Explorando el Texto Narrativo: Elementos, Tipos y Estructura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

El Texto Narrativo

La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos, reales o imaginarios, que están protagonizados por diferentes personajes y que se desarrollan en un espacio y un tiempo determinados.

Tipos de Narración

  • Narración literaria: Es un relato imaginario, cuya finalidad es entretener y emocionar al lector. Son narraciones literarias el cuento y la novela. En estos textos, el autor relata los hechos siguiendo un plan, así que selecciona los sucesos más interesantes y los ordena de forma subjetiva, utilizando un lenguaje elaborado literariamente.
  • Narración no literaria: Es un relato de hechos reales, cuya finalidad es informar al lector de algo que ha sucedido. Son narraciones no literarias las noticias de sucesos que se publican en los periódicos. En estos textos, el autor narra la totalidad de los hechos, de forma lineal y objetiva, empleando un lenguaje claro y preciso.

Características Lingüísticas de la Narración

La principal característica es el uso de verbos, para expresar la acción y el movimiento de los personajes (cabalgó, se marchó, regresó...). También se emplean los sustantivos, que sirven para nombrar a los personajes y los lugares donde transcurre la acción.

Otras Modalidades Textuales

Además de la narración, en el relato podemos encontrar otras modalidades textuales llamadas secuencias, que contribuyen a que el relato resulte más completo y ameno: la descripción de personajes, paisajes, animales y objetos, y el diálogo de los personajes.

El Narrador Literario

El narrador es la voz que cuenta una historia o relato. El lector confía en esa voz, ya que le transmite no solo los hechos que suceden, sino que describe a los personajes y ambientes, reproduce los diálogos y, en ocasiones, expresa una valoración de lo que ocurre.

El Narrador no es el Autor

El autor de un relato no solo imagina hechos, personajes, lugares, etc.; también inventa la voz que narrará la historia. Hay relatos en los que el narrador es un niño, una anciana, un emperador o un pícaro. En la novela de Camilo José Cela titulada La familia de Pascual Duarte, el narrador es un preso que cuenta su vida desde la cárcel.

La Acción Narrativa

Es el conjunto de hechos ordenados que constituyen el argumento del relato. El ritmo de la acción es rápido cuando ocurren numerosos hechos sorprendentes o inesperados que hacen avanzar el relato. La acción se manifiesta en el texto con verbos de acción y de movimiento:

Juan salió de casa, bajó las escaleras, llegó al portal

En cambio, el ritmo de la acción es lento cuando se introducen en la narración descripciones y diálogos. En las descripciones abundan los sustantivos y los adjetivos, en lugar de los verbos.

Planteamiento

Es el comienzo del relato, momento en el que se presenta a los personajes y sus circunstancias: tiempo y lugar donde viven, ambiente, costumbres, etc. Nada hace pensar que esta situación vaya a cambiar.

Nudo

De repente, un acontecimiento inesperado desencadena un conflicto, que rompe el equilibrio de la situación inicial. Los personajes llevan a cabo, entonces, determinadas acciones para resolver dicho conflicto.

Desenlace

Es la parte en la que se resuelve el conflicto. El final puede ser previsible, sorprendente o puede quedar abierto para que lo imagine el lector.

Los Personajes

Los hechos que ocurren en un relato les suceden necesariamente a los personajes. Son estos quienes hacen avanzar la historia con sus acciones. Los personajes literarios no son personas, sino invenciones del escritor. Es decir, aunque estén inspirados en personas reales, son seres de ficción que solo «viven» en la imaginación del escritor y del lector.

El Tiempo Narrativo

Puede ser interno o externo.

El Tiempo Interno

Es la duración de la historia, desde que esta comienza hasta que termina. La acción puede durar unas horas, varios días, semanas o años. Por ejemplo, la historia de El rey león dura el tiempo de vida de Simba, desde su nacimiento hasta su edad adulta. Para identificar el tiempo interno, nos fijaremos en las referencias temporales del texto, como fechas, horas del día, estaciones del año, o bien en la omisión o elipsis de una parte de la historia, como «un día después, al mes siguiente». Por ejemplo, Al día siguiente comenzaron su viaje.

Orden cronológico del relato: El tiempo interno puede ser lineal o no lineal.

El Tiempo Externo o Histórico

Es la época en la que se desarrollan los hechos: Edad Media, época actual, un futuro imaginado por el autor... Se puede identificar por las fechas que ofrece el relato, el vestuario, los aparatos tecnológicos mencionados...

El Espacio Narrativo

Es el lugar (o lugares) donde se desarrolla la acción. Puede ser muy variado:

  • Único: un solo lugar.
  • Múltiple: varios lugares.
  • Realista: un lugar que resulta creíble.
  • Fantástico: un lugar desconocido en la realidad, pues es producto de la imaginación.
  • Interior: cerrado.
  • Exterior: abierto.
  • Rural: pueblos y campos.
  • Urbano: una ciudad.
  • Ameno: lugar agradable.
  • Siniestro: lugar desagradable, inquietante, peligroso.

Entradas relacionadas: