Explorando el Pensamiento Griego Antiguo: Platón y Aristóteles

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Pensamiento Griego Antiguo: Platón y Aristóteles

El Pensamiento Platónico: Dualismo y el Alma

Platón posee un enfoque dualista del ser humano. El mismo está constituido por dos realidades subsistentes: cuerpo y alma, que se unen para formar a la persona. El alma es preexistente al cuerpo y posee mayor valor que aquel.

Las Tres Almas Según Platón:

  • Alma Racional: Se encuentra en el cerebro, es la más importante de todas porque fue hecha por el dios más importante. Por lo tanto, no muere cuando desaparece el cuerpo y posee la virtud de la sabiduría.
  • Alma Irascible: Se ubica corporalmente en el tórax y es sede de las pasiones nobles y generosas. Posee la virtud de la fortaleza, valentía o coraje.
  • Alma Concupiscible: Se ubica en el abdomen y en ella encontramos las pasiones innobles. Su virtud es la templanza.

Estas dos últimas fueron hechas por los dioses inferiores y desaparecen cuando la persona muere. Este esquema, Platón, traslada al plano comunitario.

Él toma un mito que relata que los dioses hicieron a los hombres con tres materiales: oro, plata y bronce. Cada uno de ellos está destinado a una misión:

  • A los Filósofos Reyes, cuya tarea será la de gobernar pues gozan de la virtud de la sabiduría.
  • Guardianes, los cuales tienen la virtud de fortaleza o valentía y están destinados a cuidar o defender la polis.
  • El alma concupiscible representada en el cuerpo social por la Clase Trabajadora (artesanos) que posee la virtud de la templanza.

Si cada sector social cumple con la función se logra el estado de la justicia social. Esta visión que compara a la sociedad/estado se la denomina Organista, tiene la ventaja de ser didáctica pero tiene dos inconvenientes: por un lado, no se puede resolver la cuestión de quién está capacitado y habilitado para determinar el lugar y, por el otro, este esquema social no permite el ascenso de las clases más bajas.

Evolución de las Formas de Gobierno Según Platón

Aristocracia - Timocracia - Oligarquía - Democracia - Tiranía.

Todo arranca con la aristocracia. Cuando comienzan a surgir problemas sociales, asumen el poder los guardianes y nace la timocracia. Pero con el correr del tiempo, el gobierno está basado en el honor donde se degenera porque los guardianes buscan riquezas y entonces nace la oligarquía. Esto genera resentimiento en las grandes masas populares, pero después de un tiempo, debido a las grandes ambiciones de la mayoría, se produce un gran desorden y todo desemboca en la tiranía. Es por eso que Platón sostiene que "de la mayor libertad se puede pasar a la esclavitud".

El Pensamiento de Aristóteles: El Animal Político y las Formas de Gobierno

Según Aristóteles, el ser humano es un zoon politikon, es decir, un animal político, un ser sociable que no puede vivir aislado. Solamente los dioses o las bestias pueden vivir "solos". Para no perecer, el hombre constituye el núcleo familiar donde allí recibe todo lo que tiene que ver con la subsistencia. Pero como la familia no puede brindarle todo lo que necesita, se produce una asociación más grande llamada aldea (unión de varias familias). Pero tampoco ésta produce lo que el hombre necesita y por eso varias de ellas conforman la polis (ciudad-estado). Si bien la polis se encuentra al final del proceso, es la más valiosa que el resto de las agrupaciones, por eso la considera la primera. Es una comunidad autosuficiente y en ella el hombre puede alcanzar su máxima realización ya que tiene todo lo que necesita.

Cuando Aristóteles hace la clasificación relaciona lo cualitativo con lo cuantitativo, le importa no solo cuántos gobiernan sino de qué manera y así existen formas sanas o normales. Si quien gobierna es UNO SOLO, es un MONARCA, pero si lo hace de mala manera se transforma en TIRANO. Si son POCOS los que ejercen el poder, nos hallamos frente a una ARISTOCRACIA que si gobiernan de mala manera se transforma en OLIGARQUÍA. Si son MUCHOS los que gobiernan y lo hacen bien, estamos frente a una DEMOCRACIA, pero si lo hacen mal es una DEMAGOGIA.

El criterio para decir que un gobierno es bueno o malo, está en el poder de respetar a los derechos de aquellos que no accedieron al mismo. Los antiguos griegos preferían la aristocracia y recién con la modernidad (rev. norteamericana y francesa) se comienza a valorar la democracia como el mejor sistema, pero desconfiaban de ella porque era un sistema que podía degenerarse fácilmente y desembocar en la dictadura.

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