Explorando la Teoría del Conocimiento de Aristóteles: Un Enfoque Filosófico

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Teoría del Conocimiento

Aristóteles no negó que el hombre tuviera una inteligencia innata. Al contrario, según Aristóteles, es precisamente la razón la que constituye la característica más destacada del ser humano. El conocimiento sensible es el primer nivel. Pensó que todo lo que tenemos dentro de pensamientos e ideas ha entrado en nuestra conciencia a través de lo que hemos visto y oído. Por eso, nuestra inteligencia está totalmente vacía antes de que sintamos algo.

El grado superior del conocimiento es el conocimiento intelectual, propio únicamente del ser humano. Se lleva a cabo mediante el entendimiento, que desarrolla razonamientos y hace posible la ciencia, estableciendo hipótesis y apoyándose en la imaginación. Esta imaginación es muy importante, ya que nos permite reproducir mentalmente objetos que hemos percibido con antelación, con ayuda de la memoria. De esta forma, es el intermediario entre la sensación y el pensamiento y hace posible la opinión, la ciencia y la intelección.

La ciencia es empírica y pretende conocer lo universal sobre las cosas, cosa que el entendimiento agente obtiene por abstracción. Hay dos clases de entendimiento:

  • Activo: entendimiento agente.
  • Pasivo: entendimiento paciente. Conceptos universales escritos.

Biografía

Aristóteles nació en Estagira de Tracia el 384 o 383 a.C. Su padre, Nicomaco, era médico de la corte de los reyes de Macedonia. A los 17 años fue enviado a Atenas por desacuerdos con Espeusipo, donde entró a la Academia y acentuó los tratos pitagóricos. En el 336 a.C., Aristóteles se fue a Estragira, su ciudad natal, donde actuó como legislador, y un año después a Atenas, donde fundó una nueva escuela, el Liceo, también conocida como Peripato. El Liceo era más parecido a una universidad, tal como las conocemos ahora, que la Academia platónica. Tenía una biblioteca y profesores que daban clases con regularidad y se dedicaban al estudio y a la investigación. Tenía el soporte económico de Macedonia, ya que es la época de la dominación macedónica en Grecia.

Cuando muere Alejandro Magno en 323 a.C., se produce una reacción contra el dominio de Macedonia. Aristóteles es acusado de impiedad, sospechoso de colaborar con el poder macedónico, y por eso tuvo que huir hacia Calcis, donde murió en el año 322 a.C.

Modelo Filosófico Aristotélico

Aristóteles coincide en muchos temas con Platón, pero siempre los trata desde una perspectiva diferente. El cambio de perspectiva se debe a la influencia que tuvieron en su sistema de estudios empíricos del mundo animal, sistematizados en los escritos de historia natural.

Aristóteles entiende la universidad de la ciencia como el resultado del conjunto de todos los saberes. El saber se divide en diversas ciencias particulares y autónomas. El conjunto de todas forma la ciencia: el conocimiento de todos los aspectos de la realidad. La necesidad de clasificar objetos diversos da lugar a la aparición de las diversas ramas de la ciencia. El saber se divide en 3 modalidades:

  1. Productivo: es saber crear un producto o un artefacto según unas normas de producción.
  2. Práctico: es el saber relativo a la acción, es saber comportarse adecuadamente según las circunstancias. La ética y la política son saberes prácticos.
  3. Teórico o contemplativo: es lo que normalmente llamamos ciencia, es el saber desinteresado, no persigue ningún objetivo. Los saberes teóricos son: la física, la matemática y la metafísica.

La lógica no figura entre las ciencias teóricas, ya que, según Aristóteles, el estudio del razonamiento, el objeto de la lógica, es anterior al de las otras ciencias. Se puede decir que la lógica es la introducción necesaria a todo otro conocimiento. Hay dos clases:

  1. Formal: técnica que se ocupa de las leyes y reglas del razonamiento, especialmente del silogismo (razonamiento ideal, que está compuesto por dos enunciados como premisas y el otro como conclusión).
  2. Material: entendida como medio de acceso a la realidad misma. Se ocupa de los problemas de la definición y de la demostración.

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