Explorando la Naturaleza Humana: Inteligencia, Sociedad y Libertad
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La Naturaleza Humana: Un Viaje por la Inteligencia, la Sociedad y la Libertad
1. La Naturaleza Humana
La Naturaleza: Somos muy diferentes -mujeres u hombres, de pelo rubio o moreno, de piel oscura o clara, altos o bajos-, pero todos tenemos algo en común. Nos parecemos a los demás animales en muchas cosas. Necesitamos alimentarnos y reproducirnos. Somos mamíferos y, por eso, semejantes a los demás mamíferos. Llamamos naturaleza humana al conjunto de características y propiedades que compartimos todos los seres humanos. Nos identifican como miembros de una especie y nos distinguen de las demás.
La Cultura: Suele definirse al ser humano como "animal racional", porque lo que nos diferencia del resto de las especies es la inteligencia. Llamamos cultura al conjunto de invenciones producidas por la inteligencia humana. Esto incluye el lenguaje, los vestidos, la gastronomía, el arte, los modos de vida, etc.
Lo Conveniente y lo Perjudicial: Para todos los seres vivos hay situaciones buenas o malas. Eso mismo nos ocurre a los humanos. Pero, además, nosotros podemos razonar sobre lo que es bueno o malo. Hay dos tipos de conocimientos que se ocupan de estudiar lo que es bueno o malo para nosotros:
- La medicina, que se ocupa de lo que es bueno o malo para la salud.
- La ética, que se ocupa de las conductas buenas o malas para la felicidad de las personas y para la justicia de la convivencia.
La medicina y la ética tienen que estudiar la naturaleza humana, porque se ocupan de ella; la primera, de su naturaleza biológica, y la segunda, de su naturaleza moral.
2. El Ser Humano y la Inteligencia
La Inteligencia Humana: La inteligencia se define por la capacidad para dirigir bien el comportamiento, utilizando la información para resolver problemas nuevos.
- Dirigir el Comportamiento: No podemos considerar que actúa inteligentemente una persona que es incapaz de dirigir su comportamiento, que está impulsada por sus deseos o miedos, que se conduce mecánicamente, sin reflexionar, que es tan perezosa que se deja llevar siempre de lo que en ese momento le apetece.
- Hacerlo Bien: Es decir, eligiendo bien la meta y actuando eficazmente.
- Utilizando la Información: Para actuar bien es preciso buscar y utilizar la información necesaria. Un buen médico necesita conocer la fisiología. Un buen mecánico, el funcionamiento del motor.
- Para Resolver Problemas Nuevos: Al hablar de problemas no nos referimos solo a los de matemáticas, química o física (problemas teóricos). Los problemas prácticos son más complicados, porque, además de encontrar la solución, tenemos que ponerla en práctica, que suele ser lo más difícil. En los problemas teóricos buscamos la verdad, en los prácticos buscamos el bien.
Instinto: Conducta innata, hereditaria y no aprendida, que lleva a actuar de igual manera ante los mismos estímulos y que es común a todos los individuos de una misma especie.
3. La Condición Social del Ser Humano
Los seres humanos somos seres sociales. Necesitamos vivir juntos. Nacemos absolutamente indefensos y el periodo de crianza es muy largo, lo que crea lazos familiares muy profundos y responsabilidades recíprocas.
El Lenguaje: El lenguaje es un componente esencial de la inteligencia y de la convivencia humana. Necesitamos el lenguaje para pensar y para comunicarnos.
La Educación y el Ser Humano: Así pues, necesitamos la educación para humanizarnos. Kant, un gran filósofo, escribió: "La educación, la disciplina, nos permite pasar del estado animal al estado humano. Un animal es solo lo que su instinto le permite ser. La especie humana necesita la razón, está obligada a desarrollar con su propio esfuerzo, todas las cualidades que pertenecen a la humanidad. Una generación tiene que educar a la siguiente".
Kant también se pronunció sobre los fines últimos de la educación: "No debemos educar a nuestros niños para el mundo que hay, sino para un mundo mejor, posible en el futuro, es decir, según la idea de humanidad y de su perfección".
Identidades Propias y Naturaleza Común: Naturaleza común: Cada uno se identificaba con el grupo cultural al que pertenecía (español, francés, cristiano, musulmán, etc.).
4. De los Sentimientos a la Voluntad
Los Sentimientos y la Motivación: Son buenos sentimientos los que favorecen la convivencia, la justicia, la igualdad, el respeto a la vida y a las otras personas. Son sentimientos malos los que favorecen el enfrentamiento, el afán de revancha, la violencia.
Estar motivado significa "sentir ganas de hacer algo". Cuando estamos motivados, nos resulta fácil actuar. Pero si solo pudiéramos hacer algo cuando estamos motivados, no seríamos libres. Estaríamos esclavizados por nuestros sentimientos. Motivación: Deseo que impulsa a actuar.
La Libertad y la Voluntad:
- Parar el Impulso: Los deseos nos empujan a hacer algo. Si no somos capaces de detenerlo, si somos impulsivos y nos dejamos arrastrar por ello, no tenemos voluntad.
- Deliberar: Gracias a ella podemos considerar las mejores opciones.
- Tomar Decisiones: Hay personas muy indecisas, unas veces porque nada les interesa lo suficiente, y otras porque no se atreven a decidir.
- Ser Capaces de Soportar el Esfuerzo y de Aplazar la Recompensa: Una vez tomada la decisión, es preciso ponerla en práctica, lo que a veces es muy difícil. Si no podemos aguantar ninguna molestia, si enseguida nos rendimos, no tenemos voluntad y, no somos libres.