Explorando las Raíces del Saber: Escepticismo y Racionalismo Cartesiano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

El Problema del Conocimiento: Dos Perspectivas Filosóficas

El problema del conocimiento ha sido abordado desde dos teorías principales:

1. Escepticismo Filosófico

Según esta corriente, es **imposible tener un conocimiento verdadero** sobre el mundo. Filósofos como Michel Montaigne defendieron esta postura. Incluso se llegó a plantear que, en el supuesto caso de que pudiéramos alcanzar el conocimiento absoluto de las cosas, no seríamos felices.

2. La Duda Cartesiana (René Descartes)

René Descartes recogió una serie de argumentos que apoyaban la tesis de que el mundo es incognoscible y que se puede dudar de todos los conocimientos. Sin embargo, la finalidad de Descartes era **rechazar estos argumentos**. Un aspecto fundamental de su filosofía es que duda de *todo* conocimiento.

Duda Respecto al Conocimiento del Mundo

Descartes puso en tela de juicio lo aprendido a través de los sentidos, argumentando que estos pueden engañarnos en cualquier momento, ya que podemos estar ante percepciones ilusorias. Como ejemplo, citó el caso de un palo metido en un vaso de agua, que parece quebrado.

A pesar de estas posibles ilusiones, Descartes consideraba que los sentidos nos remiten a una realidad concreta. Otra cuestión que planteó fue cómo saber que no estamos soñando, ya que las sensaciones en los sueños pueden parecer tan reales como las de la vigilia.

En conclusión, la información sensorial recibida sobre el mundo puede ser falsa, e incluso las percepciones más claras y evidentes podrían ser producto de un sueño.

Dudas Respecto a las Verdades Matemáticas

Descartes reconoció que los enunciados matemáticos son verdades incuestionables. Para integrar esta paradoja en su teoría filosófica, introdujo la figura hipotética del **“genio maligno”**. Este ser sería capaz de engañarnos y convencernos de cualquier cosa, incluso de falsedades.

Esta hipótesis puede comprenderse al plantearnos la siguiente pregunta: “¿Y si nuestra mente fuera un ordenador que alguien ha programado mal a propósito? ¿Se daría cuenta el propio programa de que tiene un error?”. La respuesta sería: “Seguramente no, porque para la mente programada, el error es una parte normal de la realidad”.

La Certeza del Pensamiento

De lo único de lo que Descartes estaba totalmente seguro, y que estableció como una **certeza absoluta**, era del **acto de pensar**. Llegó a dudar de todos los conocimientos y de todo el contenido del pensamiento, pero nunca dudó de que pensaba. Ni siquiera la figura del “genio maligno” podía engañarle al respecto.

Según Descartes, quien piensa, **ciertamente existe**, llegando a establecer su máxima filosófica: **“Pienso, luego existo”**. El acto de pensar es incuestionable. Todas las dudas introducidas por Descartes en su filosofía conducen a una certeza absoluta sobre la cual se pretende edificar la teoría del conocimiento.

4.2.2 ¿Cuál es el Origen del Conocimiento?

Respecto a esta cuestión, existen dos teorías principales:

1. Racionalismo

Esta corriente sostiene que el conocimiento surge del **proceso razonador y lógico**. Los principales filósofos que siguieron esta corriente fueron Descartes, Spinoza y Leibniz. Sus ideas fundamentales incluyen:

  • La geometría como modelo de conocimiento: A partir de axiomas, mediante razonamientos deductivos y leyes lógicas, se obtienen teoremas. Se considera el único conocimiento certero.
  • Desconfianza de los sentidos: Para los racionalistas, los sentidos son incapaces de mostrar la realidad. La geometría, a diferencia de los sentidos, puede mostrar la extensión, escapando así de la información sensorial.
  • Las ideas innatas: Los racionalistas postulan que existen ideas que el individuo posee desde su nacimiento. Leibniz explicaba las ideas innatas como semillas que germinan con la experiencia y el tiempo, desarrollándose hasta alcanzar su plenitud.

2. Empirismo

El empirismo considera que el conocimiento proviene de la **información obtenida a través de los sentidos**. Para esta corriente, el conocimiento se fundamenta en la experiencia externa y se adquiere mediante la percepción.

Entradas relacionadas: