Explorando la Novela Española de Posguerra: Tendencias, Autores Clave y Evolución Literaria
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB
La Novela de Posguerra en España
Tras la Guerra Civil, las tendencias renovadoras y experimentales de autores como Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Valle Inclán y Ramón Gómez de la Serna quedaron en suspenso.
Años Cuarenta: El Tremendismo
Esta etapa de la literatura se caracteriza por el tremendismo: una representación violenta y descarnada de la realidad, con hechos desagradables e incluso repulsivos. La novela española de posguerra se inicia con La familia de Pascual Duarte (1942), de Camilo José Cela, obra que cosechó un gran éxito de crítica y público.
Autores y Obras Destacadas
- Camilo José Cela: Nuevas andanzas y desventuras del Lazarillo de Tormes
- Juan Antonio de Zunzunegui: La úlcera / La vida como es
- Gonzalo Torrente Ballester: Javier Mariño
Años Cincuenta: La Novela Colectiva y el Neorrealismo
Camilo José Cela vuelve a marcar el camino con La Colmena (1951), un retrato de la realidad madrileña, con el hambre y el sexo como telón de fondo, a través de ciento sesenta personajes sin un protagonista principal.
La Colmena como Novela Colectiva
- El precedente se halla en Manhattan Transfer (1925) de John Dos Passos.
- Más de 160 personajes (hasta 296 en La Colmena).
Características de esta Etapa
- Deliberada pobreza léxica.
- Tendencia populista: registros lingüísticos más populares.
- Influencia de la técnica cinematográfica.
- Sustitución del protagonista individual por otro colectivo.
- Fuentes en el neorrealismo italiano.
- Escaso interés argumental (El Jarama, narra un día de asueto, sin tema).
- Crítica social: denuncia la situación del obrero.
Autores Relevantes
- Ignacio Aldecoa: El fulgor y la sangre (1954)
- Fernández Santos: Los bravos (1954)
- Juan Goytisolo: Juego de manos (1954)
Años Sesenta: Innovación y Subjetivismo
Características Principales
- Cansancio de los modos realistas.
- Concepción culta de la novela.
- Introducción del subjetivismo.
- Empleo de registros humorísticos.
- Léxico exigente y alejamiento del populismo.
Autores Clave
- Luis Martín Santos: Tiempo de silencio
- Juan Marsé: Últimas tardes con Teresa
- Juan Goytisolo: Señas de identidad
Luis Martín Santos introduce la innovación en la literatura con Tiempo de Silencio:
- Singular desfase entre la anécdota y su enfoque.
- Deshecha el realismo objetivista con una desbordante imaginación.
- El Ulises de James Joyce como modelo; alusiones a la Odisea.
Tiempo de Silencio en la versión cinematográfica de Vicente Aranda:
- El lenguaje de la novela es barroco y cultista.
- Desarraigo, impotencia y frustración en la figura del protagonista, Pedro.
- Trascendencia existencial, trasunto de la mísera condición humana.
- Sátira social; lamentable situación de la ciencia y la investigación en España.
- Técnica que confunde: Saltos bruscos de escena, monólogos que no explican quién habla, etc.
- Muerte de Dorita en la verbena.
A partir de los Años Setenta
- Eduardo Mendoza: La verdad sobre el caso Savolta (1975)
- Juan José Millás: Visión del ahogado (1977)
- Manuel Vázquez Montalbán: El pianista (1985)
- Antonio Muñoz Molina: Beatus Ille (1986)
- Javier Marías: Corazón tan blanco (1992)