Explorando el Nihilismo y la Filosofía de Nietzsche y Simone de Beauvoir

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,34 KB

Nihilismo

No es una teoría filosófica, sino la consecuencia de la historia de nuestra cultura occidental. Nietzsche usa este término para describir la situación en que desemboca la cultura occidental. Plantea un nihilismo positivo, que ejemplifica con la frase “Dios ha muerto”, pues negar a Dios supondrá negar toda trascendencia, por encima del devenir. Ante la aceptación radical del nihilismo, caben dos posturas:

  • Desprecio del mundo, la decadencia, el abandono.
  • Aceptación no como resignación, sino con alegría de la vida tal y como es.

Esta aceptación de la vida es su apuesta, un nihilismo activo.

Dionisíaco

Con los conceptos de apolíneo y dionisíaco, Nietzsche está designando dos aspectos contradictorios del alma humana: el espíritu dionisíaco se abandona pasionalmente a sus arrebatos e impulsos; el espíritu apolíneo lo canaliza dentro del pensamiento ordenado. El espíritu dionisíaco impulsa a gozar de la vida, de la sensualidad... Quien vive dionisiacamente vive apasionadamente la vida. El espíritu apolíneo, por el contrario, lleva una vida racional y ordenada. Para Nietzsche, su ideal es el hombre dionisíaco.

Transmutación de Valores

Nietzsche hace referencia a la necesidad de reemplazar los valores tradicionales por una nueva tabla de valores centrada en esta vida y en el deseo de vivirla plena e intensamente. Frente a la moral resentida de la tradición occidental, defiende una moral fuerte y creativa. La nueva moral se basará en la exaltación de las fuerzas primarias de la vida. Esto es, lo que piden los instintos y en estos se debe basar la moral superior.

Inocencia del Devenir

La filosofía tradicional ha sentido siempre rechazo al devenir, al carácter cambiante y fluyente de las cosas. Para estos filósofos, el cambio y el devenir eran algo molesto, que no coincidía con la verdadera realidad que, según ellos, tendría que ser: inmutabilidad, eternidad, etc. Frente a este rechazo del mundo sensible, Nietzsche afirma la sola existencia del mundo del devenir y de las apariencias, considerando que no existe más que este mundo, cambiante, sin que exista una realidad superior a esta, ni ninguna meta ni estado último que sea la culminación del devenir. Aceptar el mundo tal cual es y se nos aparece implica comprender la inocencia del devenir.

Nietzsche y Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir es una filósofa existencialista que comparte con Nietzsche la defensa de la vida como principio fundamental de la filosofía, en el caso de Beauvoir entendida como existencia.

También comparte el rechazo a la cultura occidental por imponer valores que encorsetan la vida, oprimen, someten y convierten en esclavos a los seres humanos. Esa necesidad de liberación y de ruptura con la tradición y los valores impuestos es un elemento común en ambos filósofos, aunque en el caso de Beauvoir se refiere específicamente a la situación de la mujer y critica esos valores por imponer una cultura patriarcal de sometimiento a la mitad de la humanidad.

Sin embargo, Nietzsche se distingue por su misoginia, es decir, su visión negativa, incluso de desprecio y rechazo hacia la mujer, algo que Beauvoir critica. De hecho, esa visión negativa de la mujer, para ella, es una construcción social: “no se nace mujer, se llega a serlo”.

Entradas relacionadas: