Explorando la Psicología: Terapias, Desarrollo y Resiliencia

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Enfoques Terapéuticos en Psicología

Terapias Cognitivas

  • Modificar ideas erróneas de los pacientes sobre sí mismos y su entorno.
  • Romper círculos viciosos para alcanzar situaciones positivas.
  • Terapias de grupo:
    • Estudian los vínculos interpersonales, comparten inhibiciones y refuerzan conductas positivas.
    • Terapias de familia, pareja, psicodrama, etc.

Ramas de la Psicología

Psicofisiología

  • Investigación del funcionamiento del cerebro, sistema nervioso y su relación con el cuerpo.

Psicología Experimental

  • Observación precisa de conductas humanas o animales en laboratorios.
  • Experimentos de Stanley Milgram (1963) - cuestionado:
    • Descargas eléctricas en relación a autoridad y obediencia.
    • Código de Ética Psicológica.

Psicoanálisis

  • Herramientas:
    • Tests y entrevistas.
    • Estudios de personalidad y patología mental.
    • Entrevista clínica.

Psicología del Desarrollo

  • Conocimientos para la educación y prevención de enfermedades mentales.
  • Aspectos y períodos de la vida humana.

Psicología de la Personalidad

  • Definición, desarrollo, variaciones del comportamiento, manejo del cuerpo, etc.

Orientación Vocacional

  • Encontrar posibilidades profesionales adecuadas a través del estudio de la personalidad.

Psicología del Trabajo – Psicología Institucional

  • Adaptación al mundo laboral.
  • Resolución de conflictos laborales.

Psicología Social

  • Problemas de marginación, integración, violencia, desarrollo desigual, movimientos de masas, etc.
  • Publicidad y propaganda política: impacto en el público.

Psicología Forense

  • Evaluación de características personales y trastornos mentales en relación a conductas delictivas, enfermedades laborales y cuestiones jurídicas.

Resiliencia

  • Capacidad humana para afrontar adversidades, superarlas y salir fortalecido.
  • Fuentes de resiliencia:
    • Tengo:
      • Personas de confianza y apoyo incondicional.
      • Personas que establecen límites para evitar peligros.
      • Personas que muestran cómo proceder correctamente.
      • Personas que fomentan la autonomía.
      • Personas que ayudan en necesidad.
    • Soy:
      • Persona apreciada y querida.
      • Feliz al hacer el bien y demostrar afecto. Sebastián Manzi 5º 6ª
      • Respetuoso conmigo mismo y con los demás.
    • Estoy:
      • Dispuesto a responsabilizarme de mis actos.
      • Seguro de que todo saldrá bien.
    • Puedo:
      • Hablar sobre mis miedos e inquietudes.
      • Buscar soluciones a mis problemas.
      • Controlarme ante peligros.
      • Buscar el momento adecuado para hablar y actuar.
      • Encontrar ayuda cuando la necesito.
  • Hay padres que obstaculizan la adquisición de resiliencia con mensajes contradictorios.

Resiliencia Juvenil

  • Galende:
    • Subjetividad como sistema de representaciones, sentidos, valores y deseos inconscientes que determinan el comportamiento.
  • Hornstein:
    • Doble vertiente: psicogénesis y sociogénesis.
  • Entorno Social:
    • Función de sostén: desarrollo, guía y acompañamiento.
    • Narcisista: desarrollo de autoestima.
    • Identificatorio: internalización de aspectos del otro.
  • Adolescentes atrapados entre exigencias sociales y falta de contención adulta.
  • La posmodernidad prolonga la etapa evolutiva y acorta la vida laboral.
  • Infancia acelerada, adolescencia precoz, adultez joven postergada.
  • Corriente Latinoamericana:
    • Raigambre comunitaria enfocada en lo social.
  • Resiliencia como proceso (Rutter):
    • “Respuesta global en la que se ponen en juego los mecanismos resilientes”.

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