Explorando el Realismo y Naturalismo en la Literatura Española: Valera, Pereda, Pardo Bazán, Blasco Ibáñez y Galdós
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB
Escritores Realistas y Naturalistas
Juan Valera
Juan Valera fue diplomático, diputado, ensayista y crítico literario. De sus novelas se ha puesto de relieve el idealismo, la voluntad estética o el acertado estudio psicológico de sus personajes femeninos. Su obra más importante es Pepita Jiménez, en la que el seminarista Luis de Vargas se enamora de Pepita, una joven viuda muy hermosa a la que pretende su padre.
José María de Pereda
José María de Pereda gozó en vida del reconocimiento del público y del apoyo de la crítica. Tras iniciarse en el Costumbrismo, escribe novelas de tesis en las que defiende su ideología tradicionalista y conservadora. Deriva hacia la novela regional. Sus obras más significativas son Sotileza, donde relata los peligros y sacrificios de los marineros santanderinos, y Peñas arriba, que ofrece una visión idílica de la vida de la montaña cántabra.
Emilia Pardo Bazán
Emilia Pardo Bazán introduce y divulga en España las ideas de Zola a través de una serie de artículos. Sus obras se centran en el ámbito gallego, tanto urbano (La Tribuna) como rural (Los Pazos de Ulloa y La Madre Naturaleza). En estas dos novelas muestra el enfrentamiento entre las costumbres del mundo del campo y la civilización urbana.
Vicente Blasco Ibáñez
Vicente Blasco Ibáñez, autor de fama internacional, es uno de los mejores representantes del naturalismo español, lo que le valió el apodo de "el Zola español". Muchas de sus obras son de su tierra natal, como La Barraca, sobre el enfrentamiento entre huertanos y terratenientes, sátira de la burguesía local, o Cañas y Barro, en la que se describe la miserable vida de los pescadores de la Albufera.
Benito Pérez Galdós
Benito Pérez Galdós es uno de los autores más prolíficos de las letras castellanas. Su obra conforma 31 novelas, 46 relatos de sus Episodios Nacionales, 24 piezas dramáticas y un buen número de artículos y crónicas. Galdós es un maestro en la pintura de ambientes, en el retrato de caracteres y la adecuación de los diálogos a la índole del personaje. De su técnica narrativa son reseñables la intención crítica y el empleo del monólogo interior. Su estilo es ágil, vivo y espontáneo.
Clasificación de su Obra
- Novelas de la primera época: Como La Fontana de Oro o Doña Perfecta, son novelas de tesis en las que se plantean enfrentamientos ideológicos irreconciliables entre liberales y conservadores. Pertenece también a esta época Marianela, protagonizada por una joven huérfana, pobre y deforme, que se enamora del joven ciego al que sirve de lazarillo.
- Novelas españolas contemporáneas: Fortunata y Jacinta, entre otras obras ambientadas en Madrid, muestran una crítica de la sociedad española del momento: alta burguesía, clases medias, mendigos, funcionariado. En estas novelas, los personajes adquieren una dimensión psicológica más compleja y se incorporan elementos naturalistas.
- Novelas espirituales: Protagonizadas por personajes que encarnan valores morales como la verdadera fe o la caridad. Ejemplo: Benina.
- Episodios Nacionales: Ofrecen una visión novelada de la historia de España del siglo XIX, desde la batalla de Trafalgar hasta la Restauración. Con ellos, Galdós crea un nuevo tipo de novela histórica. Entre los méritos de la colección cabe reseñar el significativo esfuerzo de documentación, el propósito de objetividad y la acertada combinación de lo histórico y lo novelesco.