Explorando el Relieve de la Península Ibérica: Montañas, Depresiones y Costas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

Explorando el Relieve de la Península Ibérica

La interior o castellana, con la Sierra de Albarracín, y otra exterior o aragonesa con el Maestrazgo y Gúdar. Sierra Morena: es un escalón brusco que separa la Meseta del Valle del Guadalquivir. Se trata de una gran flexión fracturada en muchos puntos, producida por el empuje desde el sur al levantarse las Béticas. El roquedo es paleozoico y de color oscuro. Sus sierras más destacadas son: Madrona, Aracena y Pedroches.

Cordilleras y Depresiones Exteriores a la Meseta

Cordilleras Exteriores: Formadas en la orogenia alpina de la era Terciaria, al plegarse los loes secundarios. Son de escasa altura y destacan Peña Gorbea y Aralar. Los Pirineos se dividen en zonas:

  • Zona axial: de roquedo paleozoico, rejuvenecido por la orogénesis alpina.
  • Zona más alta y más abrupta: destacan el Pico de Aneto y Monte Perdido.
  • Prepirineos: calizos, menos altos y más suaves, separados por una depresión media.

La Cordillera Costero Catalana: transformación de la zona oriental de los Pirineos. La mitad norte está formada por materiales paleozoicos y la mitad sur está constituida por materiales calizos secundarios. Dos alineaciones se dividen por una depresión longitudinal.

Cordilleras Béticas: presentan una gran complejidad geológica y las mayores alturas de la península.

Depresiones Exteriores

Fosas o cuencas prealpinas que, tras la orogénesis alpina, quedaron entre las cordilleras alpinas y los macizos antiguos. Tienen forma triangular y están rellenas de sedimentos terciarios y cuaternarios. Destacan:

  • Depresión del Ebro: cerrada por la cordillera costero catalana y el Sistema Ibérico.
  • Depresión del Guadalquivir: paralela a las Béticas, abierta al mar y marisma pantanosa (se rellenó con arcillas, calizas y margas marinas).

Relieve Costero Peninsular

Dentro de las costas atlánticas, distinguimos:

  • Costa Cantábrica: rectilínea y se caracteriza por sus acantilados, rasas y pequeñas rías, así como por la escasez de playas.
  • Rías gallegas: dan lugar a la costa más articulada de España. Galicia tiene un relieve montañoso poco vigoroso, con gran cantidad de fallas que fueron ocupadas por la red fluvial. Cuando los valles de los ríos son invadidos por el mar, se forman las rías, por las que el mar penetra hasta 25 y 35 km en el interior.
  • Costa Atlántica andaluza: tiene como relieves costeros característicos las marismas, las flechas litorales y las dunas.

Costas Mediterráneas

Diferenciamos:

  • Sector bético: se extiende desde el Peñón de Gibraltar al Cabo de la Nao. Es una costa acantilada determinada por los relieves de las cordilleras Béticas que discurren paralelas a la costa. Destacan como relieve los acantilados, los campos de dunas y las albuferas. Desde finales de la era terciaria, la costa bética registra un levantamiento que da lugar a la formación de terrazas marinas.
  • Golfo de Valencia: va desde el Cabo de La Nao al delta del Ebro. Se caracteriza por sus playas, albuferas, pequeños deltas y tómbolos.
  • Litoral Catalán: se extiende desde el delta del Ebro a la Costa Brava. Es muy variado, ya que presenta algunos deltas como el del Llobregat, costas acantiladas donde el extremo de la cordillera costero catalana llega hasta el mar (Costa Brava) y playas y pequeñas llanuras litorales entre los promontorios rocosos.

Relieve Insular

Archipiélago Balear: comprende tres islas mayores (Mallorca, Menorca e Ibiza) y dos menores (Formentera y Cabrera). Desde el punto de vista geológico, es un eslabón entre las dos cordilleras alpinas del Mediterráneo, la Béticas y la Costero Catalana. Mallorca e Ibiza son fragmentos de la Cordillera Subbética, con la que se unen por debajo del agua a través de un estrecho lazo de escasa profundidad. Menorca está ligada a la Cordillera Costero Catalana. Las costas baleares son acantiladas.

Entradas relacionadas: