Actividades de Aventura:
- En espacios terrestres o no convencionales (actividades de multiaventura): senderismo, trekking, escalada, rapel, etc.
- En el aire: paracaidismo, globos, cometas, parapente, etc.
- En el agua (mar, ríos, lagos): windsurf, kitesurf, flysurf, vela ligera, etc.
- En el hielo: snowboard, esquí artístico, etc.
B. Circuitos de Multiaventura:
Rafting, escalada, rapel, senderismo, trekking, 4x4, piraguas, cayucos, etc.
C. Actividades de Outdoor Training:
Actividades de Outdoor Training.
Alojamientos
Refugios de montaña, campings, casetas de campaña, lodges africanos, iglús en zonas de hielo y nieve, riads, casas de colonias, campamentos, albergues de montaña, casas rurales y hoteles de diversas categorías para los viajeros más exigentes.