Explorando el Sistema Nervioso, Endocrino y la Psicología Laboral

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Neurona: Es la unidad básica del sistema nervioso que transmite información a través de la sinapsis. (Célula que se encuentra en el sistema nervioso central).

Clasificación de las neuronas:

  • Monopolar: Una vía de entrada y una de salida por la médula espinal.
  • Bipolar: Dos vías de entrada y dos de salida.
  • Multipolar: Muchas vías de entrada y muchas de salida.

Sinapsis: Es la conexión entre dos o más neuronas que transmiten información.

Potencial de acción: También llamado impulso eléctrico, es una onda de descarga eléctrica que viaja a lo largo de la membrana celular.

Sistema nervioso: Es el conjunto de células (neuronas) conectadas a órganos, músculos y glándulas que producen conductas.

Funciones principales:

  • Motora: Movimientos.
  • Sensitiva: Sentimientos.
  • Intelectual: Recuerdos.

El sistema nervioso se divide en: periférico y central.

Sistema endocrino

Sistema endocrino: Conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan hormonas.

Hormona: Producto de secreción de las glándulas que excitan, inhiben y estimulan algunos órganos.

Glándulas: Son los órganos endocrinos.

Tipos de glándulas:

  • Glándulas de secreciones internas o endocrinas: Liberan hormonas directamente al torrente sanguíneo.
  • Glándulas de secreción externa o exocrina: Liberan hormonas sobre los tejidos cutáneos.

Psicología industrial

Psicología industrial: Es la ciencia que estudia la conducta de los individuos en la industria.

Liderazgo: Es la influencia interpersonal ejercida durante una situación y dirigida por medio de la comunicación hacia el logro de una o varias metas.

Tipos de liderazgo:

  • Autocracia: Es estricto y sin consideración, consiste en una norma arbitraria impuesta por una persona.
  • Democracia: Tiene una connotación favorable, es justa y considerada para todas las personas.
  • Anarquía: Se considera como falta de dirección.
  • Paternalista

Discusión en grupo: Reunión o asamblea que pretende llegar a acuerdos mediante la opinión y el intercambio de ideas (coordinador, secretario, observador).

Rendimiento: Son las actividades que realiza una persona bajo ciertas condiciones. Medir el rendimiento sirve para:

  • Distinguir trabajadores.
  • Distinguir aptitudes.
Tipos de medidas de rendimiento:
  • Producción (cantidades): Cantidad aceptada, cantidad de pérdida.
  • Efectos que no implican producción (cualidades): Escalas de valoración, puesto, categoría.

Psicograma: Es el análisis de las medidas de rendimiento en función a las aptitudes requeridas para hacer su trabajo.

Efecto halo: Son los prejuicios que afectan la valoración de las personas.

Adiestramiento: Es el proceso mediante el cual los individuos aprenden las habilidades, conocimiento y aptitudes para cumplir con un trabajo.

Objetivo: Es la finalidad del entrenamiento.

Capacitación: Es el proceso de enseñar al empleado las habilidades básicas para desempeñar su trabajo.

Tipos de capacitación:
  • De bandeja de entrada.
  • Por juegos administrativos.
  • Desarrollo de tareas.
  • Por equipos.

Trabajo: Actividad humana aplicada a la producción de bienes y servicios.

Trabajo cualificado y trabajo no cualificado.

Aprendizaje: Modificación del comportamiento producido por una experiencia.

Aprendizaje asociativo: Se presenta cuando una experiencia llega a enlazarse con otra.

Aprendizaje selectivo: Cuando una persona conecta experiencias.

Formación: Son las habilidades, veracidad, lealtad y adhesión a la empresa que los empleados adquieren del puesto.

Formación de aprendizaje asociativo y formación de aprendizaje selectivo.

Métodos de formación: Son las herramientas que ayudan al personal a obtener nuevos aprendizajes:

Semanarios, audiovisuales, demostraciones, conferencias, simuladores, estudio de casos, enseñanza programada lineal, rol-playing.

Motivación

Motivación: Serie de procesos individuales que estimulan una conducta para beneficio propio, colectivo o laboral.

Motivo: Es aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada forma.

Motivo de seguridad, competencia, logros.

Impulso: Fuerza que hace que se mueva algo.

Deseo: Es aquello que incita a la acción, la sostiene y le da dirección.

Necesidad: Estado fisiológico que estimula una acción.

Necesidad fisiológica, de seguridad, sociales, estima, de autorrealización, adquiridas.

Incentivo: Objeto o evento del que se espera afecte la conducta de una manera radical y eficaz.

Tipos de incentivos:

  • Reales: Satisfacen las necesidades alcanzando objetivos.
  • Sustitutivos: Reemplazan lo reales evitando fricción.
  • Positivos y negativos: Modifican la conducta (premio/castigo).

Para empleados de producción: En base al número de elementos procesados.

Para gerentes y ejecutivos: Sistema que tiene la finalidad de motivar el desempeño de los gerentes vinculando con la rentabilidad de la empresa.

Para vendedores: Sistema de pago en base a las ventas.

Para toda la organización: Pago diseñado para fomentar la cooperación y reparto de prestaciones.

Tipos de motivación:
  • Motivación extrínseca: Se produce como consecuencia de la existencia de factores externos como son los objetos materiales, dinero, etc.
  • Motivación intrínseca: Es aquella en la que la acción es un fin en sí mismo y no pretende ninguna recompensa.
  • Motivación opuesta: Ejerce fuerza a la motivación intencionada.
  • Motivación intencionada: Se aplica con el fin de lograr un cambio.

Modelo motivacional: Se presenta cuando una persona se comporta en respuesta a estímulos asociados con un estado de desequilibrio. La conducta se dirige a alcanzar un incentivo o meta que el individuo anticipa será satisfecho.

Complejidades motivacionales: Son aquellas que permiten satisfacer una necesidad detectando los estímulos adecuados:

  1. Identificar el motivo.
  2. Configurar el motivo.
  3. Diferencia entre individuos.
  4. Naturaleza de los cambios.

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