Explorando el Sistema Nervioso, Endocrino y la Psicología Laboral
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Neurona: Es la unidad básica del sistema nervioso que transmite información a través de la sinapsis. (Célula que se encuentra en el sistema nervioso central).
Clasificación de las neuronas:
- Monopolar: Una vía de entrada y una de salida por la médula espinal.
- Bipolar: Dos vías de entrada y dos de salida.
- Multipolar: Muchas vías de entrada y muchas de salida.
Sinapsis: Es la conexión entre dos o más neuronas que transmiten información.
Potencial de acción: También llamado impulso eléctrico, es una onda de descarga eléctrica que viaja a lo largo de la membrana celular.
Sistema nervioso: Es el conjunto de células (neuronas) conectadas a órganos, músculos y glándulas que producen conductas.
Funciones principales:
- Motora: Movimientos.
- Sensitiva: Sentimientos.
- Intelectual: Recuerdos.
El sistema nervioso se divide en: periférico y central.
Sistema endocrino
Sistema endocrino: Conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan hormonas.
Hormona: Producto de secreción de las glándulas que excitan, inhiben y estimulan algunos órganos.
Glándulas: Son los órganos endocrinos.
Tipos de glándulas:
- Glándulas de secreciones internas o endocrinas: Liberan hormonas directamente al torrente sanguíneo.
- Glándulas de secreción externa o exocrina: Liberan hormonas sobre los tejidos cutáneos.
Psicología industrial
Psicología industrial: Es la ciencia que estudia la conducta de los individuos en la industria.
Liderazgo: Es la influencia interpersonal ejercida durante una situación y dirigida por medio de la comunicación hacia el logro de una o varias metas.
Tipos de liderazgo:
- Autocracia: Es estricto y sin consideración, consiste en una norma arbitraria impuesta por una persona.
- Democracia: Tiene una connotación favorable, es justa y considerada para todas las personas.
- Anarquía: Se considera como falta de dirección.
- Paternalista
Discusión en grupo: Reunión o asamblea que pretende llegar a acuerdos mediante la opinión y el intercambio de ideas (coordinador, secretario, observador).
Rendimiento: Son las actividades que realiza una persona bajo ciertas condiciones. Medir el rendimiento sirve para:
- Distinguir trabajadores.
- Distinguir aptitudes.
Tipos de medidas de rendimiento:
- Producción (cantidades): Cantidad aceptada, cantidad de pérdida.
- Efectos que no implican producción (cualidades): Escalas de valoración, puesto, categoría.
Psicograma: Es el análisis de las medidas de rendimiento en función a las aptitudes requeridas para hacer su trabajo.
Efecto halo: Son los prejuicios que afectan la valoración de las personas.
Adiestramiento: Es el proceso mediante el cual los individuos aprenden las habilidades, conocimiento y aptitudes para cumplir con un trabajo.
Objetivo: Es la finalidad del entrenamiento.
Capacitación: Es el proceso de enseñar al empleado las habilidades básicas para desempeñar su trabajo.
Tipos de capacitación:
- De bandeja de entrada.
- Por juegos administrativos.
- Desarrollo de tareas.
- Por equipos.
Trabajo: Actividad humana aplicada a la producción de bienes y servicios.
Trabajo cualificado y trabajo no cualificado.
Aprendizaje: Modificación del comportamiento producido por una experiencia.
Aprendizaje asociativo: Se presenta cuando una experiencia llega a enlazarse con otra.
Aprendizaje selectivo: Cuando una persona conecta experiencias.
Formación: Son las habilidades, veracidad, lealtad y adhesión a la empresa que los empleados adquieren del puesto.
Formación de aprendizaje asociativo y formación de aprendizaje selectivo.
Métodos de formación: Son las herramientas que ayudan al personal a obtener nuevos aprendizajes:
Semanarios, audiovisuales, demostraciones, conferencias, simuladores, estudio de casos, enseñanza programada lineal, rol-playing.
Motivación
Motivación: Serie de procesos individuales que estimulan una conducta para beneficio propio, colectivo o laboral.
Motivo: Es aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada forma.
Motivo de seguridad, competencia, logros.
Impulso: Fuerza que hace que se mueva algo.
Deseo: Es aquello que incita a la acción, la sostiene y le da dirección.
Necesidad: Estado fisiológico que estimula una acción.
Necesidad fisiológica, de seguridad, sociales, estima, de autorrealización, adquiridas.
Incentivo: Objeto o evento del que se espera afecte la conducta de una manera radical y eficaz.
Tipos de incentivos:
- Reales: Satisfacen las necesidades alcanzando objetivos.
- Sustitutivos: Reemplazan lo reales evitando fricción.
- Positivos y negativos: Modifican la conducta (premio/castigo).
Para empleados de producción: En base al número de elementos procesados.
Para gerentes y ejecutivos: Sistema que tiene la finalidad de motivar el desempeño de los gerentes vinculando con la rentabilidad de la empresa.
Para vendedores: Sistema de pago en base a las ventas.
Para toda la organización: Pago diseñado para fomentar la cooperación y reparto de prestaciones.
Tipos de motivación:
- Motivación extrínseca: Se produce como consecuencia de la existencia de factores externos como son los objetos materiales, dinero, etc.
- Motivación intrínseca: Es aquella en la que la acción es un fin en sí mismo y no pretende ninguna recompensa.
- Motivación opuesta: Ejerce fuerza a la motivación intencionada.
- Motivación intencionada: Se aplica con el fin de lograr un cambio.
Modelo motivacional: Se presenta cuando una persona se comporta en respuesta a estímulos asociados con un estado de desequilibrio. La conducta se dirige a alcanzar un incentivo o meta que el individuo anticipa será satisfecho.
Complejidades motivacionales: Son aquellas que permiten satisfacer una necesidad detectando los estímulos adecuados:
- Identificar el motivo.
- Configurar el motivo.
- Diferencia entre individuos.
- Naturaleza de los cambios.