Explorando la Música del Renacimiento: Contexto, Características y Formas Musicales
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Renacimiento Musical (S. XVI)
El Renacimiento musical se divide cronológicamente en tres períodos: el Renacimiento inicial, el Renacimiento pleno y el Manierismo. Surge en Italia debido a que ésta era la cuna del Imperio Romano, y por tanto estaba impregnada de sus restos, y por la búsqueda de un lenguaje distinto del empleado por las monarquías.
Otros sucesos importantes dentro del marco histórico del Renacimiento fueron la aparición de la imprenta a manos de Gutenberg, ya que fue imprescindible para la reproducción y la propagación de las ideas; el fin de la sociedad feudal y el desarrollo de las comunidades urbanas con el enriquecimiento de la burguesía.
Contexto Cultural y Artístico
Teniendo en cuenta que el Renacimiento es la vuelta a la antigüedad grecolatina, hay una reacción en contra de lo gótico porque se considera un arte extranjero poco acertado por su desequilibrio y su falta de armonía. Las características generales del arte renacentista son el nuevo concepto de belleza, el antropocentrismo y el dominio del humanismo.
El humanismo es el conocimiento y la admiración por la Antigüedad Grecolatina y sus características son el mundo enriquecido por los descubrimientos científicos y geográficos, la búsqueda de la belleza, del equilibrio y de la armonía, el goce de la vida dónde el individuo es consciente de sí mismo y los valores reflejados y tomados de la Música.
Contexto Musical
Aunque predomina la música vocal frente a la instrumental, una característica del Renacimiento es que ésta se emancipa (música para solo un instrumento) y como consecuencia aparecen las formas musicales. Además, ocurre una separación entre la música religiosa y la profana, a la vez que se empieza a utilizar sistemáticamente la textura polifónica, primando el uso del contrapunto como técnica compositiva. Destaca también el uso de disonancias o choques sonoros y el de las notas alteradas (cromatismo).
Formas Musicales
Las formas musicales religiosas se dividen entre la liturgia católica y la reforma protestante. Las dos formas polifónicas principales dentro de la primera fueron la misa y el motete. En la reforma protestante fueron el coral alemán (estilo homofónico con ritmo marcado, alemán) y el himno anglicano (se corresponde con el motete latino, pero en inglés). Por otro lado, los mejores ejemplos de las formas musicales profanas son los lieder alemanes, las canciones polifónicas francesas, el madrigal italiano y los villancicos españoles.
Instrumentos Musicales
Los instrumentos principales de la época fueron el laúd y la vihuela española, ambos de cuerda pulsada, aunque también el órgano y otros instrumentos de tecla (clavicordio, espineta, etc.) conocieron un gran desarrollo. Los instrumentos se pueden separar entre los monódicos, que solo pueden ejecutar una melodía, como la flauta o la viola, y los polifónicos: órgano, vihuela, laúd.