Explorando los Pilares de Luces de bohemia: Temas y Estilo Esperpéntico
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La Unidad de la Acción
La unidad de la acción se logra a través de diversos elementos, algunos de los cuales constituyen además temas y motivos de la obra:
- La aparición de los mismos personajes.
- Presencia de la muerte, particularmente a través de la figura del obrero catalán y del suicidio.
- El décimo de la lotería y la capa empeñada.
- El estilo esperpéntico, que se manifiesta durante toda la obra.
Temas Centrales de la Obra
El tema central de esta obra es la presentación de la vida bohemia, tanto en los aspectos heroicos como en las facetas más sórdidas. Otros núcleos temáticos importantes son el tema de España y la muerte. En el deambular de Max por la noche madrileña surgen referencias a diversos temas secundarios derivados del principal: la literaturización de la vida, la precariedad del oficio literario, la marginalidad social, y diversas actitudes literarias (opinión sobre la literatura contemporánea) y políticas (protesta y rechazo contra la sociedad burguesa).
La Bohemia
La evocación de la vida bohemia es el tema central de la obra, reflejada en lo que tiene de positivo y en lo que tiene de negativo. La bohemia, basada en la automarginación y en la crítica a la sociedad burguesa, se refleja en la obra en episodios que aparecen con la única función de ilustrar algún aspecto de esa forma de vida que únicamente se apoya en la pasión por el arte. En ellos se demuestra que Max afronta su miseria como una consecuencia de su voluntaria decisión de vivir el arte al margen del mundo burgués: solo él es fiel al ideal, es el único resistente de esa forma de vida a los que los demás han renunciado para tener una vida estable. El espíritu bohemio va unido a determinadas actitudes literarias y políticas; el bohemio busca la consagración, lo hace rechazando el mundo literario oficial y, en cuanto a actitudes políticas, se enfrenta al capitalismo y a la burocracia burguesa.
Visión de España y los Españoles
España es el segundo gran tema de Luces de bohemia. Viene formado por un conjunto de referencias a España, a los españoles y su folclorismo, a los problemas que aquejan al país y a las soluciones que se proponen para los males nacionales. Va a ser una constante desde la escena 2 la queja de España que es, según Max, "una deformación grotesca de la civilización europea, un corral donde el mérito no se premia, se premia el robar, todo lo malo; el trabajo y la inteligencia siempre menospreciados; todo lo manda el dinero, es un delito al talento". Por otra parte, los personajes son sensibles al folclorismo que preside la vida y la actitud de los españoles. Valle introduce el tema del sol de España con una sorna evidente. En la misma línea se producen comentarios sobre el ingenio y la alegría de los españoles, y sobre su falta de sensibilidad ante los temas trascendentales: Max atribuye la miseria moral del pueblo español a su visión folclorista de la vida y la muerte.
La Muerte
Uno de los problemas nacionales es el concepto de la vida y la muerte. Max relaciona la insensibilidad de sus compatriotas ante estos grandes temas con la pobreza espiritual de la religión en este país. El tema de la muerte también aparece en las escenas en las que Rubén Darío y el Marqués de Bradomín se pronuncian sobre ella, considerada en abstracto. Además de aparecer como tema, la muerte se constituye en elemento argumental de la obra. El fallecimiento del protagonista ocurre en la escena 12, pero los presagios de que se va a producir y los comentarios de otros personajes después de que ha tenido lugar unifican la trama.
El Esperpento
El esperpento puede definirse como un género literario creado por Valle, en el que deforma sistemáticamente la realidad, recargando sus rasgos grotescos y absurdos, a la vez que se degradan los valores literarios consagrados. El esperpento como estética está presente en los textos de Valle desde sus comienzos. Valle define el esperpento en la escena 12. En Luces de bohemia el esperpento es, a la vez, teoría, tema y estética; por una parte, Max presenta teóricamente en qué consiste; Valle critica la sociedad española de su tiempo, retratándola como algo esperpéntico; y finalmente, para conseguir esa degradación y reflejar la realidad esperpénticamente, se vale de una serie de procedimientos estilísticos.