Explorando los Subgéneros Literarios: Teatro y Lírica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB
Principales Subgéneros Teatrales
Tragedia
Subgénero en el que hallamos personajes habitualmente heroicos e ilustres, dominados por pasiones, y cuyos actos terminan de un modo desgraciado. Se trata de una composición extensa que produce en el espectador sensación de asombro, espanto o compasión. En general, emplean un lenguaje solemne y elevado, en consonancia con el rasgo social de los personajes que intervienen, y se contrapone a la comedia.
Comedia
Subgénero dramático teatral contrapuesto a la tragedia. Se distingue por la presencia de personajes de todas las clases sociales, aunque predominan los de clase baja y media. La obra pretende distraer y divertir al espectador; en algunas ocasiones, critica o censura vicios. Son propios de este subgénero rasgos humorísticos, y se caracteriza además por desenlaces felices.
Tragicomedia o Drama
Subgénero que se encuentra entre la tragedia y la comedia. Aunque predominan las situaciones y acciones tensas, el desenlace puede ser feliz o desgraciado. En ella se emplean distintos lenguajes y encontramos personajes que pertenecen a todas las clases sociales. Ej. La Celestina.
Auto Sacramental
Trata de episodios bíblicos, misterios de la religión o conflictos de carácter moral y teológico. Originalmente, se escenificaba en lugares religiosos. Destaca Pedro Calderón de la Barca.
Melodrama
Subgénero teatral en el que se exageran los aspectos sentimentales y patéticos. Destaca Jovellanos.
Farsa
Pieza cómica destinada a hacer reír con personajes y situaciones muy inverosímiles, tendentes a la exageración. Se diferencia de la comedia en que esta última ha de presentar una trama convincente y próxima a la realidad, frente a la farsa, mucho más inverosímil. Destaca Federico García Lorca.
Entremeses
Pieza teatral cómica en un solo acto y de trama jocosa, nacido en el siglo XVI gracias al andaluz Lope de Rueda. Estas obras se representaban en los intermedios de las jornadas, es decir, en los entreactos de una obra de carácter serio. Destacan Cervantes y Lope de Vega.
Sainete
Obra teatral de extensión breve o media, habitualmente cómica (aunque puede tener carácter serio), de ambiente y personajes populares, en uno o más actos que se representan como función independiente. Frecuentemente, se ridiculizan vicios y convenciones sociales. Puede incluir canciones. Destacan los hermanos Álvarez Quintero y Carlos Arniches.
Principales Subgéneros Líricos
Elegía
Composición en la que el autor expresa dolor por la muerte de un ser querido o una circunstancia desagradable. Suele contener críticas o imprecaciones a la muerte y un elogio del difunto.
Égloga
El poeta expresa sus sentimientos amorosos en boca de pastores, en un paisaje natural idealizado. Se puso de moda en el Renacimiento. Destaca Garcilaso.
Oda
Poema de extensión variable y tono elevado que enlaza sentimientos, personas, hechos, etc.
Himno
Poema creado para honrar a una persona destacada, celebrar un suceso memorable o expresar júbilo o entusiasmo. Se utiliza para reflejar los sentimientos o ideales de una colectividad.
Sátira
Poema burlesco en que se censuran o ridiculizan los vicios, defectos o comportamientos individuales o sociales.
Canción
Subgénero que abarca muchos temas y tonos distintos: canciones populares, canciones trovadorescas medievales, amorosas…
Haiku
Breve composición poética de origen japonés que desarrolla un tema enraizado en la naturaleza. En su forma clásica, presenta 3 versos sin rima: un heptasílabo rodeado de dos pentasílabos.
Soneto
Estrofa que más se emplea a lo largo de la literatura occidental, formada por dos estrofas de cuatro versos (generalmente cuartetos) que presentan un tema o idea, seguida de dos tercetos de carácter argumentativo que cierran el poema de forma concluyente.