Explorando el Mundo Laboral: Tipos de Empleo, Búsqueda y Selección
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Opciones de Empleo y Estrategias de Búsqueda
Trabajo por cuenta ajena: empleo en una empresa creada mediante un contrato laboral. No es necesario capital inicial, no se asumen riesgos, existe la posibilidad de ascensos y movilidad.
Trabajo por cuenta propia: creación de la propia empresa, autónomo. Implica autonomía e independencia, con mayores posibilidades de beneficios económicos.
Función pública: empleo para la administración pública. Ofrece seguridad en el empleo y posibilidad de promoción.
Métodos para Buscar Empleo
- Contactos personales: amigos, familiares y compañeros. Informar a la gente cercana sobre tus expectativas y conocimientos (obtienes información y ayuda, mantienes alerta a tus contactos).
- Internet: portales de empleo y redes sociales. Acceder a portales de empleo para buscar ofertas y mandar CV (conocimiento actualizado).
- Prensa: publicación de ofertas de empleo en los periódicos. Responder a anuncios enviando CV (contacto directo con los empleados).
- Autocandidatura: presentación voluntaria a una empresa. Demuestra iniciativa y ganas de trabajar.
- Empresas de Trabajo Temporal (ETT): empresas que contratan a trabajadores para cederlos a otras empresas (posibilidad de contratos temporales).
- Agencias de colocación privadas: empresas privadas que actúan como intermediarios entre los trabajadores y las empresas (posibilidad de contratos temporales o duraderos).
El Currículum Vitae (CV)
Documento escrito ordenado en el que un demandante de empleo indica los datos relevantes sobre su formación, experiencia, etc.
Características del CV
- Es el más utilizado.
- Pone en manifiesto los periodos inactivos.
- Es fácil de interpretar.
- Resalta la progresión formativa.
Contenido del CV
- Datos personales: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, DNI, domicilio, número de teléfono, correo electrónico y foto.
- Formación académica: formación académica oficial y complementaria.
- Experiencia profesional: puestos de trabajo desarrollados mencionando la empresa y el tiempo.
- Otros datos de interés: habilidades, aficiones, carnet.
Importancia del CV
- Es el primer contacto con nosotros.
- Ofrece los primeros conocimientos e impresiones.
- Es la llave a una posible entrevista.
- Tu CV tiene que ser tu anuncio publicitario y no tu biografía.
Oferta de Trabajo
Solicitud pública de trabajadores que realiza un empresario, utilizando los medios a su alcance, para cubrir puestos de trabajos vacantes en su empresa.
Perfil Profesional
Proceso desarrollado de forma estructurada que permite a una empresa seleccionar, de entre todos los candidatos, a quien mejor se adapte al perfil profesional a cada puesto.
Competencias Básicas de un Perfil Profesional
- Formación específica: conocimientos técnicos necesarios.
- Capacidad de comunicación: habilidad para saber comunicarse de forma eficaz.
- Capacidad de relación social: actitud para relacionarse con otras personas.
- Empatía: capacidad de ponerse en el lugar de los demás.
- Asertividad: capacidad para defender tus ideas de forma controlada.
Fases de Selección de Personal
- No cumplen plenamente los requisitos.
- Cumplen los requisitos, pero generan duda.
- No cumplen los requisitos mínimos.
Pruebas de Selección
- Test psicológico: pruebas que tratan de medir las competencias cognitivas de las personas y determinar su personalidad (aporta información objetiva, suele ser la primera prueba).
- Cultura general: pruebas para medir los conocimientos básicos (para puestos en los que es necesario utilizar información actual).
- Pruebas profesionales: pruebas sobre el trabajo (para el puesto al que te pueden coger).
- Examen físico: pruebas médicas y físicas (para trabajos que necesiten aptitud física).
- Entrevista: prueba que solo la hacen las personas que han pasado todas las anteriores.