Explorando Personajes y Temas en Clásicos Españoles
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 3,47 KB
Evolución de los Caracteres en Don Quijote
Aunque existen dudas sobre si es producto de un descuido o una deliberada innovación de Cervantes, es relevante señalar que en la Primera parte el título anuncia al “ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, mientras que en el título de la Segunda parte el protagonista se ha convertido en “ingenioso caballero”.
En cuanto a la caracterización psicológica de la pareja protagonista, se observa que en la Primera parte don Quijote tiende a transformar por sí mismo la realidad aprehendida en mayor medida que en la Segunda parte, donde serán distintos personajes los que, a menudo con propósito burlón, transformarán mediante artificio la realidad.
Es crucial advertir la paulatina quijotización de Sancho y la sanchificación de don Quijote; sendas evoluciones se hacen más evidentes al comparar los caracteres de ambos personajes (con sus derivaciones en la manera de expresarse, de actuar, de opinar) en cada una de las dos partes de la novela.
El Amor Cortés en Don Quijote
Don Quijote encarna a la perfección el papel del caballero enamorado cortés. Cuando decide hacerse caballero, una de las primeras cosas que hace es buscar una dama superior, de quien enamorarse y a quien servir y encomendarse: Dulcinea del Toboso, a quien sublima atribuyéndole un cúmulo de perfecciones y todos los requisitos que debía tener una dama, aunque la realidad es muy distinta.
Como buen amante cortés, Don Quijote se lamenta de la indiferencia y el desdén de Dulcinea, se encomienda a ella antes de una batalla (ya sea contra arrieros o contra molinos-gigantes) y, siempre que vence, pretende que su rival se presente ante Dulcinea, reconozca su hermosura y le refiera las hazañas que por ella acomete.
Por lo mismo, don Quijote ha de defender la hermosura y superioridad de su dama ante todas las demás; por ello, por ejemplo, se enfurece con Sancho Panza cuando este le insta a casarse con la princesa Micomicona, alegando que supera en gracia y hermosura a Dulcinea.
Temas Centrales de La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca
Los temas e ideas centrales de La vida es sueño abarcan distintos niveles significativos, temáticos e ideológicos (teológico, existencial, político) y su entrelazamiento. Un tópico central es el del mundo como representación.
Otras ideas, nociones o motivos secundarios incluyen: la políticamente imprescindible consolidación de la figura del príncipe mediante la formación humanística y espiritual (ausente en Segismundo por la paternidad irresponsable); las leyes del honor (encarnadas en Clotaldo) y de la honra (Rosaura); el amor como forma de ennoblecimiento; o la piedad de Segismundo, entre otros.
El tema principal es la libertad del ser humano. A lo largo de la obra, se observa cómo los personajes luchan por conseguir su libertad, algo que todos desean y merecen. Aparece también la figura del destino (fatum), representada en los astros que el rey es capaz de interpretar, explorando el conflicto entre el destino y el libre albedrío.