Explorando la Naturaleza y Comunicación de la Imagen: Tipos y Dispositivos Visuales
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La Naturaleza de la Imagen: Tres Acepciones
Podemos entender la imagen desde tres perspectivas principales:
1. Imagen Sensible
Se refiere a los estímulos visuales que percibimos de forma inmediata y subjetiva. Esta percepción es intransferible y ha sido interpretada de diversas formas a lo largo de la historia. Por ejemplo:
- Teoría Óptica Antigua: La visión era concebida como un proceso táctil y material, donde "fantasmas" o flujos emanaban de los objetos hacia el ojo.
- Descartes: Comparaba la visión con el tacto, pero de una manera más refinada, con mayor información.
- Berkeley: Sostenía que la visión no solo depende de los ojos, sino también de un buen lenguaje visual.
2. Imagen Mental
Es una representación subjetiva que resulta del trabajo de la memoria, el entendimiento, la imaginación y la fantasía. No tiene un soporte físico. Podemos imaginar un triángulo sin estar viendo uno. Se distinguen varios tipos:
- Imagen de Memoria: Evocaciones de experiencias pasadas.
- Imagen de Imaginación: Pueden ser:
- Constructivas: Relacionadas con el pensamiento creativo, como imaginar un storyboard.
- Sueños o Alucinaciones: Imágenes "relativamente vagas" que experimentamos durante el sueño o en estados alterados de conciencia.
3. Imagen Factual
Es objetiva y fenoménica, es decir, ya existe en el mundo, no es imaginada. Posee un soporte físico, aunque no necesariamente material. Por ejemplo, un cuadro tiene un soporte físico y material, mientras que una proyección tiene un soporte físico pero no material. La imagen factual implica una intervención técnica y es perdurable en el tiempo. Como dice Berger: "una imagen es una visión que ha sido recreada o reproducida".
La relación entre la imagen factual y la sensible siempre pasa a través de la mental.
Doble Valor de la Imagen:
- Inmanente: No solo vemos una película, sino también la pantalla; en una foto, vemos el papel.
- Trascendente: Remite a otra realidad, es "imagen de...". Buscamos el carácter representativo de lo que vemos.
Doble Naturaleza de la Imagen:
- Formal: Percepción visual, conjunto de formas.
- Conceptual: Nuestra capacidad mental de interpretar y dar significado.
Variedades de la Imagen:
- Naturales: Sin intervención humana (ej. reflejo en el agua).
- Artificiales: Con intervención o decisión humana (ej. juego de sombras con las manos).
Clasificación de las Imágenes Fácticas:
- Según el soporte: Corporal, material, lumínico (como el cine).
- Según la técnica de producción: Manuales, instrumentales.
- Según el tipo de producción: Incisión, tallado, impresión.
- Según las condiciones de percepción: Lumínicas o iluminadas.
- Únicas (pintura) o múltiples (fotografía).
- Originales (provenientes de un cierto origen) o reproductivas (un carrete fotográfico revelado de distintas formas).
- Estatismo o dinamismo.
- Planas o estereoscópicas.
El Dispositivo Visual
Permite a un espectador ver una imagen. Una imagen solo funciona cuando está hecha para alguien.
- Sujeto: Es el "yo".
- Espectador: El sujeto que mira la imagen.
- Mundo: Lo que no es el sujeto.
- Imagen: Pertenece al mundo fenoménico. No podemos hacer una imagen de una idea, pero sí podemos utilizar elementos fenoménicos para simbolizarla.
El instrumental técnico de la fotografía es el papel y la tinta. Los principales dispositivos visuales son la fotografía, el cómic y el gráfico.
Consideraciones sobre el Dispositivo Visual:
- Hay relación con otros dispositivos (olfato, sonido). No hay un medio puramente visual; se puede sentir la textura sin tocar.
- Implican códigos dependientes de todos los sentidos (leer es un código visual, escuchar es un código sonoro).
- La imagen no solo puede ser percibida por ayuda de un dispositivo visual y contexto, sino también al leer un libro o en una conversación.
Reflexiones sobre la Imagen Fáctica según Platón:
Platón consideraba que una imagen es una referencia a un objeto que ya existe.
La Imagen como Comunicación
¿Qué es la comunicación? Es dar sentido a un universo simbólico. No hay comunicación si no hay un ser vivo. La comunicación se compone de contenido (el qué) y relación (el cómo).
- Comunicación Visual: Se basa en códigos y no es interactiva.
- Comunicación Semántica: Transmite un mensaje (ej. las matemáticas). Se centra en el contenido del mensaje, no en la estética.
- Comunicación Estética: Implica una evaluación a partir del gusto subjetivo. A través del arte, alguien comunica su sensibilidad.