Explorando los Niveles y Estilos del Lenguaje: Variedades Sociales y Situacionales

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Variedades Socioculturales y Registros Idiomáticos

Introducción

El lenguaje es la capacidad que poseen los seres humanos para poder comunicarse mediante un sistema de signos lingüísticos. La lengua o idioma es un código común utilizado por los hablantes de una comunidad lingüística. Dentro de una misma lengua existe una diversificación conocida como variedades de la lengua.

Variedades Diastráticas o Sociolectos

Son las variedades determinadas por factores socioculturales como el grado de cultura, la edad o el sexo. Se distinguen principalmente los siguientes sociolectos o niveles:

  • Nivel culto: Utilizado por personas instruidas y de gran nivel cultural. Se caracteriza por:
    • Corrección en todos los niveles lingüísticos.
    • Riqueza y variedad en el léxico.
    • Capacidad para la abstracción.
    • Asimilación de la tradición literaria.
  • Nivel estándar: Es un nivel medio, considerado normativo. Es menos riguroso y perfeccionista que el culto. Se adapta más a las modas y a los préstamos de otras lenguas. Se difunde a través de los medios de comunicación y la enseñanza.
  • Nivel vulgar: Utilizado por las capas sociales menos instruidas o con menor escolarización. Presenta una variedad lingüística considerada pobre, con gramática sencilla y léxico reducido. Se caracteriza por el uso de vulgarismos:
    • Fonéticos: Relajación consonántica, alteración de vocales (ej. *asín* por *así*).
    • Morfosintácticos: Dequeísmo (ej. *pienso de que*), uso escaso de nexos complejos (predominio de *y*, *pero*...).
    • Léxicos: Vocabulario reducido, uso de palabras comodín (ej. *cosa*, *hacer*), muletillas y tacos.

Lenguajes Específicos

Son variedades de la lengua estándar que identifican a un grupo social o profesional. Se caracterizan principalmente por su nivel léxico. Tipos:

  • Lenguajes profesionales o técnicos: Empleados por los miembros de diferentes actividades y profesiones (ej. lenguaje deportivo, jurídico, médico).
  • Jergas: Hablas de grupos sociales específicos (a menudo generacionales o de aficiones comunes) con cierto afán de diferenciarse del resto (ej. jerga juvenil, estudiantil).
  • Argots: Lenguajes utilizados por grupos sociales marginales, a menudo con intención críptica o de ocultación (ej. el habla del hampa, del mundo carcelario).

Variedades Diafásicas o Registros Idiomáticos

Se relacionan con la situación comunicativa en la que se produce la comunicación y el propósito de la misma. El hablante elige un estilo o registro para adaptarse a esas circunstancias. El registro es, por tanto, el uso individual que el hablante realiza de la lengua según la situación.

  • Registro formal: Se utiliza en situaciones que requieren un cierto grado de distanciamiento y seriedad. Destaca la planificación sobre la espontaneidad. Características:
    • Lenguaje preciso, rico y cuidado en todos los planos (fonético, morfosintáctico, léxico).
    • Uso de fórmulas de cortesía.
    • Variedad de vocabulario.
    • Sintaxis más compleja y elaborada.
  • Registro coloquial: Propio de ámbitos familiares o amistosos. Se caracteriza por el carácter dialogado, la espontaneidad y el apoyo en la expresividad corporal y el contexto. Rasgos:
    • Relajación general en la articulación de sonidos.
    • Abundancia de fórmulas de tratamiento de confianza: pronombres (*tú*), expresiones cariñosas, vocativos.
    • Alta expresividad del hablante, que manifiesta su afectividad y subjetividad: abundantes exclamaciones e interrogaciones retóricas, uso de diminutivos, aumentativos y despectivos, expresiones redundantes.
    • Búsqueda de la economía lingüística: vocabulario reducido y a veces impreciso, palabras apocopadas (ej. *bici*, *finde*), uso de muletillas.

Análisis y Tipología Textual (Notas)

Elementos de Análisis

  • Tema: Idea principal o título del texto.
  • Estructura: Resumen de las ideas principales por párrafo o sección.

Tipología Textual

Textos Humanísticos

  • Ámbito: Humanístico (ej. historia, filosofía, sociología, crítica literaria).
  • Modo del discurso: Predominio de exposición y argumentación (pueden aparecer narración o descripción).
  • Intención/Finalidad: Informativa, explicativa, persuasiva, reflexiva.
  • Función del lenguaje: Referencial, expresiva, apelativa, metalingüística, poética.
  • Variedad lingüística: Generalmente registro formal y nivel culto o estándar.
  • Rasgos lingüísticos generales: Posible subjetividad (según el subgénero), a veces carácter dialogal (ensayo), voluntad de estilo.
  • Características concretas: Oraciones enunciativas, pero también interrogativas o exclamativas; posible uso de la 1ª persona (verbos, pronombres); léxico connotativo y abstracto; adjetivos valorativos o explicativos; recursos literarios o retóricos (paralelismo, hipérbole, metáfora, ironía...).

Textos Periodísticos Informativos (Noticias, Reportajes)

  • Ámbito: Periodístico.
  • Modo del discurso: Narración y descripción.
  • Intención/Finalidad: Informativa.
  • Función del lenguaje: Referencial.
  • Rasgos lingüísticos: Búsqueda de objetividad; uso del infinitivo con valor de verbo principal en titulares; condicional de rumor; presente histórico; uso de pasivas (reflejas o perifrásticas); enunciados nominales (sin verbo); estilo directo e indirecto; nominalizaciones; uso de siglas y acrónimos; neologismos y extranjerismos.

Textos Periodísticos de Opinión (Artículos, Editoriales, Columnas)

  • Ámbito: Periodístico.
  • Modo del discurso: Exposición y argumentación.
  • Intención/Finalidad: Persuasiva, crear opinión (a veces explicativa).
  • Función del lenguaje: Expresiva, apelativa (también referencial, poética).
  • Rasgos lingüísticos: Subjetividad marcada; a menudo carácter dialogal (implicación del lector); voluntad de estilo (atención a la FUENTE y autor); uso de la 1ª persona; léxico valorativo; recursos retóricos.

Cohesión Textual

Mecanismos que relacionan las partes de un texto:

  • Recurrencia: Repetición de palabras, uso de sinónimos, antónimos, hiperónimos, hipónimos, palabras del mismo campo semántico o asociativo.
  • Sustitución: Uso de pronombres, adverbios (deixis).
  • Elipsis: Omisión de elementos que se sobreentienden.
  • Conectores discursivos: Palabras o locuciones que enlazan ideas (aditivos, contrastivos, causales, consecutivos, etc.).

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