Explorando la Poesía Española del Siglo XX: Modernismo y Sus Principales Figuras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

La Poesía Española a Principios del Siglo XX: El Modernismo

El modernismo es el movimiento literario nacido en Hispanoamérica, en el último cuarto del siglo XIX, y difundido en España por Rubén Darío. Este movimiento fue, sobre todo, un movimiento poético.

Tema, Estilo y Métrica

  • Línea escapista: Es la más representativa. El poeta modernista se refugia en lugares exóticos y épocas antiguas.
  • Línea íntima: Expresa el malestar del poeta con la realidad.

Los poetas modernistas emplean todas las posibilidades que el lenguaje les ofrece para conseguir la belleza. La musicalidad del verso se ajusta a los temas, y los ritmos marcados se emplean para la hazaña de un guerrero o para una tormenta. El léxico es novedoso y rico, empleando neologismos, voces desusadas y cultismos. La adjetivación es variada y con matices sensoriales: color, olor...

Abundan las figuras retóricas, como las aliteraciones, las sinestesias y las metáforas e imágenes sorprendentes. El ritmo musical viene proporcionado por la habilidad en el uso de la métrica. Se utilizan los versos tradicionales, pero las preferencias se inclinan por el alejandrino, el dodecasílabo o el enesílabo.

Los Poetas Modernistas

Las figuras del modernismo español son Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, en su etapa juvenil.

Rubén Darío

El creador e impulsor del modernismo publicó su primer libro, Azul, en 1888, una mezcla de poesía y prosa. Sin embargo, fue Prosas Profanas (1896) el libro que estableció un modelo de poesía que sería rápidamente imitado en Hispanoamérica y en España. En él se encuentran la mayor parte de los rasgos que hemos señalado como características generales del modernismo.

Antonio Machado

Los inicios de Machado son cercanos al modernismo (1875-1939). Nació en Sevilla y, en París, comenzó a escribir en publicaciones modernistas. En 1907, marcha a Soria como catedrático y conoce a la joven Leonor Izquierdo, con la que se casa. En 1912, su mujer enferma y muere; la desolación del poeta es enorme. Vive en Baeza y en Segovia. La Guerra Civil le sorprende en Madrid y pasa a Francia. Muere en Collioure.

Juan Ramón Jiménez

Su trayectoria poética está marcada por la total dedicación a la poesía y a la búsqueda incesante de la belleza. Su obra se divide en tres etapas:

  • Etapa sensitiva: Llega hasta 1915 e incluye libros de inspiración modernista. La suave musicalidad y los paisajes y jardines crepusculares aparecen en Arias tristes (1903). Por entonces compone su libro de prosas poéticas Platero y yo (1917).
  • Etapa intelectual: Iniciada con Diario de un poeta recién casado (1916), se abre el camino a la poesía pura. Mezcla prosa y verso, y desaparece la decoración colorista y musical. El lenguaje quiere nombrar lo esencial de las cosas y el poema se simplifica para hacer transparentes las sensaciones.
  • Etapa suficiente: La desarrolla en el exilio. Con La estación total (1946) intenta una poesía abstracta, difícil y hermética.

Entradas relacionadas: