Explorando los Niveles y Estilos del Lenguaje: Variedades Sociales y Situacionales
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Variedades Socioculturales y Registros Idiomáticos
Introducción
El lenguaje es la capacidad que poseen los seres humanos para poder comunicarse mediante un sistema de signos lingüísticos. La lengua o idioma es un código común utilizado por los hablantes de una comunidad lingüística. Dentro de una misma lengua existe una diversificación conocida como variedades de la lengua.
Variedades Diastráticas o Sociolectos
Son las variedades determinadas por factores socioculturales como el grado de cultura, la edad o el sexo. Se distinguen principalmente los siguientes sociolectos o niveles:
- Nivel culto: Utilizado por personas instruidas y de gran nivel cultural. Se caracteriza por:
- Corrección en todos los niveles lingüísticos.
- Riqueza y variedad en el léxico.
- Capacidad para la abstracción.
- Asimilación de la tradición literaria.
- Nivel estándar: Es un nivel medio, considerado normativo. Es menos riguroso y perfeccionista que el culto. Se adapta más a las modas y a los préstamos de otras lenguas. Se difunde a través de los medios de comunicación y la enseñanza.
- Nivel vulgar: Utilizado por las capas sociales menos instruidas o con menor escolarización. Presenta una variedad lingüística considerada pobre, con gramática sencilla y léxico reducido. Se caracteriza por el uso de vulgarismos:
- Fonéticos: Relajación consonántica, alteración de vocales (ej. *asín* por *así*).
- Morfosintácticos: Dequeísmo (ej. *pienso de que*), uso escaso de nexos complejos (predominio de *y*, *pero*...).
- Léxicos: Vocabulario reducido, uso de palabras comodín (ej. *cosa*, *hacer*), muletillas y tacos.
Lenguajes Específicos
Son variedades de la lengua estándar que identifican a un grupo social o profesional. Se caracterizan principalmente por su nivel léxico. Tipos:
- Lenguajes profesionales o técnicos: Empleados por los miembros de diferentes actividades y profesiones (ej. lenguaje deportivo, jurídico, médico).
- Jergas: Hablas de grupos sociales específicos (a menudo generacionales o de aficiones comunes) con cierto afán de diferenciarse del resto (ej. jerga juvenil, estudiantil).
- Argots: Lenguajes utilizados por grupos sociales marginales, a menudo con intención críptica o de ocultación (ej. el habla del hampa, del mundo carcelario).
Variedades Diafásicas o Registros Idiomáticos
Se relacionan con la situación comunicativa en la que se produce la comunicación y el propósito de la misma. El hablante elige un estilo o registro para adaptarse a esas circunstancias. El registro es, por tanto, el uso individual que el hablante realiza de la lengua según la situación.
- Registro formal: Se utiliza en situaciones que requieren un cierto grado de distanciamiento y seriedad. Destaca la planificación sobre la espontaneidad. Características:
- Lenguaje preciso, rico y cuidado en todos los planos (fonético, morfosintáctico, léxico).
- Uso de fórmulas de cortesía.
- Variedad de vocabulario.
- Sintaxis más compleja y elaborada.
- Registro coloquial: Propio de ámbitos familiares o amistosos. Se caracteriza por el carácter dialogado, la espontaneidad y el apoyo en la expresividad corporal y el contexto. Rasgos:
- Relajación general en la articulación de sonidos.
- Abundancia de fórmulas de tratamiento de confianza: pronombres (*tú*), expresiones cariñosas, vocativos.
- Alta expresividad del hablante, que manifiesta su afectividad y subjetividad: abundantes exclamaciones e interrogaciones retóricas, uso de diminutivos, aumentativos y despectivos, expresiones redundantes.
- Búsqueda de la economía lingüística: vocabulario reducido y a veces impreciso, palabras apocopadas (ej. *bici*, *finde*), uso de muletillas.
Análisis y Tipología Textual (Notas)
Elementos de Análisis
- Tema: Idea principal o título del texto.
- Estructura: Resumen de las ideas principales por párrafo o sección.
Tipología Textual
Textos Humanísticos
- Ámbito: Humanístico (ej. historia, filosofía, sociología, crítica literaria).
- Modo del discurso: Predominio de exposición y argumentación (pueden aparecer narración o descripción).
- Intención/Finalidad: Informativa, explicativa, persuasiva, reflexiva.
- Función del lenguaje: Referencial, expresiva, apelativa, metalingüística, poética.
- Variedad lingüística: Generalmente registro formal y nivel culto o estándar.
- Rasgos lingüísticos generales: Posible subjetividad (según el subgénero), a veces carácter dialogal (ensayo), voluntad de estilo.
- Características concretas: Oraciones enunciativas, pero también interrogativas o exclamativas; posible uso de la 1ª persona (verbos, pronombres); léxico connotativo y abstracto; adjetivos valorativos o explicativos; recursos literarios o retóricos (paralelismo, hipérbole, metáfora, ironía...).
Textos Periodísticos Informativos (Noticias, Reportajes)
- Ámbito: Periodístico.
- Modo del discurso: Narración y descripción.
- Intención/Finalidad: Informativa.
- Función del lenguaje: Referencial.
- Rasgos lingüísticos: Búsqueda de objetividad; uso del infinitivo con valor de verbo principal en titulares; condicional de rumor; presente histórico; uso de pasivas (reflejas o perifrásticas); enunciados nominales (sin verbo); estilo directo e indirecto; nominalizaciones; uso de siglas y acrónimos; neologismos y extranjerismos.
Textos Periodísticos de Opinión (Artículos, Editoriales, Columnas)
- Ámbito: Periodístico.
- Modo del discurso: Exposición y argumentación.
- Intención/Finalidad: Persuasiva, crear opinión (a veces explicativa).
- Función del lenguaje: Expresiva, apelativa (también referencial, poética).
- Rasgos lingüísticos: Subjetividad marcada; a menudo carácter dialogal (implicación del lector); voluntad de estilo (atención a la FUENTE y autor); uso de la 1ª persona; léxico valorativo; recursos retóricos.
Cohesión Textual
Mecanismos que relacionan las partes de un texto:
- Recurrencia: Repetición de palabras, uso de sinónimos, antónimos, hiperónimos, hipónimos, palabras del mismo campo semántico o asociativo.
- Sustitución: Uso de pronombres, adverbios (deixis).
- Elipsis: Omisión de elementos que se sobreentienden.
- Conectores discursivos: Palabras o locuciones que enlazan ideas (aditivos, contrastivos, causales, consecutivos, etc.).