Explorando la Poesía Lírica y Elegíaca Romana: Catulo y Horacio

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Poesía Lírica y Elegíaca Latina

Orígenes y Características

La poesía lírica y la poesía elegíaca deben su nombre a su estrecha relación con la música en sus orígenes: la poesía lírica era cantada al son de la lira, mientras que la elegíaca se acompañaba con la flauta.

En Roma, la poesía lírica surgió cuando los ciudadanos, liberados de un compromiso exclusivo con los intereses del Estado, comenzaron a vivir con mayor intensidad su vida privada. En este contexto, surgió el individualismo y se proclamó el abandono de la épica, que fue sustituida por pequeños poemas elaborados con gran pureza y propiedad del lenguaje, en los que se ejercitaba la polimetría. Los temas centrales de la poesía lírica son los sentimientos más profundos del alma del individuo: las pasiones amorosas y los estados anímicos de los poetas.

Grandes Poetas Líricos Latinos

Los grandes poetas líricos en lengua latina vivieron principalmente entre los siglos I a.C. y I d.C.

Catulo (87-54 a.C.)

Catulo perteneció al grupo de los poetas nuevos o neotéricos, expresiones con las que Cicerón se refirió a ellos con cierto desprecio. Sus composiciones, breves y de gran perfección técnica, así como de notable belleza formal y estilística, evidencian el influjo alejandrino.

  • La colección de sus poemas ha llegado hasta nosotros bajo el título de Catulli Veronensis liber y consta de 116 composiciones con gran variedad en la extensión y la métrica.
  • Su obra recoge una doble tradición griega: por un lado, se inspira en los líricos arcaicos griegos (Safo, Alceo y Anacreonte) y, por otro, en los alejandrinos (Calímaco y Filodemo).
  • Predominan los poemas líricos puros que tratan con expresión sincera sus sentimientos de amistad y amor erótico. También incluye poemas de contenido satírico. Todos estos poemas poseen un marcado contenido autobiográfico.
  • Finalmente, su obra contiene algunas elegías cultas.

Recepción de Catulo

En la Edad Media, la poesía de Catulo fue considerada obscena. Sin embargo, a partir del Renacimiento, adquirió gran popularidad. Autores como Ronsard o Lord Byron recurrieron con frecuencia a sus versos, al igual que figuras destacadas de la literatura española como Lope de Vega y Góngora, entre otros.

Horacio (65-8 a.C.)

Horacio, hijo de un liberto, recibió una excelente educación gracias al esfuerzo de su padre. Marchó a Atenas para estudiar filosofía y, posteriormente, tomó parte en la batalla de Filipos del lado de los asesinos de César, Bruto y Casio. Tras su regreso a Roma, trabó amistad con Virgilio, quien lo introdujo en el círculo de Mecenas, y a través de este pudo conocer al emperador Augusto.

Producción Literaria de Horacio

La obra de Horacio se desarrolló cronológicamente de la siguiente manera:

  • Primero, los Épodos.
  • Después, los tres primeros libros de las Odas y el primer libro de las Sátiras.
  • Finalmente, el segundo libro de las Sátiras, el Arte Poética, el Carmen Saeculare y el cuarto libro de las Odas.
Las Odas

Las Odas son la obra de Horacio con mayor contenido lírico. En sus cuatro libros, Horacio intenta trasladar a la poesía latina los temas y la métrica de la lírica griega. Los temas son variados: reflexiones filosóficas, temas patrióticos, escenas mitológicas y dedicatorias. El tono es siempre mesurado. Su poesía alcanza una extraordinaria maestría; concibe cada poema como una estructura arquitectónica.

Los Épodos

Los Épodos son 17 poemas que critican los vicios y costumbres de personajes de la cultura y la política de su tiempo.

Legado y Estilo de Horacio

En Horacio destaca más la perfección formal de sus poemas que el vigor o el mensaje explícito de sus versos, a menudo teñidos de melancolía y escepticismo.

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