Explorando las Tecnologías de Grabación de Sonido: Métodos Analógicos y Digitales

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Formas de Grabación Analógica de Sonido

Las formas de grabación analógicas que encontramos son:

  • Grabación mecánica analógica o grabación electromecánica analógica.
  • Grabación magnética analógica o grabación electromagnética analógica.
  • Grabación óptica analógica o grabación fotográfica del sonido.

Grabación Magnética

Los materiales utilizados para la grabación magnética han de ser de alta remanencia magnética. El ciclo de histéresis (histéresis magnética) es el fenómeno que explica la remanencia.

Componentes de un Grabador de Audio Magnético

El esquema básico de un grabador de señal de audio se compondrá de:

  • Cinta magnética en la que se almacena la información (tape).
  • Cabeza de borrado y circuito asociado (erase head y erase supply).
  • Cabeza de grabación y su circuito (record head y record amplifier).
  • Cabeza de reproducción y circuito asociado (replay head y replay amplifier).

Todos los equipos de grabación/reproducción magnética reciben el nombre de magnetófono.

Requisitos Clave para la Grabación Magnética

Para un rendimiento óptimo, se deben cumplir 4 requisitos fundamentales:

  • Precisión de la marcha: Asegura la compatibilidad entre la velocidad de grabación y reproducción.
  • Estabilidad de la marcha: Velocidad uniforme de desplazamiento de la cinta. Si esta es alterada, se produce el efecto de lloro (wow y flutter).
  • Minimización de la diafonía: Se produce la diafonía cuando se lee, además de la pista correspondiente, parte de sonido de otra pista adyacente.
  • Asegurar la respuesta en frecuencia: Garantiza la fidelidad del sonido grabado.

Mantenimiento de Equipos de Grabación Magnética

El mantenimiento adecuado incluye:

  • Limpieza del recorrido de la cinta.
  • Ajuste de la posición de las cabezas.
  • Comprobación del Wow y Flutter.
  • Revisión y desmagnetización de las cabezas.
  • Ajuste de la velocidad de arrastre.

Grabación Óptica Analógica

La grabación óptica analógica es uno de los tres sistemas de grabación analógica de sonido que queda delimitado al registro sonoro en el cine.

Tipos de Banda de Sonido Óptica

Dentro de la grabación óptica analógica, encontramos:

  • Bandas de densidad variable (también llamadas de "ancho fijo").
  • Bandas de área variable.
  • Área variable doble.
  • Múltiple de área variable.

Tipos de Grabación Digital

La era digital ha traído consigo nuevas formas de registro sonoro:

  • Grabación magnética digital: Sobre soporte magnético, bien cinta como el DAT u otros formatos similares; o bien sobre soportes magnéticos informáticos como el disco flexible.
  • Grabación óptica digital: La señal es grabada sobre el soporte de forma óptica, mediante un láser. Es el caso del CD.
  • Grabación magneto-óptica digital: Sistema combinado que graba de forma magnética, pero reproduce de forma óptica. Es el caso del minidisc o de los CD regrabables (CD-RW) y del propio disco duro de cualquier ordenador.

El CD audio pretendía superar las limitaciones de los formatos convencionales. El disco Blu-ray (BD) fue impulsado por Panasonic como un formato de alta capacidad.

El Vinilo: Grabación Electromecánica

El proceso de grabación del vinilo implica varias etapas:

  1. El sonido es primero convertido en impulsos eléctricos, procesado, y se realiza en el soporte adecuado la grabación maestra.
  2. A partir de esta grabación maestra, se obtienen los impulsos que son amplificados y utilizados para activar la aguja por medios electromagnéticos.
  3. La aguja graba un disco, llamado “maestro”, fabricado en laca.
  4. Este disco maestro se utiliza para hacer el molde metálico a partir del cual se realiza la producción masiva de los discos de vinilo.

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