Explorando el Romanticismo: Movimiento, Teatro y Legado en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

El Movimiento Romántico: Orígenes y Esencia

El Romanticismo es un movimiento artístico y literario que surge a finales del siglo XVIII en Inglaterra y Alemania, extendiéndose por otros países de Europa y América durante la primera mitad del siglo XIX.

El Romanticismo Liberal: Libertad e Igualdad

Esta corriente es partidaria de llevar hasta las últimas consecuencias el lema de la Revolución francesa: «Libertad, igualdad, fraternidad».

El Romanticismo Conservador: Retorno a los Valores Tradicionales

Esta vertiente defiende el retorno a los valores del Antiguo Régimen.

Características Clave del Romanticismo

  • Idealismo y culto al yo
  • Angustia metafísica
  • Irracionalismo
  • Ansia de libertad y rebeldía
  • Rechazo de la civilización
  • Desacuerdo con el mundo

El Teatro Romántico Español: Drama y Pasión

El drama romántico español está constituido por un conjunto de obras escritas o estrenadas entre 1834 y 1844.

Características Comunes del Drama Romántico

  • La acción se ambienta, con frecuencia, en la Edad Media.
  • El protagonista es un hombre de orígenes inciertos o que oculta su identidad, que lucha contra la opresión, la injusticia o la fatalidad.
  • Se rompe la regla de las tres unidades (libertad del creador e influencia de Shakespeare y Calderón).
  • Las obras se estructuran en cinco jornadas y se alternan la prosa y el verso.
  • Efectos escénicos espectaculares en decorados, sonidos e iluminación.

Don Álvaro o la Fuerza del Sino: Obra Cumbre del Romanticismo

En 1834 se estrenó Don Álvaro o la fuerza del sino, marcando un triunfo del Romanticismo en España.

Argumento de Don Álvaro o la Fuerza del Sino

  • Don Álvaro planea fugarse con Leonor.
  • Mata accidentalmente al padre de su amada.
  • Huye a Italia, donde traba amistad con don Carlos (hermano de Leonor), a quien salva la vida.
  • Cuando don Carlos conoce la identidad de don Álvaro, lo reta a duelo y muere.
  • Don Álvaro regresa a España e ingresa en un convento, cerca de la ermita donde se ha retirado su amada.
  • Álvaro y Leonor se encuentran por azar y don Alfonso, otro hermano de la joven, los descubre.
  • Álvaro se bate con él y lo hiere.
  • Antes de morir, Alfonso da muerte a su hermana.
  • Desesperado, Álvaro se suicida.

Interpretaciones de Don Álvaro o la Fuerza del Sino

  • Desde una perspectiva filosófica o existencial, el protagonista es víctima de la fatalidad.
  • Desde una óptica social, don Álvaro representa la rebeldía individual frente a los prejuicios raciales de una sociedad inmovilista.

Don Juan Tenorio: La Recreación del Mito por Zorrilla

Don Juan Tenorio (1844), de José Zorrilla, recrea el personaje de don Juan. Contiene todos los elementos constitutivos del mito:

  • El seductor temerario e impío.
  • El grupo de mujeres burladas.
  • El convidado de piedra.

El dramaturgo español introduce dos diferencias esenciales:

  • El amor real de don Juan por doña Inés y su consideración como fuerza transformadora.
  • La conversión y salvación final del alma del protagonista.

Argumento y Estructura de Don Juan Tenorio

Primera Parte (Actos I-IV)

Don Juan, para ganar una apuesta, seduce a doña Inés, novicia de la que se enamora. Más tarde, da muerte a don Gonzalo, padre de la joven.

Segunda Parte (Actos V-VIII)

Don Juan, tras ver su propio entierro, se arrepiente y muere, alcanzando el perdón divino de la mano del espectro de doña Inés.

Entradas relacionadas: