Explorando la Naturaleza: Ocio, Deporte y Conservación Ambiental

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Actividades de Ocio y Tiempo Libre en el Entorno Natural

5.1.2. La Protección de la Naturaleza

Espacios Protegidos en España

  • Parques: Áreas naturales con alto valor ecológico, estético, educativo y científico.
  • Reservas naturales: Protegen ecosistemas o elementos biológicos/geológicos raros o frágiles.
  • Monumentos naturales: Elementos singulares como formaciones geológicas, árboles monumentales o yacimientos.
  • Paisajes protegidos: Lugares con valor estético y cultural.

Espacios Protegidos Internacionalmente

  • Humedales internacionales: Ej. ría del Eo, laguna de la Nava de Fuentes.
  • Patrimonio de la Humanidad: Ej. parques nacionales del Teide, Doñana, Ordesa y Monte Perdido.
  • Zonas marinas protegidas: Ej. Islas Atlánticas de Galicia, El Cachucho (Asturias).
  • ZEPIM: Espacios mediterráneos protegidos como isla de Alborán y Cabrera.
  • Geoparques y reservas de la biosfera: Ej. Bardenas Reales de Navarra.

5.3.1. Las Acampadas y los Campamentos

  • Acampadas: Pasar 1-2 noches al aire libre con mínimas instalaciones.
  • Campamentos: Programas educativos en la naturaleza, con o sin equipamiento básico.

5.3.3. Valor Educativo de las Actividades en la Naturaleza

  • Fomentan la autonomía, el esfuerzo y la convivencia.
  • Desarrollan habilidades prácticas y resolución de problemas.
  • Promueven valores como el respeto al entorno y la cooperación.

5.4.1. Tipología de Actividades Medioambientales

  • Juegos educativos: Preguntas, documentales, etc.
  • Conocimiento del entorno: Identificación de especies.
  • Percepción: Uso de los sentidos en la naturaleza.
  • Sensibilización: Escucha sonidos del bosque, encuestas sobre reciclaje.
  • Simulación: Juegos de rol sobre animales o ecosistemas.
  • Interpretación ambiental: Senderos y observación del medio.
  • Compromiso: Actividades como reciclaje y reutilización creativa.

5.8. La Regla de las "Erres"

  • Reducir: Evitar productos innecesarios, minimizar residuos y optimizar energía.
  • Reutilizar: Reparar y dar nuevos usos a los objetos.
  • Reciclar: Separar residuos para su correcta gestión.
  • Recuperar: Aprovechar materiales como materia prima en nuevas producciones.

5.5.2. Oferta Deportiva en la Naturaleza

  • Montaña: Senderismo, escalada, montañismo.
  • Nieve: Esquí, snowboard, esquí de travesía.
  • Acuáticos: Piragüismo, kayak, SUP, buceo.
  • Carreras: Running, orientación.
  • Bicicleta: MTB, ciclismo de carretera.
  • Ecuestres: Equitación, cross-country.
  • Aventura y riesgo: Rafting, paracaidismo, espeleología.

5.5.3. Actividades Deportivas Según la Etapa Vital

Infancia

  • Antes de los 6 años: Psicomotricidad básica.
  • 6-10 años: Juegos de movimiento global.
  • 11-14 años: Introducción a deportes individuales y colectivos.

Adolescencia y Juventud

  • Diversificación de la oferta con deportes de aventura y urbanos (skate, parkour, escalada).
  • Importancia de la diversión y la socialización.

Edad Adulta

  • Deportes de aventura y fitness.
  • Enfoque progresivo hacia la salud y el mantenimiento físico.

Personas Mayores

  • Actividad física para la autonomía y el bienestar social.
  • Juegos adaptados, actividades acuáticas, excursionismo y circuitos naturales.

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