Explorando la Poesía Medieval: Lírica Culta y Popular en la Península Ibérica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB

Lírica Culta Medieval

Lírica Culta Catalana

La lírica culta catalana se transmite de forma oral. Es una poesía trovadoresca en una lengua homogénea y sus autores son conocidos. Su métrica tiene unas leyes fijas: estrofas de ocho versos y monorrimos con rima consonante. Tenía básicamente dos géneros: el cansó, donde el hombre se dirige a la mujer y su relación es como la del feudalismo; y el serventés, en el que se expresa ira, entre otros sentimientos. Por último, estaba el amor cortés, presente en muchas obras trovadorescas, donde la cortesía era la perfección moral y, por lo tanto, el arte de amar cortésmente.

Lírica Gallego-Portuguesa

En la lírica gallego-portuguesa sobresalen las cantigas de amor. Fue influenciada por la cansó provenzal y su tema principal es el tormento de un hombre por la frialdad de una dama. Su métrica es variada y artificiosa, y sus estrofas, complejas. Tiene dos tipos de cancioneros: el de burlas (que incluye cantigas de escarnio y cantigas de maldecir) y las religiosas (las Cantigas de Santa María), dedicadas a Alfonso X, que destacan por sus versos alejandrinos.

Lírica Árabe-Hebrea

La lírica árabe-hebrea es de tipo amorosa homosexual. Aunque el escenario es urbano, a veces también incluye la flora y la fauna de Al-Ándalus. Hay dos tipos principales: la moaxaja, escrita en árabe o en hebreo clásico, cuya última estrofa es la jarcha (escrita en árabe dialectal); y el zajel, que no tiene jarcha y está escrito en árabe dialectal.

Lírica Popular Medieval

Las Jarchas

Las jarchas son los últimos versos de las moaxajas, escritos en árabe dialectal y en hebreo vulgar. Las jarchas pueden tener relación con las moaxajas o no. Suelen tener cuatro versos, pero a veces tienen ocho; son hexasílabas y octosílabas con rima consonante. Tratan sobre una dama enamorada que cuenta su sufrimiento a su madre, hermanas o amigas en un entorno urbano, y se refiere a su amado con el sustantivo habib. Su estructura es muy simple y carece de recursos expresivos.

Las Cantigas de Amigo

Las cantigas de amigo están en gallego-portugués y hablan sobre una muchacha enamorada que cuenta sus sentimientos a su madre, hermanas y amigas. Aquí la naturaleza es muy importante, y por eso el yo poético se identifica con ella. Es de lenguaje popular y léxico concreto. Es usual la estrofa monorrima seguida de un estribillo de distinta rima. El paralelismo está presente en casi todas las composiciones.

Los Villancicos

Los villancicos son los primeros versos de poemas cultos castellanos, y el resto de la composición es la glosa. Su temática es amorosa y trata de una doncella enamorada que se lamenta. El encuentro se realiza en un entorno rural con presencia de agua. Se caracteriza por la ausencia de adjetivos, el predominio de verbos de movimiento y diminutivos, oraciones exhortativas, repeticiones y paralelismos.

Entradas relacionadas: