Explorando el Teatro Español del Siglo XX: Autores, Tendencias y Contexto

Enviado por WebKratos y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

El Teatro Español al Inicio del Siglo XX: Un Panorama General

El teatro español de principios del siglo XX se caracteriza por la creación del teatro comercial, con comedias costumbristas de ambientes pintorescos, personajes típicos y humorísticos. Entre los autores más importantes destacan Valle-Inclán y Jacinto Benavente.

Jacinto Benavente y la Comedia de Problemas Poco Conflictivos

Jacinto Benavente centra sus obras en temas de problemas poco conflictivos. Un ejemplo notable es Los intereses creados.

Valle-Inclán: Innovación y Esperpento

Valle-Inclán es la máxima figura del teatro español del siglo XX. Su producción dramática es profunda, y sus obras, en su momento, permanecieron fuera de los escenarios, relegadas a ser teatro para leer. Destaca su originalidad, sus planteamientos radicales, su riqueza y expresividad, así como lo distinto de sus temas. Desde un modernismo elegante, evoluciona hacia una literatura crítica basada en la distorsión de la realidad, el llamado esperpento.

Las Comedias Bárbaras y el Origen del Esperpento

Entre las Sonatas y los esperpentos, se incluye un ciclo de Comedias bárbaras, ambientadas en la Galicia rural, donde se mueven personajes extraños y violentos. Con estas obras comienza su teatro en libertad. En 1920 publica cuatro obras decisivas: Farsa italiana de la enamorada del rey, Farsa y licencia de la reina Castiza, Divinas palabras y Luces de Bohemia. Es en esta última donde aparece el término esperpento, como mezcla de lo trágico y lo burlesco, con una estética que busca superar el dolor y la risa.

La Comedia Costumbrista y los Sainetes

Los sainetes se caracterizan por el ambiente pintoresco de las regiones españolas, sus personajes y lenguaje humorístico. Carlos Arniches es el autor más exitoso de este género, con obras como El santo de la Isidra.

El Teatro Poético y su Influencia Modernista

El teatro poético es un teatro en verso influido por el Modernismo, con temas históricos y conservadurismo ideológico. Lo cultivaron Eduardo Marquina y los hermanos Machado, con La Lola se va a los puertos.

Contexto Político y Cultural: Resistencia a la Innovación

El teatro español se resistía a las tendencias experimentales que se daban en Europa durante esta época. Aunque hubo autores que se adelantaron, chocaron con un público que no admitió su tipo de teatro, por lo que sus innovaciones tuvieron escasa o nula trascendencia. Estaban centrados en el arte por el arte, dando lugar al inicio de la Generación del 27 (homenaje a Góngora).

La Segunda República y el Impulso al Teatro Vanguardista

Con la llegada de la Segunda República en 1931, y a través de Las Misiones Pedagógicas, o de La Barraca de Federico García Lorca, el teatro vanguardista de Miguel Hernández, Max Aub, Alejandro Casona o del propio Lorca, tuvo la oportunidad de desarrollarse. Dentro de esta generación destaca:

  • Una depuración del teatro poético.
  • La incorporación de las formas de vanguardia.
  • El propósito de acercar el teatro al pueblo.

Estas tres facetas confluyen en Lorca. Aunque esta generación es conocida por la etiqueta de poetas, entre sus filas destacan autores creadores de algunas piezas teatrales:

  • Miguel Hernández cultiva el teatro social en El labrador de más aire.
  • Alejandro Casona será el dramaturgo puro que combina humor y lirismo. Destaca su habilidad constructiva y la combinación de fantasía y realidad en sus obras como La dama del alba.
  • Max Aub escribe comedias de vanguardia. Su tema central es la incapacidad del hombre de comprender y de comunicarse (Narciso). Durante la guerra contribuye al teatro político, pero sus obras más relevantes son las escritas en el exilio.
  • Federico García Lorca: su teatro es el más importante de su generación. Siempre le interesó el teatro y la forma teatral de ver las cosas, aunque se dedicó a él en los últimos años de su vida. Todo lo que hace es desde un punto de vista poético. El tema dominante es el enfrentamiento entre el individuo movido por el deseo, la libertad, el amor y la autoridad, así como el orden sometido a la tradición y a las convenciones sociales y colectivas. Su primer intento dramático, El maleficio de la mariposa, resultó fallido. A continuación, escribió farsas para ser representadas como teatro de guiñol. Su trayectoria teatral se puede dividir en tres momentos: Finalmente, en su plenitud, Lorca da un giro decisivo cuyo camino es unir el rigor estético y el alcance popular. Sus tres grandes tragedias son llamadas por él la “Trilogía dramática de la vida española”.

Entradas relacionadas: