Explorando el Mundo Laboral: Tipos de Empleo, Búsqueda y Selección

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Opciones de Empleo y Estrategias de Búsqueda

Trabajo por cuenta ajena: empleo en una empresa creada mediante un contrato laboral. No es necesario capital inicial, no se asumen riesgos, existe la posibilidad de ascensos y movilidad.

Trabajo por cuenta propia: creación de la propia empresa, autónomo. Implica autonomía e independencia, con mayores posibilidades de beneficios económicos.

Función pública: empleo para la administración pública. Ofrece seguridad en el empleo y posibilidad de promoción.

Métodos para Buscar Empleo

  • Contactos personales: amigos, familiares y compañeros. Informar a la gente cercana sobre tus expectativas y conocimientos (obtienes información y ayuda, mantienes alerta a tus contactos).
  • Internet: portales de empleo y redes sociales. Acceder a portales de empleo para buscar ofertas y mandar CV (conocimiento actualizado).
  • Prensa: publicación de ofertas de empleo en los periódicos. Responder a anuncios enviando CV (contacto directo con los empleados).
  • Autocandidatura: presentación voluntaria a una empresa. Demuestra iniciativa y ganas de trabajar.
  • Empresas de Trabajo Temporal (ETT): empresas que contratan a trabajadores para cederlos a otras empresas (posibilidad de contratos temporales).
  • Agencias de colocación privadas: empresas privadas que actúan como intermediarios entre los trabajadores y las empresas (posibilidad de contratos temporales o duraderos).

El Currículum Vitae (CV)

Documento escrito ordenado en el que un demandante de empleo indica los datos relevantes sobre su formación, experiencia, etc.

Características del CV

  • Es el más utilizado.
  • Pone en manifiesto los periodos inactivos.
  • Es fácil de interpretar.
  • Resalta la progresión formativa.

Contenido del CV

  • Datos personales: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, DNI, domicilio, número de teléfono, correo electrónico y foto.
  • Formación académica: formación académica oficial y complementaria.
  • Experiencia profesional: puestos de trabajo desarrollados mencionando la empresa y el tiempo.
  • Otros datos de interés: habilidades, aficiones, carnet.

Importancia del CV

  • Es el primer contacto con nosotros.
  • Ofrece los primeros conocimientos e impresiones.
  • Es la llave a una posible entrevista.
  • Tu CV tiene que ser tu anuncio publicitario y no tu biografía.

Oferta de Trabajo

Solicitud pública de trabajadores que realiza un empresario, utilizando los medios a su alcance, para cubrir puestos de trabajos vacantes en su empresa.

Perfil Profesional

Proceso desarrollado de forma estructurada que permite a una empresa seleccionar, de entre todos los candidatos, a quien mejor se adapte al perfil profesional a cada puesto.

Competencias Básicas de un Perfil Profesional

  • Formación específica: conocimientos técnicos necesarios.
  • Capacidad de comunicación: habilidad para saber comunicarse de forma eficaz.
  • Capacidad de relación social: actitud para relacionarse con otras personas.
  • Empatía: capacidad de ponerse en el lugar de los demás.
  • Asertividad: capacidad para defender tus ideas de forma controlada.

Fases de Selección de Personal

  • No cumplen plenamente los requisitos.
  • Cumplen los requisitos, pero generan duda.
  • No cumplen los requisitos mínimos.

Pruebas de Selección

  • Test psicológico: pruebas que tratan de medir las competencias cognitivas de las personas y determinar su personalidad (aporta información objetiva, suele ser la primera prueba).
  • Cultura general: pruebas para medir los conocimientos básicos (para puestos en los que es necesario utilizar información actual).
  • Pruebas profesionales: pruebas sobre el trabajo (para el puesto al que te pueden coger).
  • Examen físico: pruebas médicas y físicas (para trabajos que necesiten aptitud física).
  • Entrevista: prueba que solo la hacen las personas que han pasado todas las anteriores.

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