Explorando el Nacionalismo Musical: Orígenes, Consecuencias y Figuras Clave

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Nacionalismo Musical: Un Viaje a Través de la Identidad y la Expresión

El nacionalismo en la música se manifiesta como la búsqueda de la identidad y la expresión de los sentimientos nacionales a través de la música. Se nutre de ideas de libertad y la exploración de estilos que reflejen la esencia de cada nación.

Antecedentes

El término "nación" comienza a ganar relevancia durante la Revolución Francesa. Las raíces filosóficas del nacionalismo musical se encuentran en figuras como:

  • Fichte: Enfatizó la importancia del idioma.
  • Hegel: Destacó la influencia de la geografía.
  • Renan: Subrayó la relevancia de los nexos comunes.

Consecuencias

  • Unión de los pueblos frente al invasor.
  • Recuperación de obras clásicas, como el Mío Cid.
  • Exaltación de lo folclórico y popular.

Música Nacionalista por Región

Música General

El nacionalismo musical emerge con los románticos alemanes, incorporando canciones folclóricas, nuevos instrumentos de percusión y liberándose de las normas impuestas por otros países.

Países Nórdicos

Muchos compositores se formaron en Leipzig, inclinándose por el lied y la canción popular.

Grieg (1843-1907)

Estudió en Leipzig. Destacan su Concierto para Piano en La menor, la música para Peer Gynt (basada en textos de Ibsen), y sus canciones que resumen poesía y colorido en pequeñas formas.

Sibelius (1865-1957)

Compuso el poema sinfónico Una Saga. Recibió una pensión del gobierno para dedicarse a la composición. Es autor de siete sinfonías y un concierto para violín.

Rusia

Se caracteriza por el uso del canto y la danza popular.

Glinka (1804-1857)

Formado en Italia y Berlín, expresó el sentimiento nacional a través del folclore, sin abandonar el romanticismo alemán.

Los Cinco

Este grupo alentó el nacionalismo e influyó en Europa. Sus miembros fueron:

  • Balakirev: Un talentoso pianista.
  • César Cui: Militar aficionado a la música.
  • Borodin: Se dedicó a la música en sus ratos libres, siendo elogiado por Liszt.
  • Mussorgsky: Innovador, autor de Cuadros de una Exposición, influyendo en los impresionistas.
  • Rimsky-Korsakov: Técnicamente el más avanzado, con influencia de Wagner y los románticos.

Europeístas Rusos

Tchaikovsky (1840-1893)

De Moscú, compuso diez óperas, ballets, seis sinfonías, cuatro suites y un concierto para violín.

Rachmaninov

Pianista, autor de dos sinfonías y conciertos para piano.

Centro de Europa

Smetana

Pianista, autor de Mi Patria y Danzas Bohemias. Fue un paladín del nacionalismo checo.

Dvořák

Tuvo éxito en Inglaterra. Es conocido por su Sinfonía del Nuevo Mundo.

España

Pedrell

Considerado un predicador y un camino hacia el nacionalismo, aunque se sintió frustrado por sus composiciones.

Albéniz

Discípulo de Pedrell, fue un prodigio pianista. Compuso zarzuelas y obras pianísticas, como Cantos de España.

Granados

También alumno de Pedrell, fue menos europeizado. Murió en un barco. Es conocido por Goyescas, con influencia de Schumann y Grieg.

Falla

Otro discípulo de Pedrell. Autor de La Vida Breve, con influencia del impresionismo, El Amor Brujo y El Sombrero de Tres Picos. Su vida se caracterizó por la soledad, el mito hispánico y el nacionalismo.

Siglo XX: Cambios y Nuevas Tendencias Musicales

Los progresos científico-técnicos transformaron la civilización, reflejándose en la cultura. Las revoluciones, los privilegios y las guerras mundiales generaron angustia y crisis, rompiendo la unidad artística. Surgieron movimientos que se superpusieron, buscando reafirmar la personalidad y la libertad.

Música en el Siglo XX

Los cambios en esta época son comparables al Ars Nova. Ya no es posible dominar todas las facetas de la música, dando lugar a diversas tendencias. La música se vuelve accesible gracias a los medios de comunicación. Se observa un renacimiento de la música de cámara, el piano se estabiliza y el coro pierde protagonismo. Surge la música de cine, subordinada a la imagen, y se exploran nuevos instrumentos y sonidos.

Movimientos Musicales del Siglo XX

  • Neorromanticismo: Vuelta al romanticismo, influenciado por Wagner (cromatismos, grandes orquestas).
  • Impresionismo: Síntesis y valoración del sonido y el acorde por su sonoridad.
  • Expresionismo: Toma el término de las artes visuales, expresando impresiones internas y subjetivas (Schoenberg).
  • Atonalismo: Consecuencia del expresionismo, rompe con la tonalidad clásica y da lugar al dodecafonismo, que niega la armonía tradicional (Alban Berg).
  • Politonalismo: Ravel, Bartók.
  • Microtonalismo y Neoclasicismo: Hindemith, Falla.
  • Nacionalismo y Futurismo: Cage.
  • Jazz: Arte popular que influye en la música seria, derivando en ragtime, blues y jazz (Armstrong, Davis).

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