Explorando el Realismo y Naturalismo en el Arte Infantil y Adolescente

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Realismo en el Arte Infantil

Aspectos Previos al Realismo

  1. El niño tiene conciencia de que existen sus iguales de acción.
  2. Comienza un creciente desarrollo de independencia respecto a los adultos.
  3. Se significan las diferencias de intereses entre niños y niñas.
  4. Realismo es lo que es real en el entorno y para él mismo.
  5. El niño se convierte en realista en cuanto comprende que la realidad es lo que es.
  6. La experiencia artística le proporcionará al niño la oportunidad para que se identifique con su propia existencia.

Características de los Dibujos Realistas

  1. Periodo de descubrimiento razonado.
  2. El esquema ya no es apreciado.
  3. Respecto a la figura humana, el esquema da paso a un análisis de características sexuales o de movimiento.
  4. Las líneas geométricas desaparecen hacia una representación a través de líneas orgánicas más acorde a la naturaleza.
  5. Su mayor conciencia visual le lleva a representar detalles sin llegar a la exageración.
  6. El niño empieza a emplear los grandes detalles para llamar la atención sobre alguna parte significativa del dibujo.
  7. Mayor conciencia de la apariencia visual de los objetos.
  8. En dibujos de objetos en movimiento pueden estar todavía acompañados de sonidos mientras se dibuja.
  9. Se abandonan los esquemas de color, gusta matizar.
  10. Tiene una mayor sensibilidad hacia las diferencias y semejanzas tanto de color como de forma.

El Espacio en el Dibujo Infantil Realista

  1. Desde las varias líneas de base el espacio entre ellas aparece lleno.
  2. La línea de base va desapareciendo.
  3. La línea de cielo baja definitivamente hasta unirse en el horizonte con la de tierra.
  4. Toma conciencia de la profundidad y la superposición en cuanto a la representación.
  5. Gusta de coleccionar y comprende pequeñas diferencias de forma, color, materia.
  6. El espacio es vivenciado pero sobre todo observado.

La Figura Humana en el Realismo Infantil

  1. Se estudian los detalles y su representación plástica.
  2. Se dibuja la figura de perfil y con movimiento.
  3. Las figuras se comunican, se relacionan.
  4. El análisis le lleva al dibujo al natural tanto de personas como de objetos.

Naturalismo: Continuación del Realismo en la Adolescencia

La etapa del naturalismo es una continuación del realismo y las características son:

  1. El adolescente es consciente de su producción artística.
  2. Se va incorporando el mundo adulto de la expresión.
  3. Está en una etapa crucial de maduración sexual.
  4. Comprende las variaciones o matices que producen la luz en la sombra, la atmósfera y la distancia con el color.
  5. Se preocupa por el uso de las técnicas y por nuevos materiales.
  6. Gusta de trabajar en grupo o individualmente en una única obra.
  7. Dos tipos de acceder a la plástica: los visuales o analíticos y los hépticos o subjetivos.
  8. A veces se niegan a enseñar su trabajo. Exceso de autocrítica o consciencia de trabajo mal realizado.

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