Explorando la narrativa gallega del siglo XX: autores y estilos
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Eduardo Blanco Amor: Realismo social en la Galicia del siglo XX
Obra destacada: A esmorga (1959)
Características de su obra narrativa
- Caracterización realista de la sociedad gallega de principios del siglo XX: la clase obrera, formación del sindicalismo...
- Predominio de la narración en primera persona, buscando la objetividad y verosimilitud.
- Presencia del mundo infantil: en Os biosbardos y Xente ao lonxe.
- Localización espacial y temporal común: sus principales obras se sitúan en Auria, un trasunto de Ourense, a principios del siglo XX.
Características específicas de A esmorga
- Espacio urbano suburbial.
- El drama interior del protagonista (sobre el instinto primario y la conciencia).
- El protagonismo de la lluvia y la violencia.
- Técnica narrativa innovadora: la técnica telefónica (no se escucha lo que dice el juez).
- Verosimilitud: se busca dar credibilidad a lo sucedido con un falso prólogo que enmarca la historia como real.
- Lenguaje coloquial y popular, rico en matices expresivos y dialectalismos para aumentar el efecto de credibilidad.
Ánxel Fole: Realismo popular y tradición oral
Obra destacada: Á lus do candil (1953)
Características de su obra narrativa
- Refleja la realidad del pueblo gallego de la montaña.
- Técnica narrativa que imita la de los cuentos populares gallegos (fórmulas de introducción y cierre, llamadas de atención al auditorio, recurso a testigos de autoridad).
- Uso de la técnica del enmarcado: el cuento surge de una reunión de gente que comparte historias.
- Lenguaje que reproduce el habla popular.
Álvaro Cunqueiro: Realismo fantástico y mitología
Obra destacada: Merlín e familia (1955)
Características de su obra narrativa
- Novelas como sucesiones de breves historias unidas por un narrador común.
- Fuerte presencia de un mundo idealizado y fantástico, al que se busca dar estatus de realidad con técnicas como la narración detallada, marcos narrativos con personajes reales y un trasfondo enraizado en la cultura popular.
- Actualización de mitos como Merlín o Simbad.
- Uso del humor, la ironía y la parodia.
- Trasfondo enraizado en la cultura popular.
Xosé Neira Vilas: Un autodidacta y la voz de la infancia y la emigración
Neira Vilas es un autor con una amplísima obra literaria en gallego. Se caracteriza por ser un autor singular, sin influencias anteriores debido a su inicio en la escritura durante la emigración americana. Es pionero de la literatura infantil en lengua gallega, con títulos como O cabaliño do buxo, De cando o Suso foi carteiro y Cartas a Lelo. Su obra emblemática es Memorias dun neno labrego (1961).
Características de su obra
- Temática: tratamiento realista de la Guerra Civil y la posguerra, con personajes que luchan por la supervivencia.
- Obras que giran en torno a la vivencia infantil.
- Obras que reflejan la emigración gallega, con una dualidad entre ambientes americanos (urbanos, con problemas de adaptación) y gallegos (rurales, dominados por la miseria).
Resumen de obras y autores
- Eduardo Blanco Amor: Destaca A esmorga (1959), seguida de Os biosbardos y Xente ao lonxe (1972, publicada con mutilaciones por la censura).
- Ánxel Fole: Narración de cuentos al estilo popular, ambientados en la montaña de Lugo y en espacios urbanos. Investigador de la cultura popular gallega y la tradición oral. Obras: Á lus do candil y Terra brava. Influenciado por los cuentistas de misterio del siglo XIX y XX como Poe, Dickens y Cortázar.
- Álvaro Cunqueiro: Centrado en un mundo mágico y legendario, con personajes como Merlín o la reina Ginebra que se comportan como gallegos en la vida cotidiana. Obras: Merlín e familia (1955), As crónicas do sochantre (1956) y Si o vello Sinbad volvese ás illas (1961). Trilogía de relatos: Escola de menciñeiros, Xente de aquí e acolá y Os outros feirantes.