Explorando el Mundo del Sonido y el Movimiento en la Educación Artística
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Juegos Musicales y su Desarrollo
Etapas de los Juegos Musicales
- Sensoriomotor (0-2 años): Conocimiento del mundo a través de gestos y manos. Los niños exploran, perciben, manipulan y crean sonidos. Un ejemplo es agitar un instrumento en la pausa de una canción.
- Simbólico (+ de 2 años): Simulan situaciones, objetos y personajes que no están presentes. Se manifiesta el conocimiento del sonido, la expresión y la significación. Ejemplo: imitar sonidos del ambiente como el canto de un pájaro o el sonido del viento.
- Reglado (+ de 6 años): Se aplican operaciones concretas y se organiza el sonido. Un ejemplo es esperar el turno para participar.
Beneficios del Juego Musical
El juego es una poderosa herramienta de aprendizaje que desarrolla habilidades personales, sociales y creativas. Jugar con la música y el sonido fomenta la confianza. A través del juego se trabajan conceptos como:
- Las notas: agudas y graves.
- Los sonidos: fuertes y débiles.
- Los tempos: rápidos y lentos.
La Danza: Expresión y Conexión
La danza es una forma inconsciente de descarga que refuerza las facultudes espontáneas de expresión. Permite a los docentes la observación de movimientos naturales y espontáneos.
Impacto de la Práctica de la Danza
Con la práctica sistemática de la danza, los alumnos:
- Perfeccionan el sentido cinestésico.
- Realizan movimientos armónicos.
- Establecen una relación corporal con la totalidad de la existencia.
- Viven la interacción social.
Objetivos de la Danza
- Conocer, controlar y dominar el propio cuerpo.
- Dar precisión al movimiento y disfrutar y recrearse con él.
- Desarrollar la conciencia del cuerpo como instrumento comunicador.
- Fomentar y perfeccionar la relación grupal, adquiriendo confianza.
- Enriquecer la expresión de la afectividad.
Formas de Expresión Sonoro Musicales
Las principales formas de expresión sonoro musicales incluyen:
- La palabra (la voz humana).
- Los silencios, que dramatizan.
- La música, que se clasifica en tres tipos:
Tipos de Música
- Descriptiva: Describe una situación concreta.
- Objetiva: Hace referencia a algo concreto sin posibilidad de múltiples interpretaciones, siendo fácil de identificar su época o estilo.
- Subjetiva: Aporta intensidad dramática a una comunicación, reforzando su papel emotivo.
Fundamentos del Lenguaje Musical
El lenguaje musical se basa en la coordinación y el tempo para lograr el sentido del ritmo.
Elementos Clave del Lenguaje Musical
- Notas: Signos que representan el sonido.
- Clave: Indica la ubicación de las notas (ej. Sol, Fa).
- Líneas Adicionales: Utilizadas para sonidos fuera del pentagrama.
- Partes de la Nota: Cabeza, plica y corchete.
- Figuras y Silencios: Su combinación, junto con acentos y compás, crea el ritmo.
- Compás: Unidad de medida que organiza el ritmo (binario, ternario, cuaternario y mixtos).
- Acentos: Marcan la intensidad en el ritmo (ej. 2/4 binario: dos tiempos con acento fuerte-suave; 3/4 ternario: tres tiempos con acento fuerte-suave-suave).
- Línea Divisoria: Delimita los compases.
- Distancia entre las Notas: Define los intervalos (ej. Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do, con distancias de Tono-Tono-Semitono-Tono-Tono-Tono-Semitono).
- Alteraciones: El sostenido (aumenta el sonido medio tono) y el bemol (disminuye el sonido medio tono).
- Escala Cromática: Compuesta por semitonos consecutivos.