Explorando el Quattrocento: La Revolución de la Arquitectura y Escultura Renacentista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB

QUATTROCENTO

ARQUITECTURA

El inicio de la arquitectura renacentista se relaciona con el descubrimiento del viejo tratado de Vitruvio que hemos mencionado, y con la revalorización de los restos romanos. De ahí el predominio de columnas, pilastras y capiteles clásicos, arcos de medio punto, bóvedas de cañón, de aristas y cúpulas, con frecuencia decoradas con casetones. La ornamentación arquitectónica también se inspira en lo clásico: guirnaldas, medallones.

FILIPPO BRUNELLESCHI

Formado en el ambiente humanístico de Florencia, fue orfebre, escultor y arquitecto. Es el verdadero iniciador de la arquitectura renacentista. Sus obras maestras son la cúpula de la catedral de Florencia y la iglesia de San Lorenzo. Otras obras destacadas son el Hospital de los Inocentes y la capilla Pazzi, ambas en Florencia.

LEÓN BATTISTA ALBERTI

Es un humanista polifacético. Escribe la Dificatoria, inspirada en Vitruvio, que ejercerá gran influencia. Entiende la arquitectura como una suma de elementos cuya armonía es la fuente de su belleza, como en la música. Prefiere las plantas centralizadas (especialmente circulares) a las basilicales. El interior debe caracterizarse por una penumbra interrumpida por zonas de luz blanca procedentes de vanos elevados, que iluminen imágenes y cuadros. También escribió De pictura y De statua, dedicadas a las artes figurativas. Trazó numerosos proyectos, entre los que destacan la fachada de la iglesia de San Andrés, San Francisco de Rímini, y Santa María Novella de Florencia.

ESCULTURA

Se suele situar el inicio de la escultura renacentista en el concurso convocado por la ciudad de Florencia en 1401 para realizar las segundas puertas en bronce del Baptisterio de la catedral. Los participantes (entre los que se encuentran algunos de los principales artistas del momento como Brunelleschi) deben realizar una plancha en cuadrilóbulo con el sacrificio de Isaac (Abraham se dispone a sacrificar a su hijo por mandato de Yahvé).

DONATELLO

Florentino, es el principal escultor del Quattrocento: trabaja todos los materiales, todos los temas y todos los registros (ternura, belleza, vejez). De su etapa de juventud destacan San Juan Evangelista (verdadero precedente del Moisés de Miguel Ángel) y su San Jorge. Ambos representan el esfuerzo por recuperar la relación de la estatua con el espacio circundante, característica de la antigüedad. La liberación definitiva del marco se obtendrá con el David (bronce, 1440), su obra maestra en la que recupera el desnudo exento clásico. En su estancia en Padua realizará el primer retrato ecuestre desde la época romana, el Condotiero Gattamelata. Destaca su escultura en madera de la Magdalena. El escultor LUCA DELLA ROBBIA sigue la sensibilidad de Donatello. ANDREA VERROCCHIO es también discípulo de Donatello. Destacan obras como su David, la estatua ecuestre del Condottiero Colleoni, y el grupo de la Incredulidad de Santo Tomás.

Entradas relacionadas: