Explorando la Música Barroca y Clásica: Características, Formas y Compositores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 10,89 KB

La Música Barroca

El estilo musical barroco (aproximadamente 1600-1750) buscaba crear emociones intensas y ofrecer un espectáculo sonoro. Sus características principales incluyen:

  • Empleo de elementos de contraste (fuerte/suave, rápido/lento, solo/tutti).
  • Composición basada en las escalas diatónicas (mayor y menor) y un sistema tonal en desarrollo.
  • Uso de un ritmo incisivo y mecánico, con un pulso claro y constante (motor rítmico).
  • Textura predominante de melodía acompañada, soportada por el bajo continuo.

La Música Instrumental Barroca

Instrumentos

  • Cordófonos:
    • La familia de los violines (violín, viola, violonchelo, contrabajo) se consolida como núcleo de la orquesta.
    • Guitarra barroca, laúd, tiorba, viola da gamba.
    • Clave (o clavicémbalo) y órgano.
  • Aerófonos:
    • Flauta dulce y flauta travesera.
    • Oboe, fagot.
    • Trompeta natural, trompa natural.

La Orquesta Barroca

Aunque antes del Barroco existían conjuntos instrumentales variables, en este periodo se sientan las bases de la orquesta moderna. Estaba estructurada típicamente en:

  • Bajo continuo: La base armónica y rítmica, interpretada por instrumentos armónicos (clave, órgano, laúd, arpa) junto a instrumentos melódicos graves (violonchelo, viola da gamba, fagot).
  • Sección de cuerda: El corazón de la orquesta, compuesta principalmente por la familia del violín.
  • Sección de viento: Instrumentos de viento madera (flautas, oboes, fagotes) y viento metal (trompetas, trompas), usados a menudo para dar color o reforzar la sonoridad.
  • Sección de percusión: Generalmente limitada a los timbales, usados en momentos enfáticos.

Formas Instrumentales Barrocas

  • La Suite: Sucesión de danzas de distinto carácter (alemanda, courante, zarabanda, giga, etc.), evolucionada de los pares de danza del Renacimiento.
  • La Sonata: Composición para uno o dos instrumentos solistas, a menudo con bajo continuo. Podía ser sonata da chiesa (de iglesia, 4 movimientos L-R-L-R) o sonata da camera (de cámara, similar a la suite).
  • El Concierto: Obra que contrasta un solista o grupo de solistas con la orquesta (tutti). Constaba típicamente de tres movimientos (Rápido-Lento-Rápido). Tipos principales: Concerto grosso (contraste entre un pequeño grupo de solistas -concertino- y la orquesta) y Concerto solista (un único instrumento solista contrasta con la orquesta).

La Música Vocal Barroca

La Música Vocal Profana: La Ópera

En el Barroco surgió la ópera como una importante forma de música vocal profana, nacida en Italia con la intención de recuperar el espíritu del teatro clásico griego. Combina música (arias, recitativos, coros, partes instrumentales), poesía (libreto), escenografía y actuación.

La Música Vocal Religiosa

  • La Cantata: Composición vocal sobre texto religioso (aunque inicialmente también profano), con arias, recitativos y coros, acompañada por instrumentos. Más breve que el oratorio, a menudo destinada al servicio litúrgico (ej. las cantatas de J.S. Bach).
  • El Oratorio: Similar a la ópera en estructura (arias, recitativos, coros, orquesta), pero de tema religioso (generalmente bíblico) y concebido para ser interpretado en concierto, sin representación escénica (ej. El Mesías de Händel).
  • La Pasión: Un tipo específico de oratorio cuyo tema es la Pasión y Muerte de Jesucristo según los Evangelios (ej. la Pasión según San Mateo de J.S. Bach).

La Danza y el Ballet Barrocos

En el Barroco, la danza social fue fundamentalmente cortesana, caracterizada por su suntuosidad, etiqueta y refinamiento, con movimientos precisos y sincronizados. El ballet de corte, especialmente en Francia bajo Luis XIV, alcanzó un gran desarrollo como espectáculo que integraba danza, música y escenografía.


El Clasicismo Musical

El periodo Clásico (aproximadamente 1750-1820) representa una reacción contra la complejidad barroca, buscando un estilo más claro, equilibrado y natural.

Características Generales del Estilo Clásico

Se consolidaron y perfeccionaron formas musicales heredadas del Barroco, buscando claridad y equilibrio estructural. El estilo se caracterizaba por:

  • Equilibrio, claridad y objetividad formal: Búsqueda de la proporción y la perfección estructural.
  • Lenguaje universal: Intento de crear una música comprensible y agradable para un público amplio, basada en la belleza formal.
  • Formas musicales con estructuras claras y bien definidas (forma sonata, rondó, tema y variaciones, minueto/scherzo).
  • Predominio de la melodía, a menudo formada por frases simétricas, regulares y cantables.
  • Armonía clara y funcional, basada en las funciones tonales básicas (tónica, dominante, subdominante).
  • Textura predominante de melodía acompañada, aunque el contrapunto no desaparece.

La Forma Sonata

La forma sonata (también llamada forma de primer movimiento o allegro de sonata) es la estructura más importante del Clasicismo, utilizada típicamente en el primer movimiento (y a veces en otros) de la mayoría de las formas instrumentales (sonatas, sinfonías, cuartetos, conciertos). Consta de tres secciones principales:

  • Exposición (A): Presenta el material temático principal. Consta de:
    • Tema A: Enérgico y rítmico, en la tonalidad principal (tónica).
    • Puente: Transición modulante.
    • Tema B: Más lírico y melódico, en una tonalidad secundaria (dominante o relativo mayor).
    • Codetta: Pequeña sección conclusiva de la exposición.
  • Desarrollo (B): Sección más libre, tensa e inestable armónicamente. Los temas (o motivos de ellos) presentados en la exposición se fragmentan, combinan, modifican y exploran a través de diversas tonalidades.
  • Reexposición (A'): Repetición de la Exposición, pero con una modificación crucial: el Tema B aparece ahora en la tonalidad principal (tónica), resolviendo la tensión armónica creada en la Exposición y el Desarrollo. Suele concluir con una Coda final.

La Música Instrumental Clásica

La música instrumental alcanza su máximo esplendor y autonomía en el Clasicismo.

Formas Instrumentales Principales

  • Sonata: Obra para un instrumento solista (principalmente piano) o para un instrumento melódico con acompañamiento de piano (ej. sonata para violín y piano). Usualmente en tres o cuatro movimientos.
  • Música de cámara: Composiciones para pequeños grupos instrumentales.
    • Trío (ej. piano, violín y violonchelo).
    • Cuarteto de cuerda (dos violines, viola y violonchelo): La formación camerística más importante del periodo.
    • Quinteto, Sexteto, etc.
  • Sinfonía: La forma orquestal más importante. Obra para orquesta completa, usualmente en cuatro movimientos (Allegro en forma sonata - Lento - Minueto o Scherzo - Allegro final).
  • Concierto: Obra para un instrumento solista con acompañamiento de orquesta. Típicamente en tres movimientos (Rápido - Lento - Rápido), donde el solista dialoga y contrasta con la orquesta.

Compositores Destacados

Aunque el término 'música clásica' se usa ampliamente para la música culta occidental en general, el periodo del Clasicismo tiene como máximos exponentes a:

  • Franz Joseph Haydn (considerado el 'padre' de la sinfonía y el cuarteto de cuerda).
  • Wolfgang Amadeus Mozart (maestro de todos los géneros, especialmente la ópera y el concierto).
  • Ludwig van Beethoven (figura de transición al Romanticismo, llevó las formas clásicas a su máxima expresión y comenzó a romper sus moldes).

La Reforma de la Ópera

A mediados del siglo XVIII, compositores como Christoph Willibald Gluck impulsaron una reforma de la ópera seria barroca, buscando mayor naturalidad y dramatismo:

  • Argumentos más verosímiles y sencillos, eliminando tramas excesivamente complejas.
  • La música debía estar al servicio del drama y la expresión de los sentimientos, evitando el virtuosismo vocal excesivo y gratuito.
  • Mayor importancia y participación del coro en la acción dramática.
  • La orquesta adquirió mayor riqueza tímbrica y un papel más activo en la descripción de ambientes y emociones.
  • Se buscó un equilibrio entre arias y recitativos, dando a estos últimos mayor expresividad (recitativo acompañado).

Paralelamente, floreció la ópera bufa (ópera cómica), con argumentos cotidianos, personajes más cercanos al público y un estilo musical más ligero y directo (ej. las óperas de Mozart como Las bodas de Fígaro o Don Giovanni, que combinan elementos serios y cómicos).

La música vocal religiosa (misas, oratorios, motetes) continuó su desarrollo, adaptándose al nuevo estilo clásico (ej. las misas y oratorios de Haydn, el Réquiem de Mozart).

La Danza en el Clasicismo

Durante el Clasicismo, el ballet continuó evolucionando hacia una mayor expresividad y autonomía. Se desarrolló el ballet d'action (ballet narrativo), impulsado por coreógrafos como Jean-Georges Noverre, que buscaba contar una historia a través de la danza y la pantomima, sin necesidad de palabra hablada o cantada. Esto implicó:

  • Composición de música específicamente creada para la coreografía y la acción dramática.
  • Mayor énfasis en la expresión corporal y la capacidad de los bailarines para transmitir emociones.
  • Adaptaciones en el vestuario (más ligero y menos aparatoso que en el Barroco) para permitir mayor libertad de movimiento.
  • Creciente profesionalización de los bailarines y mayor presencia y protagonismo de las bailarinas.

Entradas relacionadas: