Explorando la Música Clásica: Formas y Géneros del Renacimiento, Barroco y Clasicismo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB
El Renacimiento Musical: Orígenes y Características
Características Históricas
- Recuperación del pensamiento grecolatino.
- Antropocentrismo.
- Periodo: 1400-1600.
- Surge en Italia y se difunde por toda Europa.
Características Musicales
- Búsqueda de la expresión de las emociones y del goce estético de la música.
- Predomina el contrapunto.
- Función de música religiosa y profana.
- Surge una música puramente instrumental.
Formas Musicales del Renacimiento
Misa
Se desarrolla sobre los textos litúrgicos de esta celebración. Estaba inspirada en temas del canto llano y profano.
Motete
Composición de dos, tres o más voces sobre textos latinos y de extensión breve. Se cantaba en Adviento, Cuaresma y Semana Santa. Época de auge: siglos XII-XIII. Destacan Giovanni Pierluigi da Palestrina y Orlando di Lasso.
Madrigal
Composición lírica que expresa breve y espontáneamente sentimientos amorosos. Es una composición de 3 a 6 voces, sobre un texto secular.
Villancico
Populares entre los siglos XV y XVIII. Eran canciones profanas con estribillo de origen popular y armonizadas a varias voces. Su forma estaba dada por el estribillo y las coplas.
Chanson
Hace referencia a cualquier canción con letra en francés, con piezas vocales de tema amoroso, crítica social y política.
El Barroco Musical: Drama y Virtuosismo
Formas Musicales del Barroco
Cantata
Forma vocal religiosa que surge dentro de la religión luterana. Para voces con acompañamiento instrumental. Inicialmente destinada a los feligreses y posteriormente interpretada por un coro.
Oratorio
De temas religiosos. Especie de ópera religiosa que se interpreta en la iglesia pero no se representa. Para voces e instrumentos, de naturaleza dramática o contemplativa.
Pasión
Oratorio sobre los últimos días de Cristo. Musicalización de los relatos evangélicos de la revelación, el juicio y la crucifixión de la Pasión de Cristo.
Ópera
Drama que contiene obertura, interludios y acompañamiento instrumental, con una parte o la totalidad del diálogo cantado. Surge en Italia en torno a 1600.
Concierto
Forma musical escrita para orquesta y solista. Surge a mediados del siglo XVII. Solía tener 3 movimientos: allegro, lento, allegro. Surge en Italia y se convierte en una de las formas más importantes.
Concierto Grosso
A diferencia del concierto, este tiene varios solistas con los instrumentos. La orquesta se llama tutti y los solistas ripieno. Alcanza su máximo esplendor en el Barroco tardío.
Fuga
Compuesta generalmente para teclado (piano u órgano). Composición musical de un solo tiempo escrita en estilo polifónico, en la que un tema melódico se ve sistemáticamente sometido a la imitación melódica, con una textura contrapuntística.
Suite
Forma instrumental para orquesta o instrumentos de teclado, formada generalmente por 4 movimientos que tienen su origen en ritmos de danza. Los más usuales son: Courante, Giga, Sarabanda.
El Clasicismo Musical: Equilibrio y Claridad
Formas Musicales del Clasicismo
Sonata
Obra para uno o dos instrumentos, normalmente el piano acompañado de un violín u otro instrumento. Caracterizada por movimientos como: Allegro, Adagio, Minueto y Presto. Se estructura en tres partes: Exposición, Desarrollo y Reexposición.
Concierto
Muy parecido a la sinfonía, pero adaptado para el lucimiento del solista. Suele tener 3 movimientos. Destaca el diálogo entre el solista y la orquesta (solos y tuttis). El solista hace una exhibición de virtuosismo y brillantez.
Música de Cámara Clásica
Tiene principalmente dos características: cada músico toca una parte diferente y no había director. Era principalmente para una mayor coordinación. En lo instrumental, la forma más importante es el cuarteto de cuerda.
Ópera Clásica
Personajes y argumentos más comunes, sencillos y cotidianos.