Explorando el Mundo de las Bebidas Alcohólicas: Tipos y Características
Enviado por Chuletator online y clasificado en Química
Escrito el en español con un tamaño de 2,88 KB
Bebidas Alcohólicas: Una Introducción
Las bebidas alcohólicas son aquellas que contienen alcohol etílico y se producen generalmente mediante fermentación y destilación.
Las bebidas alcohólicas son aquellas bebidas que contienen alcohol etílico, también llamado etanol. Podemos distinguir diversos tipos de bebidas alcohólicas por su modo de producción, bien sea por fermentación alcohólica o destilación/maceración de sustancias generalmente fermentadas.
Tipos de Bebidas Alcohólicas
- Bebidas alcohólicas fermentadas: Son aquellas que se obtienen tras transformar en alcohol etílico los azúcares que contienen determinadas frutas, raíces o granos de plantas. Mediante este proceso, la concentración de alcohol nunca es superior a 17 gramos por cada 100 gramos de alcohol, y habitualmente las bebidas elaboradas mediante este proceso tienen un grado alcohólico que oscila entre los 5 y 15 grados. Las bebidas alcohólicas fermentadas más conocidas (y más antiguas) son, por ejemplo, el vino, la cerveza o la sidra.
- Bebidas alcohólicas destiladas: Son aquellas que se obtienen a través de un proceso artificial llamado destilación, por el cual se aumenta la concentración de alcohol etílico a una bebida fermentada. Estas bebidas suelen tener un grado alcohólico de entre 17 y 45 grados, y las más conocidas son, por ejemplo, la ginebra o el vodka.
- Bebidas alcohólicas fermentadas mezcladas con destilados: Son aquellos vinos (zumo alcohólicamente fermentado) mezclados con un destilado alcohólico. Para que estas mezclas puedan llamarse vinos, su grado alcohólico no debe ser mayor de 20 grados. Si, por el contrario, es un destilado alcohólico (un aguardiente) el que se mezcla con una pequeña cantidad de vino, el resultado se llama aguardiente.
Definiciones Adicionales
Alcohol Etílico: Es el producto de la destilación de sustancias de origen vegetal, mineral o animal.
Alcohol Etílico apto para el consumo humano: Es el producto de la destilación de sustancias fermentadas provenientes de jugos o mostos azucarados, de granos o tubérculos y, en general, el que procede de materias azucaradas de origen vegetal.
Alcohol Anhidro: Es el alcohol etílico referido a 100° Gay-Lussac de fuerza real.
Volumen Aparente: Es la cantidad expresada en litros y décimas de litros de una mezcla hidroalcohólica determinada a una temperatura diferente de 15° centígrados. La Indicación de volumen debe estar seguida siempre de la temperatura a la cual dicho volumen fue medido.
Volumen Real (VR): Es la cantidad expresada en litros y décimas de litro de una mezcla hidroalcohólica referida a la temperatura de 15° centígrados.