Explorando las Postvanguardias: Pop Art, Happening, Op Art y Arte Ecológico

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Postvanguardia: Un Nuevo Paradigma Artístico

La Postvanguardia emerge en la década de 1950 en Estados Unidos y Europa, buscando subvertir lo ya institucionalizado por las vanguardias históricas. Este fenómeno representa un verdadero movimiento de contracultura. A partir de la segunda mitad del siglo XX, se desarrollaron en Europa y Estados Unidos diversos movimientos artísticos que abarcaron la pintura y la escultura. Entre los más importantes se encuentran la abstracción lírica, el Pop Art, el Happening, el Op Art, el cinetismo, la abstracción postpictórica, el Minimal Art y el arte ecológico.

Explorando los Movimientos de Postvanguardia

Pop Art: La Celebración de la Cultura Popular

A fines de la década de 1950, artistas en Europa y Estados Unidos reaccionaron contra las manifestaciones del expresionismo abstracto, valorizando los símbolos de la cultura popular. Estas expresiones, en conjunto, fueron conocidas como Pop Art. El objetivo de estos artistas era acercarse a los elementos de la vida cotidiana, a los productos de la sociedad de consumo y a los personajes y marcas glorificados por la publicidad. Convirtieron algunos artículos de consumo en objetos de arte, denominados *Ready Made*, como botellas de gaseosas, tiras de cómics y fotos de Marilyn Monroe.

En 1956, Hamilton, en su obra collage, presenta una interpretación burlesca de la sociedad del bienestar, utilizando recortes de revistas culturistas y pornografía para construir una imagen de un universo banal, el de la “feliz” sociedad de consumo.

Happening: Rompiendo las Fronteras del Arte

La necesidad de romper las fronteras tradicionales entre el cuadro y el espectador surgió con fuerza en Estados Unidos después del Pop Art. Allan Kaprow presentó por primera vez en 1957 una muestra en la cual ambientó una habitación con muebles, sonido, luces y olores, donde el público se convertía en parte de la obra de arte. Así surgió el *Happening*, que significa 'suceso que se está desarrollando'.

Op Art (Arte Óptico): Ilusiones Visuales en el Arte

El *Op Art* se refiere a las manifestaciones artísticas orientadas a explorar fenómenos de la percepción, como los movimientos virtuales (no reales) del color, la vibración de formas en la retina, y la expansión y contracción de figuras. Se propone producir efectos visuales de relieve, profundidad o movimiento mediante líneas y colores planos y estáticos.

Un grupo de artistas denominado Grupo de Investigación de Arte Visual, integrado por los franceses Molleret, Ivaral y Stein, el español Francisco Sobrino y los argentinos Le Parc y García Rossi, se dedicaron, a partir de 1960 en París, a las investigaciones sobre los fenómenos ópticos. En este movimiento se intenta generar sensaciones en el espectador tales como ilusiones de movimiento o fondos y figuras reversibles. Para ello, los artistas realizaron estructuras con diversos materiales entrelazados, donde aplicaron alambres, vidrios y elementos de la industria.

Arte Cinético: El Movimiento como Expresión Artística

El *Arte Cinético* buscaba el movimiento real, ya sea por intervención del espectador, por causas naturales o por un motor. Un grupo de plásticos, junto con Vasarely en 1960, tuvieron como preocupación esencial la búsqueda del movimiento real. Las investigaciones visuales apuntaban a colocar el universo plástico a través de estructuras móviles en una nueva realidad creativa. Para esto utilizaron fuentes de energía para que los trabajos artísticos se desplazaran.

Arte Ecológico: Intervención en el Paisaje

El *Arte Ecológico* comienza a partir de la necesidad de llevar las obras fuera de los límites de una galería o de un centro de exposición. Los artistas comenzaron a reelaborar el medio ambiente que los rodeaba y, mediante maquinarias, trabajaron directamente en el paisaje. La escollera en espiral de Smithson, conformada por rocas en el agua en 1970, es un ejemplo de una obra ecológica, en la cual la interrelación entre el artista, los materiales y el escenario natural es un factor determinante en las creaciones.

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