Explorando las Teorías de Autoeficacia, Equidad, Expectativas y Liderazgo

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Teorías de la Motivación y el Liderazgo en las Organizaciones

Teoría de la Autoeficacia

Hace referencia a la creencia de un individuo de ser capaz de realizar una tarea.

La autoeficacia se incrementa por:

  • Dominio mediante la acción
  • Aprendizaje vicario
  • Persuasión verbal
  • Entusiasmo

Teoría de la Equidad

Los miembros de las organizaciones suelen comparar el trabajo que aportan con lo que extraen del mismo. Esta comparación puede afectar a la motivación.

Percibimos lo que obtenemos en relación con lo que ponemos y después comparamos nuestra ratio de contribución-resultados con la ratio de contribución-resultados de otros individuos relevantes.

Teoría de las Expectativas

Tres relaciones fundamentales:

  1. Esfuerzo-desempeño: la probabilidad percibida por el individuo de que el ejercicio de determinada cantidad de esfuerzo llevará a alcanzar un buen resultado.
  2. Desempeño-recompensa: el grado en que el individuo considera que el desempeño a determinado nivel dará lugar a que se consiga un resultado deseado.
  3. Recompensas-metas personales: el grado en que las recompensas de la organización satisfacen las metas personales del individuo, sus necesidades y el atractivo de esas recompensas potenciales.

Liderazgo vs. Dirección

Liderazgo: Afrontar el cambio / Desarrollar una visión de futuro / Asignar recursos e inspirar a los trabajadores para completar la visión.

Dirección: Manejar la complejidad / Aporta orden y coherencia / Establecer planes formales, diseñar estructuras organizativas y controlar resultados.

Teorías Tradicionales del Liderazgo: Teoría de los Rasgos

Identifica a los líderes centrándose en las características y cualidades personales. La extroversión tiene una gran relación con el liderazgo. La meticulosidad y la apertura a la experiencia también muestran relaciones fuertes y consistentes con el liderazgo, aunque no tanto como la extroversión.

La cordialidad y la estabilidad emocional no se relacionan fuertemente con el liderazgo.

Teorías Tradicionales del Liderazgo: Conductas Conductuales

Las conductas pueden ser enseñadas – los rasgos no. Se puede entrenar el liderazgo – los líderes no nacen, se hacen.

Modelos de Liderazgo de Fiedler

Propone que el desempeño eficaz de un grupo depende de la existencia de un ajuste adecuado entre el estilo del líder y el grado de control que le otorga la situación.

El primer paso es identificar cuál es el estilo básico del líder (cuestionario del compañero de trabajo menos preferido). El estilo de liderazgo básico de un individuo es permanente. Se debe de lograr el ajuste entre líder y situación.

Evaluar la situación en tres variables contingentes:

  • Relaciones líder-miembro (pueden ser buenas o malas)
  • Estructura de las tareas (alta o baja)
  • Posición de poder (fuerte o débil)

Teoría del Intercambio Líder – Miembro (LMX)

Los líderes tratan de forma diferente a los seguidores.

El grupo interno:

  • Cercanas al líder en actitud o personalidad
  • Obtienen una mayor cantidad de atención
  • Consiguen privilegios especiales
  • Tienen mejores evaluaciones de desempeño
  • Menor rotación
  • Mayor satisfacción

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