Explorando el Sistema Endocrino: Glándulas, Hormonas y su Función Vital
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB
El Sistema Endocrino: Glándulas y Hormonas Esenciales
El sistema endocrino está formado por un grupo de glándulas cuyos productos de secreción, las hormonas, pasan directamente al torrente sanguíneo. A diferencia de las glándulas exocrinas, que vierten su secreción al exterior del cuerpo o a cavidades a través de conductos, las glándulas endocrinas actúan internamente.
Glándulas Endocrinas
Las glándulas endocrinas son un conjunto de glándulas que producen sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos. Estas hormonas realizan su función en órganos distantes del cuerpo, conocidos como órganos blancos.
Glándulas Exocrinas
Las glándulas exocrinas son un conjunto de glándulas distribuidas por todo el organismo, formando parte de distintos órganos y aparatos. Producen diferentes sustancias no hormonales que realizan una función específica, como las enzimas, y las vierten a través de conductos hacia el exterior o cavidades.
Las Hormonas
Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales. Su fin es afectar la función de otras células, regulando procesos vitales.
Glándulas Clave del Sistema Endocrino
La Epífisis
Se llama epífisis a cada uno de los extremos de un hueso largo. Es la zona en la que se sitúan las articulaciones.
La Hipófisis o Glándula Pituitaria
La hipófisis o glándula pituitaria es una glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis, incluyendo las hormonas trópicas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino. Su función depende en parte del hipotálamo, el cual a su vez regula la secreción de algunas hormonas.
Las Gónadas
Las gónadas (testículos en el hombre y ovarios en las mujeres) son glándulas mixtas. En su secreción externa producen gametos (células sexuales), y en su secreción interna producen hormonas que ejercen su acción en los órganos que intervienen en la función reproductora.
Los Testículos
Las gónadas masculinas o testículos son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto.
Los Ovarios
Los ovarios son los órganos femeninos de la reproducción, o gónadas.
La Glándula Tiroides
La glándula tiroides pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, unidos ambos lóbulos por el istmo. Esta glándula regula el metabolismo del cuerpo, produce proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.
Las Hormonas Tiroideas
Desde hace casi 100 años se conoce la existencia de alteraciones funcionales del tiroides. Se tiene un conocimiento bastante profundo de la formación, almacenamiento, liberación y transporte de las hormonas tiroideas en sangre. Sabemos los efectos generales que ocasiona el déficit hormonal en el Hipotiroidismo y el exceso de ellas en el Hipertiroidismo.
Glándulas Paratiroides
Las glándulas paratiroides son glándulas endocrinas situadas en el cuello, por detrás de los lóbulos tiroideos. Estas producen la hormona paratiroidea o parathormona (PTH). Por lo general, hay cuatro glándulas paratiroides, dos superiores y dos inferiores, pero de forma ocasional puede haber cinco o más.
El Páncreas
El páncreas es una glándula que mide alrededor de seis pulgadas de largo y se ubica en el abdomen. Está rodeado por el estómago, el intestino delgado, el hígado, el bazo y la vesícula biliar. Tiene la forma de una pera plana. El extremo ancho del páncreas se llama cabeza; las secciones medias son el cuello y el cuerpo, y el extremo delgado es la cola. El proceso unciforme es la parte de la glándula que se dobla hacia atrás y por debajo de la cabeza del páncreas.