Explorando la Música del Romanticismo: Obras de Schubert, Chopin, Liszt y Berlioz
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en
español con un tamaño de 6,21 KB
Lieder de Franz Schubert
Am Feierabend
- Autor:
- Franz Schubert
- Periodo:
- Romántico
- Género:
- Lied
- Medio sonoro:
- Voz (barítono) y piano
- Características:
- Estrecha unión entre música y poesía, facilitando la comprensión del texto.
- Cambios de ritmo (de rápido a lento) y de intensidades.
- Estructura A-B-A.
- Gran protagonismo del piano, que no se limita a acompañar.
Das Wandern
- Autor:
- Franz Schubert
- Periodo:
- Romántico
- Género:
- Lied
- Medio sonoro:
- Voz (barítono) y piano
- Características:
- La armonía refuerza el sentido de la poesía y acompaña al canto.
- Utiliza cinco acordes, con una función principal de acompañamiento.
- La melodía y el ritmo se mantienen constantes.
- Presenta diferencias de intensidades.
- Obra accesible también para músicos aficionados.
La Música para Piano en el Romanticismo
Tipos de Piezas para Piano
- Estudios: Piezas diseñadas para desarrollar la técnica y la expresividad del intérprete.
- Piezas de salón: Composiciones expresivas de dificultad moderada, destinadas al disfrute de músicos aficionados.
- Conciertos: Obras de gran envergadura y dificultad técnica para solistas profesionales, acompañados por orquesta.
Obras de Frédéric Chopin
Nocturno en Mi bemol, op. 9, n.º 2
- Autor:
- Frédéric Chopin
- Periodo:
- Romántico
- Género:
- Pieza de salón (Nocturno)
- Medio sonoro:
- Piano
- Características:
- Compás compuesto con ritmo y velocidades cambiantes.
- Melodía con un lenguaje muy expresivo y variado.
- Uso característico del pedal para sostener la armonía.
Estudio, op. 10, n.º 4
- Autor:
- Frédéric Chopin
- Periodo:
- Romántico
- Género:
- Estudio para piano
- Medio sonoro:
- Piano
- Características:
- Requiere una digitación rápida en ambas manos.
- Combina gran velocidad, escalas en una mano y acordes en la otra.
- Estructura formal A-B-A.
Concierto para piano
- Autor:
- Frédéric Chopin
- Periodo:
- Romántico
- Género:
- Concierto para piano
- Medio sonoro:
- Piano y orquesta
- Características:
- Estructura clásica en tres movimientos (rápido-lento-rápido).
- Presenta notables variaciones de tempo y una gran expresividad.
- Incluye pasajes de gran virtuosismo y crecimiento dinámico (crescendo).
Obra de Franz Liszt
Estudios de ejecución trascendental
- Autor:
- Franz Liszt
- Periodo:
- Romántico
- Medio sonoro:
- Piano
- Características (basadas en el Estudio n.º 7, "Eroica"):
- Aprovechamiento integral de las capacidades sonoras del piano.
- Uso constante de los pedales para mantener el sonido.
- Exige una gran dificultad técnica al intérprete.
- Presenta temas contrastantes y de gran expresividad.
- Variaciones de ritmo y uso de técnicas como:
- Rubato: Acelerar o desacelerar ligeramente el tempo a discreción del intérprete.
- Rallentando: Disminución gradual de la velocidad.
- Ritenuto: Retención deliberada del tempo.
La Evolución de la Música Sinfónica
Durante el Romanticismo, la música sinfónica experimentó una profunda transformación:
- El número de orquestas se multiplicó.
- Ser músico de orquesta se consolidó como una profesión.
- Algunas orquestas combinaban músicos profesionales y aficionados.
- El tamaño de la orquesta aumentó, pasando de unos 40 a más de 90 intérpretes.
- Se incorporaron nuevos instrumentos de percusión.
- Hubo importantes innovaciones técnicas en los instrumentos de viento.
- Se otorgó un mayor protagonismo a los solos de instrumentos de viento.
Música Programática: Contar Historias con Sonido
La música programática representa una concepción diferente a la de Schubert, consistente en concebir la sinfonía como una obra que sigue un "programa" o guion. Esto permitía que la estructura musical asumiese una forma no convencional para adaptarse a la narrativa. Un claro ejemplo es Hector Berlioz, quien configuró sus sinfonías en torno a una serie de emociones que cuentan una historia, buscando inspiración en elementos extramusicales. La forma programática más frecuente es el poema sinfónico, una obra para orquesta en un solo movimiento, inspirada en un hecho literario, una obra pictórica o cualquier otro elemento externo a la música.
Obra de Hector Berlioz
Sinfonía Fantástica
- Autor:
- Hector Berlioz
- Género:
- Sinfonía programática
- Medio sonoro:
- Orquesta sinfónica
- Características:
- Uso de la idée fixe (idea fija): una melodía recurrente que representa a un personaje o una situación (similar al leitmotiv) y que aparece transformada en cada uno de los movimientos.
- Esta melodía se presenta como el tema principal en el movimiento inicial.