Explorando la Percepción y los Sesgos Cognitivos
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Procesos Cognitivos Fundamentales
Proceso cognitivo: Procesos relacionados con percibir, atender, memorizar, recordar y pensar a partir de los cuales adquirimos el conocimiento. El acceso a la información nos lo dan los sentidos por medio de las sensaciones. La interpretación de estas sensaciones en el cerebro constituyen las percepciones. La percepción es el primer proceso cognitivo.
La Percepción
La percepción es el proceso de interpretación de las sensaciones en el cerebro. La percepción, en ese sentido, está limitada al marco espacio-temporal.
Cómo Funciona la Percepción
La percepción requiere sensaciones, las cuales se generan a partir de estímulos. Un estímulo es la energía de algo externo que provoca una respuesta en un receptor sensorial, como la luz visible en el ojo. Estos receptores sensoriales son células nerviosas especializadas que conectan el cerebro con el entorno externo e interno.
El Umbral Sensorial
Umbral mínimo: Es la intensidad más baja necesaria para activar un receptor sensorial con un estímulo.
Umbral máximo: Es la cantidad máxima de un estímulo que los sentidos pueden tolerar. Incluso, el sentido puede no percibir nada o incluso resultar dañado.
Características de la Percepción
- Proceso constructivo: La forma en que percibimos algo depende de lo que es y de nuestras experiencias y sentimientos.
- Proceso de información-adaptación: Busca proporcionarnos información sobre el mundo y ayudarnos a adaptarnos a nuestro entorno.
- Proceso de selección: Como recibimos mucha información y nuestros recursos son limitados, solo notamos lo importante en cada momento. La atención nos ayuda a hacer esa selección.
Sesgos Cognitivos
Los sesgos cognitivos son un efecto psicológico que provoca desviaciones en el procesamiento mental, llevando a distorsiones, juicios inexactos o interpretaciones ilógicas basadas en la información disponible, incluso si los datos no son lógicos o no están conectados entre sí. Estos influyen en nuestras interacciones sociales diarias y en la toma de decisiones. Aunque algunos pueden tener un origen evolutivo, ayudando a tomar decisiones rápidas frente a estímulos dañinos, en el contexto social y tecnológico actual, esta falta de análisis lleva a malentendidos.
Tipos Comunes de Sesgos Cognitivos
- Efecto Bandwagon: Tendencia a hacer o creer algo porque mucha gente lo hace.
- Sesgo de Confirmación: Sacar conclusiones basadas en cómo se interpreta la información. Los mismos datos pueden dar lugar a diferentes ideas según cómo se comunique la información.
- Sesgo del Efecto Halo: Inclinación a que nuestras opiniones sobre ciertas características de algo estén influenciadas por la primera impresión que nos causaron otras características previas.
- Sesgo del Falso Consenso: Tendencia a pensar que nuestras opiniones, valores y hábitos son más comunes en la población en general de lo que realmente son.
- Profecía Autocumplida: Aceptar las evaluaciones que otros hacen de nosotros, incluso si no son correctas, y terminar actuando como si fueran verdades.
- Sesgo del Anclaje: Usar la primera información recibida para evaluar todas las demás decisiones relacionadas con ese contexto.
- Sesgo del Observador: Tomamos acciones y hacemos interpretaciones diferentes según si somos los que están actuando o simplemente observando.