Explorando el Teatro Romano: Orígenes, Características y Autores Clave

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El Teatro Romano: Un Género Poético Dramatizado

El teatro era un género poético, es decir, se trata de poesía dramatizada.

Rasgos Generales del Teatro Romano

  • No presenta valor religioso.
  • Se convirtió pronto en un espectáculo de entretenimiento.
  • Preferencia hacia la comedia frente a la tragedia.
  • Clara influencia de la comedia griega.
  • Técnica de la contaminatio.
  • Los enredos solían ser muy enrevesados.
  • Solo actuaban los varones.
  • Uso de máscaras y pelucas.
  • Uso de teatros provisionales.

Teatro Romano Autóctono como Antecedente

  • Fábulas atelanas: representaciones donde se usaban máscaras para caracterizar personajes convencionales fijos.
  • Versos fesceninos: se cantaban en las bodas, se intercambiaban burlas y coplas.
  • Saturas: espectáculos de "variedades", canciones, danzas y breves cuadros escénicos.
  • Mimos: fiestas en honor a la diosa Flora.

Teatro Romano: Tragedia y Comedia

El término utilizado para cualquier tipo de representación es "fabula".

Tragedia

Temas relacionados con la mitología.

Comedia

Temas de la vida cotidiana.

Cuatro tipos o subgéneros:
  • Fabula cothurnata: tragedia de argumento griego; se caracterizaba porque los autores usaban el "coturno" o bota alta.
  • Fabula praetexta: tragedia de argumento romano, toma el nombre de la "toga praetexta", vestidura que llevaban los actores.
  • Fabula palliata: comedia de ambiente griego e inspirada en obras de autores griegos, recibía este nombre porque los actores se cubrían con el "pallium".
  • Fabula togata: comedia sobre temas y personajes romanos, los actores vestían la toga.

Autores de Teatro Romanos

Autores Primitivos

  • Livio Andrónico: tradujo al latín la Odisea. Todas sus tragedias son de origen griego: Achilles, Ayax.
  • Cneo Nevio: tragedias de tema troyano: Andromacha, Hector proficisciens. Fue el primero en componer fabulae praetextae, creador de la fabula togata.
  • Quinto Ennio: compone obras a imitación de Eurípides: Aiax, Achilles, Hecuba.

La Comedia Palliata: Plauto y Terencio

La comedia latina más conocida, la de Plauto y Terencio, corresponde al tipo denominado fabula palliata. Se trata de representaciones en las que los personajes y la ambientación son griegos.

Plauto

Gozó de gran popularidad, era originario de Sársina. Se cuenta que se trasladó a Roma siendo joven, y allí fue soldado y comerciante y que tras arruinarse empezó a escribir comedias. Se le adscriben hasta 130 obras, de las cuales sólo se tienen por auténticas 21. Plauto se inspiró en los autores de la Comedia Nueva griega y adaptó los originales introduciendo elementos del gusto romano, canciones y danzas. Sus obras superan en comicidad a las griegas. Los personajes eran los mismos de las comedias griegas, el argumento estaba lleno de situaciones de enredo, engaños y confusiones, su intención es hacer reír al público romano.

Rasgos principales de sus comedias:
  • "Comedias de enredo".
  • Uso del "reconocimiento".
  • Recurre a palabras vulgares.
  • Alude a costumbres e instituciones latinas.
  • Satiriza a personajes tópicos.
  • Llenas de espontaneidad y viveza.
  • Gran talento poético.

Comedias de Plauto: Anphitruo, Casina, Mercator.

Terencio

Triunfó en los círculos literarios romanos. Se conservan seis comedias suyas basadas en obras griegas conocidas: Andria, Heauton timorumenos, Eunuchus y Adelphoe. Sus comedias son sátiras frívolas y ocurrentes sobre la vida de los aristócratas.

Rasgos principales de sus comedias:
  • Es más sensible, más refinado y reflexivo, pero menos divertido y vivaz.
  • Su lenguaje es más cuidado y elegante que el de Plauto.
  • Recurre también a la contaminatio.
  • Los personajes presentan rasgos personales.
  • Sus comedias tienen una intención moralizante.

Séneca

Sintió gran afición por el teatro y escribió tragedias. Se conservan diez tragedias, de las cuales nueve son de tema griego. El interés de su obra se centra en el alma humana, en ellas se reflejan sus ideas filosóficas y su moral estoica, gusta también el patetismo y el efectismo. Siempre hay una intención moralizadora. Séneca cultivó varios géneros literarios (epistolografía, ciencias naturales, filosofía y drama). Escribió nueve tragedias, las cuales son un puro ejercicio literario y están escritas en un estilo retórico, es decir, son de una gran solidez formal.

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