Explorando las Pruebas de Inteligencia: Características y Aplicaciones Clave
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB
Principales Características de los Tests Factoriales y de Inteligencia General
Nombre | Escalas | Edad | Tipo de Estímulos | Habilidades Evaluadas | Tiempo | |
---|---|---|---|---|---|---|
Tests Factor G | Raven - Matrices Progresivas | Escala de Color CPM | 5-11 años | Dibujos rectangulares. Falta un hueco que hay que rellenar con una pieza respuesta. | Dar sentido a un material desorganizado, razonamiento no verbal, organización espacial, razonamiento inductivo y precisión perceptiva. | 40 a 90 minutos |
Escala General SPM | 11 años en adelante | Cuadernillo de 5 conjuntos. Se deben completar unas figuras. | ||||
Escala Superior APM | APM-I: +12 años. APM-II: inteligencia + media | Dos cuadernillos con ítems de dos tipos: de completamiento gestáltico, donde se completa el dibujo; y problemas de razonamiento analógico. | ||||
Factor G de Cattell | Escala 1 (8 tests) | 4-8 años | Son 8 pruebas en las que los estímulos son dibujos.
| 60 minutos (30 minutos abreviado) | ||
Escala 2 (4 tests) | 8-14 años | 4 tipos de tests; los estímulos son figuras. Atención, concentración, realización de relaciones abstractas, habilidades de secuenciación y habilidades simbólico-asociativas. | 12.5 minutos (30 minutos con instrucciones) | |||
Escala 3 (4 tests) | 15 a adultos | 12.5 minutos (30 minutos con instrucciones) | ||||
Otros Tests de Inteligencia General No Cultural – No Verbal | Tests de Dominós | D-48 | +12 años: media, técnica y universitaria | Fichas de dominó que tienen un número variable de puntos en cada mitad. Se agrupan en diferentes números de fichas y están colocadas de distintas formas. La última ficha de cada serie está en blanco. El sujeto debe anotar los puntos que corresponden a ambas mitades de la ficha. | Resolución de problemas de forma analítica, utilizando factores de inducción-deducción, abstracción y comprensión de relaciones. | 25 minutos (35 minutos con instrucciones) |
D-70 | +12 años: 3º de ESO, Bachillerato y adultos | 25 minutos (40 minutos con instrucciones) | ||||
TIG-1 | +10 años: 5º de Primaria, 2º de ESO y adultos | 15 minutos | ||||
TIG-2 | +12 años: Bachillerato, universitarios y profesionales | 30 minutos | ||||
Naipes G | Nivel Elemental | 10-12 años | Naipes que forman una secuencia en la que en todas hay una carta dada la vuelta y se debe identificar el palo y número de la misma. | Razonamiento lógico-simbólico, agilidad mental para cuestiones de tipo lógico-abstracto. | 25 minutos | |
Nivel Medio | 13-16 años | |||||
Nivel Superior | Mayores de 16 años | |||||
Tests BETA (Revisado) | Son 6 tests | 14-65 años con nivel cultural bajo | Son 6 tests: laberintos, clave de símbolos, reconocimiento de errores, tablero de formas, figuras incompletas y diferencias. Organización perceptual, visualización espacial, control visomotora, concentración. | 15 minutos | ||
Tests Generales de Inteligencia Verbal | Otis Sencillo (O.S.) | +11 años: escolares y adultos con nivel cultural medio-bajo. | Son preguntas, refranes, problemas de tipo lógico, cálculos matemáticos básicos, 5 opciones de respuesta. | 30 minutos (45 minutos con corrección) | ||
IG-2 (Inteligencia General Nivel 2) | 3 tests | Niños, adolescentes y adultos de bajo nivel cultural. | Preguntas heterogéneas, figuras abstractas, series de números, material verbal con 5 opciones de respuesta. | 30 minutos | ||
Tests que Correlacionan con la Inteligencia General | CAMBIOS (Test de Flexibilidad Cognitiva) | Adolescentes y adultos | Figuras geométricas simples. Control de una estructura lógica no muy compleja. | 7 minutos | ||
RP-30 (Resolución de Problemas) | Adolescentes y adultos | Grupos de cinco recuadros que contienen círculos y cuadrados que pueden estar en blanco o negro. Concentración. | 7 minutos |