Explorando la Percepción, Comunicación y Rumores: Conceptos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

Percepción: Proceso, Atención y Organización

La percepción es el proceso de recepción, organización e interpretación de la información que proviene desde nosotros o desde el mundo que nos rodea.

Conceptos básicos de la percepción:

Atención

La atención es el proceso a través del cual se focaliza el esfuerzo mental en determinados estímulos y, al mismo tiempo, se excluyen otros. Existen tres tipos:

  • Sostenida: Implica mantener una concentración continuada sobre una conducta o conjunto de ellas.
  • Selectiva: Indica prestar atención a aquellos estímulos que sean relevantes.
  • Dividida: Capacidad de realizar dos o más acciones simultáneas.

Organización

Tendemos a organizar los elementos que percibimos en torno a conjuntos significativos organizados. Para ello, utilizamos ciertas reglas para agrupar la información que se obtiene a través de los sentidos:

  • Proximidad: En igualdad de condiciones, los estímulos más próximos (en el espacio y en el tiempo) tienden a percibirse formando parte de un mismo "todo" perceptual.
  • Similitud: Cosas o situaciones que se ven iguales tienden a ser consideradas como parte de un mismo grupo o entidad.
  • Contraste: Cosas o situaciones que vemos como diferentes hacen que las percibamos como no pertenecientes a un todo o unidad.

Interpretación

Tratamos de dar significado, y en esto influyen las necesidades, el sexo, las creencias sobre lo que debería ser, el estado físico y emocional, experiencias, etc.

Memoria y Recuerdo

  • Memoria: Almacenamiento de la información y prepararla para recordarla.
  • Recuerdo

Elementos de la Comunicación

  • Código: Es el conjunto de claves, imágenes, lenguaje, normas que traduce pensamientos en un código y lenguaje comprensible para otros (idioma, jergas).
  • Mensaje: Conjunto de diferentes ideas o informaciones que se transmiten mediante códigos, claves, imágenes, etc., cuyo significado interpretará el receptor en función de sus propias experiencias personales y contexto sociocultural que le sirva de referencia.
  • Elección del Medio o Canal: Medio a través del que se emite el mensaje.
  • Descodificación: Traducción de aspectos verbales y/o visuales. Depende de los valores sociales y culturales.
  • El Contexto: Situación concreta en la que se desarrolla la comunicación.
  • Ruidos y Filtros
  • Retroalimentación: Respuesta del receptor al emisor.

Funciones de la Comunicación

  • Función de control
  • Función de intercambio de la información
  • Función de negociación interpersonal: La negociación interpersonal es un proceso en el que necesariamente el individuo intenta obtener intercambios de acuerdo con patrones relacionales conocidos.
  • Función de desarrollo de la propia identidad

El Rumor

Un rumor es una proposición o creencia que pasa de persona a persona, habitualmente de palabra, sin que existan datos concretos que permitan verificar su exactitud.

Características de los rumores:

  • Aparecen habitualmente en situaciones críticas.
  • Mensaje estructurado dotado de sentido.
  • El contenido se refiere a la actualidad.
  • El mensaje transmitido está sujeto a diversas distorsiones.
  • Son más persuasivos entre personas de menor nivel cultural.
  • Transmisión de boca a oreja.
  • La eficacia de los medios de comunicación contribuye a la perpetuación de rumores.
  • La mayoría son de contenido negativo.

Tipos de rumores:

  • Sigilosos
  • Impetuosos
  • Sumergibles

Entradas relacionadas: