Explorando la Naturaleza Humana: Antropología, Espiritualidad y Trascendencia
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Afirmaciones sobre la Naturaleza Humana y la Religión
Antropología y Condición Humana
- Definir al hombre es una tarea compleja porque es simultáneamente objeto y sujeto de la definición.
- El surgimiento del hombre en la Tierra está intrínsecamente ligado al surgimiento de la religión.
- Hasta la época moderna, todas las grandes culturas han nacido y se han desarrollado dentro de un contexto religioso, abiertas a la trascendencia.
- Todos los humanistas concuerdan en que, por su naturaleza, la persona es un ser social; no puede vivir ni desarrollarse plenamente sin relacionarse con los demás.
- La antropología adecuada reconoce que toda persona posee dignidad inherente a su naturaleza humana.
- La Ilustración hereda del racionalismo científico-filosófico el culto a la razón.
- El hombre posmoderno basa su existencia en el relativismo y la pluralidad de opciones; el subjetivismo impregna su percepción de la realidad.
- La dimensión espiritual es lo que constituye al ser humano como persona.
- Según Viktor Frankl, la persona solo se comprende a sí misma desde la perspectiva de la trascendencia.
- El pensamiento contemporáneo a menudo considera que el ser humano no es libre, ya que su conducta está determinada.
- Según la antropología adecuada, el hombre no está totalmente condicionado por lo corporal.
- La naturaleza humana es compleja, pues no siempre hacemos lo que queremos.
- Según la antropología adecuada, la naturaleza humana es vulnerable, ya que el hombre no siempre es dueño de sus acciones.
Relación entre el Ser Humano y Dios
- Para el ser humano, es natural buscar a Dios.
- El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios.
- El hombre, por naturaleza, es un ser religioso; necesita dar respuesta a los interrogantes que se plantea.
- El hombre es la cumbre de la creación porque Dios lo creó a su imagen.
- El hombre es obra de Dios porque, sin la intervención divina, nunca hubiera podido existir.
- Según la antropología teológica, en el hombre se entrelazan lo infinito del aliento divino y lo finito de la materialidad.
- La antropología teológica considera que el ser humano tiene la dignidad de persona por haber sido creado a imagen de Dios.
- Según la antropología adecuada, la humanidad es imagen de Dios en cuanto que es varón y hembra.
- A diferencia de los seres inanimados, las plantas y los animales, el hombre es una persona dotada de espíritu.
- El segundo relato bíblico de la creación en el libro del Génesis expresa que el hombre está constituido por dos principios cualitativamente distintos: uno material y otro espiritual.
- En la tradición cristiana, siempre se ha mantenido firme la convicción de que es posible llegar al conocimiento de Dios a partir de la realidad del mundo.
- El hombre está profundamente herido por el pecado original y tiende a pecar.
- Para la antropología teológica, el alma es lo que hace a cada hombre ser hombre.
- El hombre, mediante la razón, puede conocer que Dios existe, pero no cómo es Dios.
- El alma y el cuerpo del hombre están substancialmente unidos, de modo que solo pueden separarse por la muerte.