Explorando el Rigorismo Kantiano y la Ética Formal: Conceptos Clave y Conflictos Éticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 10,28 KB

XULETA 3

PREGUNTA 10: EL RIGORISMO KANTIANO Y LA ÉTICA FORMAL.
La ética formal defiende que un criterio meramente formal nos permite decir si una conducta es buena o mala, nos permite separar o delimitar las conductas buenas de las malas; este criterio consiste en fijarse en la posibilidad de universalización de la máxima. Kant distingue entre la forma y la materia de un mandato: la materia es lo mandado (por ejemplo, decir la verdad para el mandato "no se debe mentir"), y la forma, el modo de mandarlo (si se ha de cumplir siempre, algunas veces o nunca); aquellas máximas de conducta que cumplen el requisito formal de ser universalizables describen una acción buena, y aquellas máximas que no puedan ser universalizables describen una conducta mala. Así, por ejemplo, la máxima de conducta según la cual cuando hago una promesa la hago con la intención de no cumplirla, es una máxima que describe una conducta mala, pues si la universalizamos dejaría de tener sentido proponer y aceptar promesas.
Otras características de la ética formal son lo que se ha llamado rigorismo kantiano, la defensa de la autonomía de la voluntad en la experiencia moral, y la propuesta de los imperativos categóricos como imperativos propiamente morales:

  1. El deber por el deber. Debemos intentar realizar la conducta que manda el imperativo moral, pero no porque con ella podamos conseguir algún bien relacionado con nuestra felicidad, sino exclusivamente por respeto a la ley (por deber), incluso aunque vaya en contra de nuestra felicidad.
  2. El carácter universal de la bondad o la maldad de una acción. Si una acción es mala, lo es bajo cualquier circunstancia. Aceptar una excepción implicaría aceptar las condiciones del mundo en la determinación de la voluntad, y por tanto la heteronomía de la ley moral (si está mal mentir, no valen ni las mentiras piadosas).


PREGUNTA 11: Verdad, veracidad, valores, verosimilitud y verificabilidad.
-Verdad. Conformidad de las cosas consigo mismas y conformidad de lo que se dice con lo que se siente y se piensa. Es una idea; una abstracción.
-Veracidad. Parecido a la verdad. Se puede entender como algo verdadero. Funciona en calidad de veraz. Veraz: personas, declaraciones o relatos que corresponden enteramente a la verdad. Dice o usa la verdad.
-Valores. Un valor moral es todo aquello que lleva al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Mejora, perfecciona, completa en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad y en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, pero esto no afecta directamente al hombre. La mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude degradan y deshumanizan. Las acciones buenas la perfeccionan. Los valores dependen exclusivamente de la elección libre, y será posible mejorarlos si uno se esfuerza y es perseverante. El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales.
-Verosimilitud. Que es similar a la verdad y resulta creíble.
-Verificabilidad. Que se puede verificar a través de pruebas que demuestren que existe o que es cierto.
PREGUNTA 12: La libertad. Tipos de libertades.
Es la capacidad de decidir o de autodeterminarse y un estado en el que una persona no sufre ningún impedimento o sujeción. Hay varios tipos de libertades:

  1. Ideal. La que tienen los individuos y las sociedades capaces de actuar conforme a un ideal. La legitimidad de la libertad ideal depende de la verdad de la cosmovisión que encierra el propio ideal.
  2. Creativa. Libertad que supera los condicionantes (fuentes, hechos y contenidos) y los factores rutinarios.
  3. Política. Libertad de los pueblos. Libertades políticas. Declaraciones de Derechos Humanos.


La libertad también ha sido objeto de estudio por numerosos filósofos. Entre ellos se encuentran Aristóteles, San Agustín de Hipona, René Descartes, Baruj Spinoza, Georg Hegel y Henry Bergson.

  1. Aristóteles. Empirismo. La libertad está ligada a la capacidad de decidir por uno mismo en el ser humano. También está ligada a la moral.
  2. San Agustín de Hipona. Neoplatonismo, idealismo. La libertad consiste en la realización efectiva del bien, para alcanzar la beatitud.
  3. Descartes. Racionalismo, cartesianismo. Consiste en que, para afirmar o negar, perseguir o evitar las cosas que el entendimiento nos propone, obramos de manera que no sentimos que ninguna fuerza nos esté forzando.
  4. Spinoza. Racionalismo. Es libre lo que existe únicamente por necesidad de su naturaleza y solo por ella se determina la acción.
  5. Hegel. Idealismo (igual que San Agustín). Habla de la libertad de la idea.
  6. Bergson. Espiritualismo, vitalismo. La libertad es la capacidad de la conciencia de regirse por su propia naturaleza, independientemente de las leyes y los fenómenos de la naturaleza.


Acciones libres. La libertad es la capacidad de la voluntad de moverse por sí misma al bien que la razón le presenta. Hay varios tipos de acciones libres:

  1. Naturales. La libertad es la fuente y el principio de donde se deriva todo género de libertad. Usar mal la libertad es obrar contra la naturaleza.
  2. Específicas. Libertad de ejercicio (potestad de obrar o no obrar) y libertad de especificación (hacer esto o aquello).
  3. Compromisos con el bien.


PREGUNTA 13: La disonancia cognitiva.
Teoría propuesta por Leon Festinger, autor de ‘A Theory of Cognitive Dissonance’ (1957). Revolucionó el campo de la psicología social: múltiples aplicaciones en áreas tales como la motivación, la dinámica de grupos, el estudio del cambio de actitudes y la toma de decisiones. Festinger señala que en la mente de los sujetos se puede distinguir una serie de conocimientos o elementos (cogniciones; lo que una persona sabe de sí misma) y que estos pueden ser contradictorios, no solo desde el punto de vista lógico, sino también psicológico. Es una desarmonía del sistema de ideas, creencias y emociones que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que entran en conflicto: me como un helado pero sé que está mal hacerlo porque engordo y me arrepiento. La persona se ve motivada para generar ideas y creencias nuevas para reducir la tensión, por lo que crea un sistema de ideas coherente en sí mismo. Sin embargo, una persona con valores y creencias morales inculcadas desde pequeño puede verse involucrada en acciones que rechaza (una guerra, por ejemplo). Así, se ve motivado a introducir nuevos valores para justificar su actitud: la defensa de la patria, evitar males mayores, etc. Teóricamente se dice que la disonancia cognitiva no es un fenómeno inherente al ser humano, sino que procede de un pensamiento religioso que surge como respuesta al malestar o al dolor. Según Kassin, Fein y Marcus, las condiciones para la existencia de la disonancia se dan cuando hay un acto con consecuencias indeseadas, cuando un sentimiento de responsabilidad achaca al individuo, cuando hay una activación psicológica o de incomodidad o cuando se hace una atribución de esta activación al acto discrepante a las actitudes.
PREGUNTA 14: El conflicto ético.
Búsqueda del bien. Dicotomía entre el bien profesional y el bien ético. Tipos de conflictos éticos:

  • Emocional. Actitud concreta que busca un beneficio inmediato.
  • Psicológico. Evitar efectos no deseados.
  • Intelectual. Elección según posibilidades.


Respuestas al conflicto ético:

  • Vitalismo. Los organismos vivos se distinguen de las entidades inertes porque poseen fuerza vital (élan vital). Esta fuerza está identificada con el alma religiosa. Es una teoría filosófica y científica que considera que existe un principio de vida que no se puede explicar solamente como resultados de fuerzas físicas o químicas.
  • Consecuencialismo. Los fines de una acción son la base de cualquier apreciación moral sobre esa misma acción. Así, una acción moralmente correcta es la que conlleva buenas consecuencias. Si haces algo malo, también pagarás esas consecuencias.
  • Relativismo. Cualquier posición normativa responde a los diferentes juicios morales o éticos de las distintas personas o culturas. Es una doctrina epistemológica que hace depender la validez del conocimiento de determinados lugares, tiempos, épocas históricas, ciclos de cultura u otras condiciones externas en las cuales este conocimiento se efectuó.
    • Relativismo descriptivo. Cualquier descripción puede existir.
    • Relativismo metaético. La verdad o falsedad de los juicios morales o su justificación no es objetiva o universal, sino relativa a las tradiciones, convicciones, creencias o prácticas de una comunidad humana.
    • Relativismo normativo. Posición prescriptiva según la cual, al no haber estándares morales universales por los que juzgar a otros, debe tolerarse el comportamiento de los demás aunque sea contrario a nuestros estándares personales o culturales.
  • Subjetivismo. Es una doctrina ética que afirma que lo bueno y lo malo es reducible a actitudes y opiniones personales. Si alguien cree que A es bueno, entonces A es bueno para él. Si esto fuese correcto, el subjetivismo sería infalible. El subjetivismo no debe confundirse con el egoísmo moral, en el que las personas deben tener la normativa ética de obrar para su propio interés, buscando lo que más nos conviene. El subjetivismo moral, por el contrario, trata de nuestros valores, formas de pensar y sentimientos personales. En este caso, no existe un punto de vista objetivo desde el cual juzgar moralmente.

Entradas relacionadas: