Explorando el Romancero Viejo y la Poesía Cortesana: Temas, Orígenes y Características

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El Romancero Viejo: Orígenes y Temas

El Romancero Viejo es el conjunto de romances que se cantaban a finales de la Edad Media. Algunos se han conservado escritos a partir del siglo XV y en el siglo XVI, recopilados bien en cancioneros con otros poemas o en colecciones de romances llamadas romanceros impresos en pliegos sueltos.

El Romancero Viejo es un género de origen oral y popular a fines de la Edad Media, pero está sometido a las determinaciones de los textos escritos. Se denomina Romancero Nuevo al corpus de romances escrito por los poetas cultos de los siglos XVI y XVII que continúan cultivando el romance. El Romancero oral moderno es un conjunto de romances de la tradición oral recogidos a finales del siglo XIX.

El origen de los romances a finales de la Edad Media parece situarse en la descomposición de los grandes poemas épicos. El origen de los romances como fragmentación de los cantares de gesta explicaría también la abundancia de temas épicos en el Romancero Viejo. La existencia de numerosos romances de temas líricos y novelescos ha llevado a algunos críticos a pensar que el romance nació como un género originalmente independiente de los cantares de gesta; puede que el romance sea definido como un género épico-lírico.

Los rasgos formales y estructurales del romance vienen muy condicionados por el secular modo de transmisión oral y por ese origen que lo emparenta con la canción popular y las gestas épicas, lo que hace que un mismo romance pueda tener numerosas variantes.

Los romances viejos se clasifican en:

  • Romances de tema épico castellano
  • Romances fronterizos: escaramuzas guerreras entre moros y cristianos
  • Romances de tema épico francés (Carlomagno)
  • Romances novelescos y líricos

La Poesía Cortesana en el Siglo XV

El Amor Cortés

Surge en Provenza en el siglo XII y tendrá gran influencia en Europa. Sus creadores son los trovadores y su tema es el amor. La novedad de esta poesía es considerar a la mujer como un ser superior, a la que se dará el nombre de amor cortés. El poeta se declara siervo de la dama, a la que llama "mi señor", y que aparece llena de perfecciones. Este servicio o amor a la dama ennoblece el espíritu del enamorado. La honestidad de la dama impide que pueda acceder a sus deseos, y es acusada de cruel por el poeta, que le hace desear la muerte. Esta temática se encuentra también en la poesía italiana de autores como Petrarca.

Los Cancioneros Castellanos y Aragoneses del Siglo XV

Son colecciones de poesía, patrocinadas por nobles o reyes. El noble ya no es solo guerrero y político, sino también cortesano y cultivador del arte poético. Los cancioneros se difundieron durante la segunda mitad del siglo XV, algunos de ellos muy lujosos. Cancioneros muy importantes son el Cancionero de Baena y el de Estúñiga.

Los temas del cancionero son muy diversos, aunque predomina la temática amorosa del amor cortés. En cuanto a las características formales de la poesía cortesana, destaca la artificiosidad y la complicación. Tres de los grandes autores de cancioneros son: el Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique.

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