Explorando la Postmodernidad, la Educación y el Pensamiento Filosófico
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Rasgos de la Postmodernidad
- Frontera indefinida entre lo real e irreal, humano e inhumano.
- Cultura del espectáculo.
- Un collage sin sentido.
- Pensamiento débil: Imposibilidad de la razón para orientarnos y proporcionar verdades.
- Fragmentación del mundo: heterogéneo, disperso y plural.
- Ausencia de fundamentos, constituyendo nuestra condición humana.
- Múltiples realidades locales y limitadas como nuestro mundo.
- Nostalgia de la unidad perdida.
- Nihilismo o escepticismo ante los valores y la razón, recurriendo al presente inmediato.
- Promoción simultánea del individualismo y del conformismo social.
- Prevalencia del tener sobre el ser.
- Eclecticismo acrítico y moral.
- Primacía del pensamiento débil, único y amorfo.
- Individualización y debilitamiento de la autoridad.
- Importancia trascendental de la información como fuente de riqueza y poder.
- Mitificación científica y confianza en las aplicaciones tecnológicas.
- Obsesión por la eficacia que conduce a la especialización.
- Primacía de la cultura de la apariencia.
- El imperio de lo efímero en el paraíso del cambio.
- Mitificación del placer y la pulsión como criterios incuestionables del comportamiento.
Crítica a la Escuela
(Según 3 pedagogos: Freire, Illich y Dewey)
- Crea dependencia.
- Imparte un currículum oculto.
- Enseña jerarquía.
- Inhibe el espíritu crítico y la creatividad, enseñando pasividad.
Freire
- Horizontalidad: Estado en que un sujeto se relaciona de manera igualitaria con los demás.
- Concientización: Comprensión crítica de la realidad que nos construye, una desideologización.
- Educación Bancaria: Procesos educativos unidireccionales donde el educador otorga y el educando recibe.
- Método de Alfabetización: 4 fases (foto)
Características de la Ilustración
- No es un sistema filosófico, sino un ambiente cultural que busca iluminar con la luz racional los problemas de su tiempo.
- Desaparición de las instituciones medievales y el ordenamiento eclesiástico.
- Optimismo en el poder de la razón y en la posibilidad de reorganizar la sociedad con principios racionales.
- Conocimiento de la naturaleza como fuente esencial del dominio y tarea fundamental del hombre.
- Confianza en que la humanidad tome conciencia de sí misma y reconozca aciertos y fallos.
- Pretensión de extender la cultura a todas las clases sociales.
- Los problemas educativos pasan a primer plano.
- Confianza en la espontaneidad y las energías naturales del hombre.
¿Ilustración?
Es la liberación del hombre de su culpable incapacidad.
Diferencia entre Libertad y Libertinaje
- Libertad: Implica autogestionarse, establecer sus propias normas.
- Libertinaje: Cada uno hace lo que le pide el cuerpo (contrario al autoritarismo).
Concepto de Educación
Es la base para que cualquier persona sea libre, transmitiendo valores y conocimientos.
Utopía
Modelo ideal de sociedad desde el cual se critica el presente y se procura la transformación social. (Contrario)
Ideología
Conjunto de creencias que encubren la realidad social y legitiman el modelo social operante.
Marx y su Pedagogía
- Educación por el trabajo.
- Formación polivalente vs. hombre cercenado.
- Educación pública, neutral ideológicamente.
- Las condiciones sociales deben cambiar a la par de la educación.
Makarenko
(Rasgos)
- Funda la "Colonia Gorky".
- Antiroussoniano, crítico del espontaneísmo.
- La colectividad educadora y el maestro organizan el trabajo.
- Trabajo productivo.
- La práctica pesa más que la teoría.
- Organización de la colonia Gorky: 5h de trabajo escolar y 4h de trabajo productivo.
- Niños divididos de 10 a 15 años con un jefe, de distintas edades.
- Evitar el pasado de los niños y el historial estigmatizante.
- Militarismo.
- Importancia a las actividades artísticas.
- La maestría pedagógica es adquirible.
Rousseau
(Rasgos de la pedagogía)
- Optimismo pedagógico.
- Bondad natural: el hombre es bueno por naturaleza, lo que implica una educación natural.
- Rehacer la sociedad humana.
- La sociedad como origen de los males.
- Función del maestro: motivar y evitar errores graves. Educación negativa porque no hay modelos frente a la educación positiva.
- Paidocentrismo (el centro es el niño).
- El fin de la educación es la felicidad del niño.
- Sofía recibe educación distinta a la de Emilio.
- Pestalozzi (autor).
E. Fromm
Judío alemán, psicólogo y filósofo freudomarxista: enfoque social y psíquico.
- ¿Alienación? Estado en el que el sujeto obedece a intereses ajenos, alejándose de su propio interés real.
- ¿Carácter social? Configuración psíquica requerida y promovida por la sociedad.
- ¿Miedo a la libertad? Sentimiento de separatividad provocado por el proceso de individualización.
- ¿Proceso de individualización? Emergencia del individuo en relación con un todo que lo contiene (3 niveles):
- Individuación frente a la madre.
- Individuación frente a la sociedad.
- Individuación frente a los animales.
Summerhill
Escuela privada internado:
- Asamblea 1 vez/semana.
- Aprenden a convivir y escuchar a los demás.
- Debaten en condiciones de igualdad.
- Niños de 6 a 16 años.
- No hay notas ni exámenes.
- No es obligatorio asistir a clase.
- Varios edificios.
- Importancia al teatro y la danza.
- Asamblea con cargo rotativo y voto igualitario.
- Los niños aprenden a argumentar y defender una postura racionalmente.
- El niño aprende que es mejor compartir sin represión.
- Ausencia de sermones.
- Objetivo: felicidad del niño.
- Se hablan varios idiomas.
- Niños de familia rica.