Explorando 'Las Señoritas de Avignon' de Picasso: Icono del Cubismo
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Las Señoritas de Avignon
Descripción de la Obra
Esta obra está realizada mediante la técnica del óleo sobre lienzo. La escena tiene lugar en el interior de un prostíbulo. En el centro, en la zona de abajo, hay un bodegón con diversidad de frutas: una rodaja de sandía, un racimo de uvas, una pera y una manzana, todo ello sobre una mesa tapada con un mantel arrugado de color blanco. Aparecen cinco mujeres desnudas que conforman la obra. La mujer de la izquierda parece que está entrando en la habitación y sujeta un cortinón con su mano izquierda alzada. La figura que está a su lado, otra mujer desnuda, tiene una perspectiva muy especial. A primera vista parece que está de pie, aunque con una postura forzada. La mujer que está en el centro levanta los brazos doblados por detrás de la cabeza.
En la esquina de la derecha está la única figura sentada, en una posición anatómicamente imposible, de espaldas al espectador pero con la cabeza completamente de frente. Encima está la quinta mujer, de pie, que también parece recoger una cortina. Se renuncia a la perspectiva tradicional. Cromáticamente hablando, los colores oscilan entre el rosa, ocre, azul y blanco. En cuanto a la perspectiva, toda la obra es un conjunto de planos angulares sin fondo ni perspectiva espacial. Las formas están marcadas por líneas de claroscuro. La luz no construye el espacio ni da profundidad al cuadro. El espacio desaparece: no existe un espacio de tres dimensiones; los objetos se representan en una cuarta dimensión. La ausencia de diagonales y verticales desordena el movimiento y crea una composición falta de armonía.
Identificación de la Obra
El título de la obra es 'Las Señoritas de Avignon' y fue pintada a principios del siglo XX. Su autor es Pablo Ruiz Picasso. Esta obra se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Es una obra muy criticada e incomprendida incluso entre artistas y coleccionistas. Pablo Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881, y murió en Francia el 8 de abril de 1973. Fue un pintor y escultor español, figura clave, junto a Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista. Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, pintó más de dos mil obras actualmente presentes en museos y colecciones de Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.
Función y Significado
Este cuadro es la referencia clave para hablar del cubismo, del cual Picasso es el máximo exponente. Imprime un nuevo punto de partida donde Picasso elimina todo lo sublime de la tradición, rompiendo con el Realismo. Representa una ruptura de los cánones. La posible función de la obra es concebirse como una posible sátira. Y el rostro de la izquierda presenta un perfil que recuerda las pinturas egipcias. En cuanto al contenido temático, la primera idea de esta obra es que fuese una composición realista de una escena del burdel en la que habría un marinero y un estudiante junto a las chicas. Finalmente se omitieron al marinero y al estudiante, quedando en vez de siete, cinco personajes. Picasso casi nunca ponía título a sus cuadros hasta bien pasado el tiempo (a veces hasta dos años después de ser pintados).
En el caso de esta obra ocurrió lo mismo. Cuando Picasso presentó la obra a sus amigos era una obra sin título. No hay datos fidedignos y escritos sobre esta cuestión, pero se cree que fue su amigo Apollinaire quien le dio el título de 'El burdel filosófico' y después André Salmon lo llamó 'Les Demoiselles d'Avignon'.