Explorando las Pruebas de Inteligencia: Características y Aplicaciones Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB

Principales Características de los Tests Factoriales y de Inteligencia General

NombreEscalasEdadTipo de EstímulosHabilidades EvaluadasTiempo

Tests Factor G

Raven - Matrices Progresivas

Escala de Color CPM5-11 añosDibujos rectangulares. Falta un hueco que hay que rellenar con una pieza respuesta.Dar sentido a un material desorganizado, razonamiento no verbal, organización espacial, razonamiento inductivo y precisión perceptiva.40 a 90 minutos
Escala General SPM11 años en adelanteCuadernillo de 5 conjuntos. Se deben completar unas figuras.
Escala Superior APMAPM-I: +12 años.
APM-II: inteligencia + media
Dos cuadernillos con ítems de dos tipos: de completamiento gestáltico, donde se completa el dibujo; y problemas de razonamiento analógico.

Factor G de Cattell

Escala 1 (8 tests)4-8 años

Son 8 pruebas en las que los estímulos son dibujos.

  • Sustitución: memoria de trabajo, atención, concentración.
  • Clasificación: discriminación de características esenciales.
  • Laberintos: planificación y concentración.
  • Identificación: atención.
60 minutos (30 minutos abreviado)
Escala 2 (4 tests)8-14 años

4 tipos de tests; los estímulos son figuras.

Atención, concentración, realización de relaciones abstractas, habilidades de secuenciación y habilidades simbólico-asociativas.

12.5 minutos (30 minutos con instrucciones)
Escala 3 (4 tests)15 a adultos12.5 minutos (30 minutos con instrucciones)

Otros Tests de Inteligencia General No Cultural – No Verbal

Tests de Dominós

D-48+12 años: media, técnica y universitariaFichas de dominó que tienen un número variable de puntos en cada mitad. Se agrupan en diferentes números de fichas y están colocadas de distintas formas. La última ficha de cada serie está en blanco. El sujeto debe anotar los puntos que corresponden a ambas mitades de la ficha.Resolución de problemas de forma analítica, utilizando factores de inducción-deducción, abstracción y comprensión de relaciones.25 minutos (35 minutos con instrucciones)
D-70+12 años: 3º de ESO, Bachillerato y adultos25 minutos (40 minutos con instrucciones)
TIG-1+10 años: 5º de Primaria, 2º de ESO y adultos15 minutos
TIG-2+12 años: Bachillerato, universitarios y profesionales30 minutos

Naipes G

Nivel Elemental10-12 añosNaipes que forman una secuencia en la que en todas hay una carta dada la vuelta y se debe identificar el palo y número de la misma.Razonamiento lógico-simbólico, agilidad mental para cuestiones de tipo lógico-abstracto.25 minutos
Nivel Medio13-16 años
Nivel SuperiorMayores de 16 años

Tests BETA (Revisado)

Son 6 tests14-65 años con nivel cultural bajo

Son 6 tests: laberintos, clave de símbolos, reconocimiento de errores, tablero de formas, figuras incompletas y diferencias.

Organización perceptual, visualización espacial, control visomotora, concentración.

15 minutos

Tests Generales de Inteligencia Verbal

Otis Sencillo (O.S.)

+11 años: escolares y adultos con nivel cultural medio-bajo.

Son preguntas, refranes, problemas de tipo lógico, cálculos matemáticos básicos, 5 opciones de respuesta.

30 minutos (45 minutos con corrección)

IG-2 (Inteligencia General Nivel 2)

3 testsNiños, adolescentes y adultos de bajo nivel cultural.

Preguntas heterogéneas, figuras abstractas, series de números, material verbal con 5 opciones de respuesta.

30 minutos

Tests que Correlacionan con la Inteligencia General

CAMBIOS (Test de Flexibilidad Cognitiva)

Adolescentes y adultos

Figuras geométricas simples.

Control de una estructura lógica no muy compleja.

7 minutos

RP-30 (Resolución de Problemas)

Adolescentes y adultos

Grupos de cinco recuadros que contienen círculos y cuadrados que pueden estar en blanco o negro.

Concentración.

7 minutos

Entradas relacionadas: